• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Consejos de Salarios: empresas pasaron a precios las subas de sueldos que se dieron por encima de la productividad, según una investigación

    De las cosas que más atraen de Uruguay al empresario argentino Alejandro Bulgheroni es lo relativamente estable que pueden ser ciertas políticas. “Se puede trabajar a largo plazo sin que le estén cambiando y manejando los precios; eso es muy positivo. (…) Ojo, no todo es así. Acá también hay algunos problemitas con todos los convenios colectivos de trabajo que acá se llaman…”, dijo en El País del viernes 4, después que recibió al presidente Luis Lacalle Pou en Estancias del Lago, el megatambo —con 12.600 vacas de ordeñe— que tiene en Durazno. Sus otros emprendimientos grandes en el país son la producción de aceite de oliva (Colinas de Garzón) y de vinos finos (Bodega Garzón), en Maldonado. A uno de esos rubros se refirió para explicar su preocupación: “Porque yo produzco aceite de oliva y a mí el Consejo de Salarios me lo hace un señor que hace otro tipo de aceite y no tiene las mismas condiciones. Y la mano de obra a lo mejor es inexistente en su negocio, mientras para nosotros tiene un impacto muy grande. Cuando esas cosas suceden, lo que ocurre es que uno trata de dejar de usar mano de obra. Eso ha sucedido en todo el mundo, no lo inventamos nosotros. La productividad de las máquinas es mucho mayor que la productividad de las personas. Más cuando son trabajos repetitivos, y la máquina no se queja, ni se declara en huelga. Sí, a veces se rompe, pero hay que tener buen mantenimiento (…). Pero cuando hay Consejos de Salarios que no los maneja usted dentro de su empresa, entonces ahí se producen problemas que muchas veces sacan a un país o una empresa de competitividad. Y esto es lo que tienen que entender todos los actores económicos de un país. No es solo que lo tiene que entender un político o un empresario, también lo tienen que entender los sindicatos. Porque realmente es como hay que pensar la nueva economía del nuevo mundo. Siendo más competitivos y más eficientes”, dijo Bulgheroni.

    El mensaje del poderoso empresario fue lanzado pocas semanas antes de que se convoque la novena ronda de los Consejos de Salarios. Algunas de las preocupaciones planteadas por Bulgheroni fueron abordadas por los economistas Néstor Gandelman (ORT) y Carlos Casacuberta (Universidad de la República) en un estudio fechado este año que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió como insumo para su Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, divulgado el martes 22. El mensaje central del documento del organismo de la ONU es que América Latina y el Caribe se encuentran en un “círculo vicioso” de “alta desigualdad y bajo crecimiento” retroalimentado por la “concentración de poder”, la violencia en todas sus formas y las políticas de protección social que no funcionan bien. En ese marco, el rol de los sindicatos tiene su propio apartado dentro del informe, desde la perspectiva de que pueden ayudar a cambiar las cosas, favoreciendo la igualdad y la eficiencia económica. El PNUD admite, sin embargo, que en la región la realidad sindical es heterogénea, y solo en unos pocos países esas organizaciones son “relativamente fuertes; este es el caso principalmente en Argentina y, en menor medida, en Bolivia, Brasil, Costa Rica, México y Uruguay”. Agrega que la disminución de la desigualdad que ocurrió en la región a principios de la década de 2000 —que se estancó desde 2010— obedeció a varios factores, como el crecimiento económico, la reducción de la brecha de los salarios entre trabajos calificados y no calificados, la redistribución a través de transferencias de efectivo. “En algunos países, como Argentina y Uruguay, los sindicatos también jugaron un papel”, conforme con el organismo de la ONU.

    Contrapeso de poder

    Utilizando datos a nivel de empresa para la industria manufacturera y los servicios entre 2002 y 2016, Gandelman y Casacuberta investigaron el impacto de las instituciones como los Consejos de Salarios y los sindicatos en el poder de las firmas tanto en el mercado de productos (a través de márgenes de precios) y laboral (mediante rebajas salariales). Y encontraron que las organizaciones de trabajadores hacen contrapeso al poder de mercado de las empresas, y que los salarios aumentan a medida que estas pierden poder. Pero, al mismo tiempo, las firmas traspasan a los consumidores parte del incremento de los costos laborales a través de precios a los consumidores más elevados.

    Las ganancias de productividad laboral no acompañaron los aumentos salariales en Uruguay y, como consecuencia, la relación entre los salarios promedio y la productividad laboral aumentó. Como porcentaje de la producción, los costos laborales crecieron. “Este resultado contrasta con los hallazgos en Europa y Estados Unidos, donde la participación laboral ha disminuido, mientras que los márgenes han aumentado”, resume el PNUD en su informe.

    Del mismo modo, Gandelman y Casacuberta señalan que los Consejos de Salarios “podrían haber canalizado aumentos salariales por encima de los aumentos de la productividad laboral, induciendo un cambio considerable en la distribución de los ingresos entre el trabajo y otros factores de producción”.

    // Leer el objeto desde localStorage