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Con la mira puesta en la “especialización productiva” y en “despejar la incertidumbre” que tienen los tamberos respecto al pago que recibirán por la producción que les venden a las industrias, la Sociedad de Fomento Rural de la Colonia Valdense (Sofoval) inició dos proyectos: crear un “mercado de pasto” y fijar un “precio de la leche a futuro”, informó a Campo de Búsqueda su gerente, Luis Jourdan.
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Ambas experiencias son novedosas en el país y forman parte de un proyecto que cuenta con dos componentes que tienen financiamiento del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y del Ministerio de Ganadería (MGAP).
El objetivo de esos planes es el fortalecimiento institucional de ese tipo de organizaciones. En el caso específico del programa financiado con fondos del Inale y de la Sofoval la idea es mejorar la comercialización de productos entre los empresarios lecheros y los agricultores, explicó Jourdan.
Dijo que la Sofoval pretende que el tambero se concentre y especialice en producir leche en su predio y que el productor agrícola complemente la plantación de granos con el pasto, lo que a su vez se enmarca en la necesidad de alternar los cultivos con la implantación de pasturas.
“El productor lechero saldrá al mercado a comprar pasto como un insumo más para alimentar a sus vacas, así como hoy en día puede adquirir granos para hacer reserva de forraje”, graficó.
En Colonia Valdense y otras localidades de esa zona la mayoría de los predios están dedicados a la lechería, son de menor porte y además se ubican cerca unos de otros, lo que favorece la posibiidad de realizar este tipo de emprendimientos, consideró el directivo. Eso pensando en que un agricultor podría aprovechar la situación de estar rodeado de tamberos para convertirse en proveedor de pasto para sus vecinos.
Además lo planteó como una posible solución para quien posea un campo agrícola que, por la exigencia de los planes de uso y manejo de suelos que estableció el MGAP, deba hacer pasturas en algunos años.
Contó que a partir del análisis de estos temas, integrantes de Sofoval plantearon generar un proyecto que sirva de “nexo entre dos tipos de productores, y con la figura de articulador y de árbitro que sería la propia cooperativa”. El plan en cuestión demandará unos U$S 30.000, de los cuales cerca de U$S 12.000 provienen del Inale y el resto los aportará esa gremial coloniense.
A futuro
Hoy el tambero uruguayo conoce al comprador de su leche pero no sabe a qué precio la venderá (generalmente las industrias procesadoras pagan luego de 45 días de recibido el producto), señaló.
Ante la incertidumbre que eso implica para el productor, Jourdan dijo que la idea es conformar un esquema similar al que existe para los granos, que tienen el mercado de Chicago como una referencia de precios.
Una de las alternativas en estudio es ver qué correlación existe entre el precio que vienen recibiendo los tamberos y los valores de la leche en polvo en el mercado internacional, adelantó. Y a partir de allí buscar mecanismos de cobertura para saber que entre el mercado a futuro y lo que el productor remite a la industria, se asegura un precio para la leche que se vende.
Eso quedará definido en base a una consultoría privada. Adicionalmente, la Sofoval solicitó fondos al MGAP para realizar pruebas reales del funcionamiento, saliendo al mercado a comprar opciones y futuros. El financiamiento está aprobado por esa secretaría de Estado (el programa globalmente implica unos U$S 20.000, de los cuales Sofoval aporta U$S 6.000).
Lo importante es que se pueda lograr el éxito en el mercado, destacó Jourdan. Si eso se consigue, seguramente esta experiencia piloto se multiplicará, agregó.
Este y otros temas serán analizados en una jornada a realizarse hoy jueves 5 en la sede de Sofoval en Colonia Valdense.
Esa cooperativa cuenta con 800 productores asociados, de los cuales 40% son lecheros, 20% ganaderos, 15% hortifruticultores y 10% agricultores. El resto se dedica a otras actividades, informó.