• Cotizaciones
    viernes 19 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Cosse marca peor que Orsi en un eventual balotaje

    “Cuanta más gente” vote en la interna, “mejor es el escenario para Orsi”, según el director de Factum, Eduardo Bottinelli

    El equipo de Yamandú Orsi tiene como uno de sus ejes de campaña mostrarlo como el candidato que le puede asegurar el triunfo en las elecciones nacionales. Los datos de encuestadoras como Factum le dan argumentos, ya que marcan que el Frente Amplio votaría mejor en un balotaje si su fórmula es encabezada por el exintendente de Canelones y no por su rival directa, Carolina Cosse.

    El director de Factum, Eduardo Bottinelli, dijo a Búsqueda que, pese a lo que dicen esos datos, la estrategia de Orsi no necesariamente es la mejor para ganar una elección interna.

    —Parte del discurso de quienes apoyan a Orsi es que él es el mejor candidato para ganar en octubre. ¿Las encuestas de Factum van en línea con esa lectura?

    —Las encuestas muestran que para octubre Orsi o Cosse son prácticamente indistintos. Distinto es para noviembre. Cuando miramos todas las variables vemos que tienen niveles relativamente similares de imagen dentro del partido y que la diferencia se produce fuera del Frente Amplio. Entonces, Orsi aparece con posibilidad de crecimiento hacia noviembre, porque tiene menos rechazo fuera del Frente. Cuando hacemos ejercicios que los muestran juntos, no se genera el mismo efecto entre ellos: es decir, Cosse, que aparece un poco por debajo, si va con Orsi, crece. Si Orsi va con Cosse, baja un poco. En conjunto se complementan y llegan a un lugar intermedio.

    —¿Cree que la estrategia de posicionar a Orsi como “mejor candidato” es eficaz para la interna?

    —Tengo dudas de si es una estrategia útil para las internas. Porque en distintas internas ha habido candidatos que eran mejores en una potencial competencia entre partidos, como el caso de Astori contra Mujica, o Larrañaga contra Lacalle Herrera. Y sin embargo, no fue un elemento decisivo para la interna, por lo menos no ganaron. Ahora, por otro lado, la campaña claramente está buscando sintonizar con la importancia que tiene la interna. Y ahí entra otro factor de la elección interna del Frente Amplio, que es la concurrencia. Claramente hay un incentivo de la campaña de Orsi de resaltar la importancia de ir a votar, con el “en junio elegimos presidente”, que tiene una utilidad desde el punto de vista del resultado buscado. Cualquier escenario que estudiamos muestra que, cuanta más gente va a votar, mejor es el escenario para Orsi; cuanta menos gente va a votar, mejoran las posibilidades de Cosse. Ahí se juntan la lógica de si es el mejor para competir con la búsqueda de que, si es el mejor, andá a votar en junio porque es cuando se elige presidente. Se está jugando con las dos cosas simultáneamente.

    Contratapa
    2024-04-25T01:20:00