• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Cosse responde a quiénes la describen como dura y poco dialoguista: si fuera hombre "no dirían lo mismo"

    La precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse, aseguró que las críticas que le hacen algunos analistas y dirigentes políticos, que la describen como dura, confrontativa o poco dialoguista, responden al hecho de que es mujer.

    Si fuera hombre, "no dirían lo mismo", dijo Cosse entrevistada durante el ciclo Desayunos Candidatos de Búsqueda.

    Una de las políticas que criticó a la precandidata en los últimos días fue la exvicepresidenta y dirigente del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, quien en el programa Desayunos Informales dijo que su contrincante, Yamandú Orsi, es más dialoguista y mejor candidato para ganar la elección.

    Consultada sobre la declaración específica de Topolansky, Cosse insistió en la importancia de mantener la "unidad" del Frente Amplio durante la competencia interna y evitó responder. "La considero una gran mujer, la respeto profundamente", dijo, y agregó: "No me voy a distraer, mi equipo no se va a distraer".

    La precandidata subrayó la importancia que su triunfo tendría para el avance de las mujeres en la política. "No voy a ser mejor o peor gobernante por ser mujer, pero por ser mujer voy a mejorar, estoy segura, un ámbito para la democracia", dijo. "Cada vez que una mujer logra llegar a una posición de decisión, ese ámbito mejora. Mejoró la democracia con el voto femenino, mejoró la educación con la participación de las mujeres, mejoran las empresas cuando hay se mezclan las jefaturas masculinas y femeninas. Y yo espero que mejore la política, que mejore la ciencia...", afirmó.

    En esa línea, anunció su "compromiso" de que, si es electa presidenta, conformará un equipo "paritario", tal como hizo en la Intendencia de Montevideo.

    Plebiscito

    Cosse evitó responder a la pregunta de si votará a favor o no de la reforma de la seguridad social que impulsan varios sectores de izquierda. Sostuvo que es un asunto que debe discutir y resolver el Frente Amplio. "Vamos a razonar por el absurdo. ¿El Frente Amplio va a discutir este tema, verdad? Supongamos que cuando lo discute define qué va a apoyar el plebiscito y yo me expreso antes en que no lo voy a apoyar", planteó. "¿Cómo voy a ser la candidata del Frente Amplio con una posición en contra de lo que definió mi partido?", dijo. Así, se distanció de la postura de Orsi, que anunció públicamente que no respalda el plebiscito.

    Desayunos Búsqueda
    2024-05-15T14:01:00