En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Crece el respaldo para que Pereira presida el Frente Amplio, mientras el espacio “seregnista” sigue sin alcanzar un consenso
Dirigentes de los grupos socialdemócratas intentan lograr un acuerdo detrás de esa candidatura y presentarla con lista única, pero Asamblea Uruguay todavía no aseguró su apoyo al presidente del PIT-CNT
Fernando Pereira fue clave en la recolección de firmas contra la LUC. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La gestión como presidente del Frente Amplio de Javier Miranda y su choque permanente con los principales sectores de la coalición de izquierdas son una experiencia que la principal fuerza opositora no quiere repetir. Es por eso que dirigentes de varios sectores intentan que su sucesor llegue al cargo a partir de un consenso amplio. La figura de Fernando Pereira, actual presidente del PIT-CNT, está cerca de cumplir con ese requisito.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los últimos días, varios sectores anunciaron públicamente que respaldan la candidatura de Pereira para presidir el Frente Amplio. El dirigente sindical ha dicho que no tomará una decisión hasta que no reciba una propuesta formal, aunque en su entorno aseguran que tiene resuelto aceptar el desafío.
En las últimas elecciones departamentales, cuando su nombre circuló entre la dirigencia frenteamplista como posible candidato a la Intendencia de Montevideo, a Pereira le entusiasmaba la posibilidad, que luego nunca llegó a concretarse por la falta de acuerdos internos. El escenario hacia la elección del Frente Amplio lo encuentra mejor parado. Por un lado, no hay candidaturas consolidadas de antemano como le ocurrió cuando compitieron Carolina Cosse y Daniel Martínez. Por otro, hay al menos dos elementos que suman puntos para su nominación: el Frente Amplio quiere recomponer lazos y tender puentes con el movimiento social y Pereira fue una de las figuras principales en la recolección de firmas para convocar al referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
A impulso de dirigentes comunistas, en particular de su secretario general, Juan Castillo, se planteó el nombre de Pereira como el candidato que podría construir el mayor arco de apoyos. El Partido Comunista planteó el nombre al Movimiento de Participación Popular (MPP) y a Fuerza Renovadora, entre otros sectores, quienes no descartaron apoyar su candidatura si es la que logra construir los mayores consensos, dijeron los informantes (Búsqueda Nº 2.138).
En los últimos días diversos sectores fueron tomando definiciones que dejan un escenario encaminado hacia una disputa electoral entre varios candidatos, pero con Pereira como favorito. El Partido Socialista resolvió que acompañará la candidatura de su secretario general, el diputado Gonzalo Civila. El otro posible postulante es el exdiputado Martín Couto, quien fue impulsado por su sector, IR.
Otra opción
No todos en el Frente Amplio tienen resuelto qué hacer. En el espacio “seregnista” existe incertidumbre y las negociaciones continúan con intensidad, ya que la intención de que puedan confluir todos los sectores en una misma candidatura aún está lejos de concretarse.
Entre esos sectores identificados en la interna como “socialdemócratas” hubo algunos como el Partido Demócrata Cristiano y la Vertiente Artiguista que ya resolvieron orgánicamente su apoyo a la eventual candidatura de Pereira. En Fuerza Renovadora, sector que lidera el senador Mario Bergara, también hay intención de acompañar al actual presidente del PIT-CNT.
Asamblea Uruguay, sin embargo, tomará su decisión el próximo fin de semana y hay otro nombre en carpeta. Algunos dirigentes astoristas impulsan a la exsenadora Ivonne Passada como una alternativa que, además, contempla la participación de una mujer en la contienda. La Unidad Temática de Ciudadanas también promueve a la exlegisladora y excandidata a alcaldesa.
Este escenario deja en una situación frágil al espacio “socialdemócrata”, que desde las últimas elecciones nacionales en 2019 busca cómo concretar una alianza que unifique a la decena de sectores que lo representan. Si bien a nivel parlamentario existe una coordinación, las alianzas electorales a nivel departamental no funcionaron y de cara a las elecciones del Frente Amplio pueden quedar por el camino si Asamblea Uruguay, con el peso del exvicepresidente Danilo Astori, no acompaña la candidatura de Pereira y los sectores quedan divididos.
De hecho, de acuerdo a fuentes frenteamplistas, el objetivo es que todo ese espacio pueda ir detrás de un mismo postulante y con una lista única, lo que implicaría una fuerte señal de unidad que hasta ahora no se ha podido consolidar. Entre la dirigencia de la coalición de izquierda se está manejando como alternativas la posibilidad de que si se logra afirmar la figura de Pereira como la del candidato que reúna más apoyos, se pueda negociar alianzas que dejen conforme a Asamblea Uruguay, lo que puede incluir ocupar cargos de relevancia en su equipo de conducción.
Entre los sectores socialdemócratas existe también cierto malestar porque consideran que la propuesta de Pereira, impulsada por comunistas y con el apoyo del MPP, los “embretó”, según los informantes. Algunos dirigentes entienden que se les termina imponiendo un candidato de sus propias filas, al cual es difícil oponerse.
Incluso, dirigentes astoristas evaluaban que Pereira podría haber sido un eventual candidato a la Intendencia de Montevideo en el próximo ciclo electoral, una posibilidad que queda más lejos si preside el Frente Amplio.
Mismas caras
El sábado 28 el MPP se definió oficialmente por Pereira. En un comunicado de tres puntos en el que anunció su respaldo al presidente del PIT-CNT, el sector que lidera el expresidente José Mujica llamó a “construir e impulsar nuevas mayorías” que devuelvan al país “un horizonte de esperanza”.
El Partido Comunista tiene previsto cerrar su apoyo a Pereira este próximo fin de semana, lo que dejará un escenario de amplios respaldos a la candidatura del dirigente sindical. El PDC emitió un comunicado el sábado en el que declaró que se inclina por Pereira por ser una persona de “enorme capacidad política y articuladora”, que durante la campaña por la recolección de firmas demostró “gran solvencia y una forma de actuar que conjuga firmeza en las convicciones, capacidad de diálogo y construcción colectiva”. La Vertiente Artiguista, sector que integra el presidente del PIT-CNT, destaca que Pereira es “un hombre firme en sus convicciones, generoso, reflexivo, negociador, una persona de diálogo y de escucha”, que son “valores y capacidades” que se necesitan en el Frente Amplio actualmente.
Más allá de esos apoyos, algunos dirigentes plantearon en reuniones que la candidatura de Pereira cae en un mal momento desde el punto de vista estratégico. Uno de los dirigentes consultados, dijo que preocupa cómo pueda afectar esa propuesta cuando comience la campaña del referéndum para derogar los artículos de la LUC, ya que implicaría que uno de los principales actores de la recolección de firmas en el PIT-CNT pase a dirigir el Frente Amplio.
Para evitar ese ruido en la comunicación, en la coalición de izquierdas quienes apoyan a Pereira trabajan para lograr que se postergue la elección interna para después de que se realice el referéndum, previsto para los primeros meses del 2022. La idea, según las fuentes, es que se mantengan las “mismas caras” que estuvieron en la recolección de firmas en los mismos espacios.