• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La posible salida de Pereira cambia el tono del próximo Congreso del PIT-CNT y pone en debate futuros liderazgos

    Sin la “figura de equilibrio”, las corrientes opositoras piden volver al modelo de los coordinadores y apuntan a definir la dirección con elecciones, mientras las mayoritarias mantienen su alianza y preparan el recambio

    Hasta antes del pasado miércoles 26, la cara de Fernando Pereira era la del PIT-CNT. La asociación era automática. Ahora, aunque se empeñe en evitarlo, su rostro es también el del Frente Amplio. Lo es para los sectores que se suman apoyando su candidatura a presidir la fuerza política, para la prensa que le pregunta casi a diario por el tema y para sus opositores en la interna sindical que le piden que renuncie o se licencie de su cargo actual.

    El miércoles 1º, en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Pereira repitió una vez más su posición oficial. Dijo que no tenía una propuesta formal del Frente Amplio y que, por lo tanto, iba a seguir presidiendo el movimiento sindical. Si se formaliza su candidatura, les aseguró a sus colegas, pedirá licencia en el PIT-CNT y luego renunciará cuando en noviembre se lleve a cabo el Congreso.

    Más allá de su cautela, lo cierto es que hasta sus propios allegados de la corriente sindical Articulación ya trabajan como si su salida fuera un hecho. Aunque intentan ponerle “paños fríos” y escaparle a la “ansiedad”, a las “especulaciones” y a los “perfilismos”, son conscientes de que no cuentan con demasiado margen de tiempo.

    El Congreso del PIT-CNT, la instancia en la que se renuevan los organismos de dirección y el programa del movimiento sindical, está a la vuelta de la esquina. La cuenta regresiva es de dos meses. El Congreso está definido para el 5 y el 6 de noviembre y en caso de que sea necesario ir a elecciones, serán el 7.

    Antes de que el nombre de Pereira cobrara fuerza para presidir el Frente Amplio, los liderazgos sindicales no aparecían como un desafío en la interna sindical. Por el contrario, con una correlación de fuerzas muy similar a la del Congreso anterior, las distintas corrientes esperaban un escenario de continuidad. El principal desvelo en la renovación de autoridades era cómo dar un paso más en el incremento de la participación femenina en los órganos de dirección y lograr la paridad.

    El escenario de continuidad quedó atrás. Ahora, tanto las corrientes mayoritarias como las opositoras reconocen que la “sustitución” de Pereira pasa a ser uno de los principales desafíos. Para sus allegados, su salida dejaría un “agujero grande”, porque es un dirigente que se ha “despegado del pelotón”.

    “Por un tiempo creo que ese espacio que deja Fernando va a haber que cubrirlo trabajando espalda con espalda entre varios compañeros”, apuntó uno de sus principales allegados.

    Las corrientes opositoras, por su parte, reconocen que Pereira es una “figura de equilibrio”. Ante la falta de un sucesor claro ven su posible salida como el cierre de una etapa y como el “empujón” para volver a la figura de los coordinadores. Al mismo tiempo apuntan a que la próxima dirección sindical se defina en elecciones.

    Sin sorpresas ni certezas

    Para el XIII Congreso, celebrado en 2018, las corrientes Articulación y el Partido Comunista sellaron una alianza que llamaron Gerardo Cuesta, con la que lograron una mayoría contundente frente a las otras dos corrientes, En Lucha y la coordinadora de sindicatos conocida como el Grupo de los 8. Según dijeron a Búsqueda referentes de las corrientes mayoritarias, la alianza se reeditará en el próximo Congreso. De hecho, ya comenzaron a redactar el documento de balance y perspectivas que pondrán a discusión.

    Mientras la alianza aparece sólida, todavía no hay una fórmula clara para la definición de los liderazgos. “No hay margen para grandes sorpresas. En el movimiento sindical no hay tapados ni outsiders”, dijo a Búsqueda un referente de Articulación.

    En ese sentido, los principales referentes de Articulación son Elbia Pereira, de la Federación Uruguaya de Magisterio; Fernando Gambera, de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU); Fabio Riverón, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys); y José Fazio, de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).

    Aunque no haya demasiado margen para las sorpresas en la sucesión, tampoco es tan evidente la forma de procesarla. Por ejemplo, no está claro que Articulación conserve la presidencia. Las corrientes mayoritarias también evalúan como una posibilidad atendible que Marcelo Abdala, actual secretario general, sea el candidato a pasar a desempeñarse como presidente del PIT-CNT. Ese camino podría incrementar la tensión con las corrientes opositoras.

    Tanto En Lucha como el Grupo de los 8 consideran que el posible alejamiento de Pereira de la militancia sindical sería un “golpe” sensible para Articulación. Según interpretan, el liderazgo y el “capital político” del actual presidente del PIT-CNT sostiene a esa corriente con un peso que en realidad no se corresponde con su fuerza actual en los sindicatos.

    Coordinadores y elecciones.

    En los últimos dos Congresos, la conformación de la Mesa Representativa del PIT-CNT y de su Secretariado Ejecutivo se logró por acuerdo entre las distintas corrientes. La última vez que fue necesario ir a elecciones fue en 2011.

    El miércoles 1º por la tarde se reunieron los referentes de la corriente En Lucha. Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), dijo a Búsqueda que en ese encuentro se tomaron dos definiciones de cara al Congreso.

    Uno de los puntos acordados fue el de plantear que para el próximo período se dejen atrás los cargos de presidente y secretario general del PIT-CNT y se vuelva a las figuras de coordinadores. En segundo lugar, decidieron plantear que se recurra a las elecciones para determinar la nueva conformación de la Mesa Representativa y la del Secretariado Ejecutivo. Las dos definiciones están vinculadas de alguna forma a la casi segura salida de Pereira.

    “Se cumplió una etapa. Entendemos que para la construcción de la nueva dirección hay que tomar un camino distinto. Evidentemente, la salida de Fernando Pereira como figura que mantenía un equilibrio requiere construir un nuevo marco de confianza”, argumentó Ferreira.

    El Grupo de los 8 también pretende volver a la figura de los coordinadores. Sergio Sommaruga, referente de esa coordinación de sindicatos y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), dijo a Búsqueda que más allá de la salida de Pereira se oponen a la existencia de un presidente y un secretario general por una visión ideológica. Afirmó que esos cargos desembocan en una “sobrerrepresentación política” de las corrientes mayoritarias y que detrás de eso está el viejo debate entre quienes ven al PIT-CNT como una central sindical y quienes lo ven como una convención.

    A diferencia de En Lucha, el Grupo de los 8, según Sommaruga, no le cierra las puertas a la posibilidad de definir la dirección mediante un acuerdo. Sin embargo, aclaró que el regreso a la figura de coordinadores sería una de las condiciones para llegar a una coincidencia. También dijo que otro de sus planteos firmes será el mantener o ampliar la cantidad de sindicatos que integran la Mesa Representativa.

    Aunque plantean posiciones similares, las dos corrientes opositoras descartan, en principio, ir al Congreso con una posición conjunta.

    Fuentes de las corrientes mayoritarias consultadas por Búsqueda dijeron que ven como un retroceso el regreso a la figura de coordinadores. Para Articulación y el Partido Comunista, tener un presidente y un secretario general le da al PIT-CNT una institucionalidad más “consolidada”.

    A nivel de enfoque político, tanto las corrientes mayoritarias como las opositoras coincidieron en que en el Congreso se reeditará el debate sobre la independencia de clase y el posicionamiento del movimiento sindical respecto al Frente Amplio. Para Articulación y el Partido Comunista, el éxito de la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración fortalece la visión de que el movimiento sindical y el Frente Amplio forman parte de un mismo bloque.

    // Leer el objeto desde localStorage