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A pocos días de las elecciones nacionales, el Partido Nacional aumentó sus chances de quedarse con la Presidencia de la República, luego de que se difundieran las últimas encuestas. Es más, según los datos, blancos y colorados podrían lograr una mayoría parlamentaria de coalición para el próximo quinquenio.
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Los resultados de las encuestas que se difundieron ayer miércoles generaron ánimo triunfalista en el comando de Luis Lacalle Pou y preocupación en el de Tabaré Vázquez.
La consultora Cifra estima que el Frente Amplio sumaría el domingo 26 el 42% de los votos, el Partido Nacional el 31%, el Partido Colorado el 17% y el Partido Independiente el 3%.
Según Equipos, los frenteamplistas obtendrán el 41%, los blancos el 29,2 %, los colorados 13,5% y los independientes 2,4%.
Factum pronosticó que la candidatura de Tabaré Vázquez recibirá el apoyo del 44%, la de Luis Lacalle Pou el 32%, la de Pedro Bordaberry el 15% y Pablo Mieres el 3%.
La encuesta de Interconsult vaticina 42%, 32%, 14% y 3% respectivamente, la de Opción 45,9%, 32%, 15% y 3,8% y la de Radar 45,6%, 31,3%, 15,2% y 3,3%.
“La proyección sugiere que blancos y colorados, sumados, están al borde de la mayoría parlamentaria propia, pero que eso ocurra o no está dentro del margen de error de la encuesta. En cambio, blancos, colorados y Partido Independiente (los tres juntos), sí tendrían mayoría parlamentaria. Una eventual mayoría parlamentaria Frente Amplio-Partido Independiente es la menos probable de las tres alternativas, aunque no imposible”, analizó en una columna para Búsqueda el politólogo Luis Eduardo González, director de Cifra.
Aunque el Frente Amplio en los discursos públicos no descarta ganar en primera vuelta y obtener mayoría parlamentaria propia, los datos de las consultoras avizoran que es muy improbable que ocurra cualquiera de esas dos cosas. Parece inminente que el escenario para los próximos cinco años sea de coalición.
Mayorías.
Desde que es gobierno, el Frente Amplio no tuvo que enfrentarse nunca a la situación de carecer de mayoría parlamentaria propia. Hubo tres casos en los que tuvo que negociar porque no logró alinear desde un principio a todos los legisladores: la anulación de la “ley de caducidad”, la despenalización del aborto y la regulación de la marihuana.
En cambio, siempre que el Partido Colorado y el Partido Nacional gobernaron desde el retorno de la democracia, debieron negociar gobiernos de coalición entre ellos.
El presidente José Mujica es uno de los que creen que el Frente Amplio no tendrá mayoría propia en los próximos cinco años y por eso decidió integrar el Senado. “Hay que dar una mano en el Parlamento a una situación que puede ser muy difícil”, evaluó cuando estaba de viaje oficial en Finlandia (Búsqueda Nº 1.883).
El politólogo Daniel Chasquetti planteó seis posibles escenarios para la próxima legislatura, dependiendo de lo que ocurra el domingo: Vázquez presidente sin mayoría en acuerdo con el Partido Independiente; Vázquez presidente sin mayorías acordando caso a caso; Frente Amplio con mayoría parlamentaria; Lacalle Pou presidente en coalición con el Partido Colorado; Lacalle Pou en acuerdo con colorados e independientes; y un gobierno blanco buscando coincidencias puntuales en el Parlamento.
Baja.
Ayer miércoles se emitieron dos cadenas nacionales a favor y en contra de la propuesta de reformar la Constitución para bajar la edad de imputabilidad, el plebiscito que se votará el domingo. En los últimos días las comisiones que impulsan ambas posturas cerraron sus campañas con un resultado incierto.
Según los datos que difundió Equipos ayer miércoles en Subrayado, el 52% de los ciudadanos está a favor de la baja, el 39% en contra y el 9% no sabe o no contesta. Sin embargo, según el politólogo Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de esa consultora, es probable que la reforma no se apruebe, porque en estos casos suelen ser más los que anuncian su voto que los que finalmente lo concretan. Como ejemplo puso la votación sobre la “ley de caducidad” en las últimas elecciones, cuando hubo unos 20 puntos porcentuales de diferencia entre las encuestas y el resultado. (Más información en páginas interiores)