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    Creció el déficit fiscal y la deuda bajó por efecto cambiario

    Al cierre del año pasado se encendieron algunas alarmas con las finanzas públicas, porque el déficit resultó mucho mayor del esperado por las autoridades económicas. Con las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Economía (MEF), la situación se ve mejor que en aquel momento, si bien en agosto el resultado fiscal en períodos de 12 meses se incrementó ligeramente respecto al año móvil cerrado en julio. 

    A su vez, los datos de la deuda pública difundidos el mismo día por el Banco Central (BCU) mostraron una situación más favorable en el segundo trimestre —luego de haber aumentado sostenidamente su monto hasta entonces—, aunque la razón fue exclusivamente cambiaria.

     

    Fiscal

     

    En los 12 meses cerrados en diciembre pasado los gastos del sector público superaban en más de U$S 1.300 millones los ingresos. Eso representó un déficit fiscal equivalente a 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

    El resultado anual registró oscilaciones en el comienzo de 2013, y cedió para ubicarse por debajo del 2% del PBI desde marzo a julio. Pero en agosto el desequilibrio creció ligeramente y se situó en U$S 1.093 millones, es decir 2,1%, informó el MEF el lunes 30.

    Ese nivel de déficit es el que el gobierno proyecta para cuando cierre el año.

    Algo más de tres cuartas partes del resultado negativo en los 12 meses a agosto se debió al desempeño del gobierno central, cuyo déficit fue de U$S 835 millones (debido a que sus ingresos aumentaron 4,4% en términos reales —quitando el efecto de la inflación de precios— y los egresos lo hicieron 4,5%). Ese monto es unos U$S 110 millones superior que un año atrás. 

    El MEF destacó en el comunicado adjunto a los datos que UTE realizó en agosto un nuevo aporte al Fondo de Estabilidad Energética por U$S 50 millones (ya había aportado otros U$S 100 millones en julio), lo cual impactó negativamente en el resultado primario de las empresas públicas y se computa como un ingreso para el gobierno.

    En agosto, Ancap y Antel fueron los entes que tuvieron mayores pérdidas (U$S 162 millones y U$S 25 millones, respectivamente); solo UTE y ANP dieron ganancias. En conjunto, las principales empresas públicas arrojaron un resultado negativo de U$S 185 millones en dicho mes. 

    De todas formas, en enero-octubre el resultado global dio ganancias por U$S 121 millones.

     

    Deuda

     

    El endeudamiento bruto total del Estado fue de U$S 30.877 millones al cierre de junio, lo que representó 57,4% del PBI de los 12 meses cerrados a esa fecha. Si a ese monto se le restan los activos de reserva del sector público, la deuda —neta— ascendía a U$S 12.241 millones (22,8% del Producto).

    En el primer trimestre del año el PBI creció más rápido que el monto de la deuda, mientras que en abril-junio la actividad económica se aceleró al tiempo que el endeudamiento medido en dólares se redujo U$S 351 millones. La baja del stock de pasivos se explica por el aumento del tipo de cambio (pasó de $ 19 en abril a $ 20,5 en junio), ya que más del 60% de las obligaciones están nominadas en pesos y por ello se redujeron al expresarlas en dólares. Si se quita ese efecto de conversión, la deuda bruta habría crecido en unos U$S 1.250 millones en el segundo trimestre, calculó Búsqueda.

    Ello permitió que las dos mediciones de la deuda con relación al Producto cayeran respecto a marzo (desde 60,1% la bruta y 26,5% la neta).

     

    Balanza de pagos

     

    La interacción económica de Uruguay con el resto del mundo se refleja contablemente a través de la balanza de pagos. Muestra el resultado de los ingresos y gastos totales de la economía, combinando el sector público y el privado. 

    Esa cifra es el saldo de la cuenta corriente, que según informó el BCU el lunes 30 fue deficitario en unos U$S 2.766 millones en los 12 meses a junio. Eso es 5,1% del PBI. 

    Considerando que el déficit fiscal era de 1,55% del Producto en ese mismo período, el balance entre ingresos y gastos de los privados arroja también un saldo negativo (en este caso de 3,6% del PBI).

    Ese saldo corriente representa una mejora respecto a la medición del período anual a marzo (6%).

    Las razones fueron un intercambio comercial más favorable para Uruguay, con aumento de las exportaciones (de bienes) y descenso de las importaciones, siempre analizando lapsos de 12 meses respecto a los períodos cerrados en los anteriores trimestres.

    La balanza comercial, teniendo en cuenta también los servicios, fue de todas formas deficitaria en U$S 1.123 millones.

    Por su parte, los capitales siguieron ingresando al país en abril-junio a través de inversiones directas en la producción (U$S 2.898 millones) y financieras (U$S 4.265,7 millones). De esa forma, la cuenta capital y financiera llegó a otro récord, situándose en U$S 7.164 millones, un 13,3% del PBI.

    Estos capitales compensaron el déficit corriente y por ello se constató un superávit global de la balanza de pagos de U$S 3.122 millones al cierre de junio.