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    Creció la actividad en la zona franca estatal con granos, celulosa y autos como principales rubros

    En 2012 y 2013, y a menor ritmo en el comienzo de este año, creció la operativa con granos de distinto origen a través de la Zona Franca de Nueva Palmira (ZFNP). Eso confirma su “papel estratégico” para la entrada y salida de productos de la hidrovía Paraná-Paraguay, de acuerdo con dos informes elaborados por la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía.

    Ese enclave, creado por una ley de 1949, es actualmente el único de los 12 existentes de propiedad y administración estatal. Se encuentra ubicado a pocos metros del puerto de Nueva Palmira y lo conforman 100 hectáreas de depósitos cubiertos y predios libres. Allí se combinan actividades comerciales y de servicios relacionadas con el trasbordo, almacenamiento, logística y operaciones de reexportación de mercaderías. En el caso de los granos, en algunas oportunidades se pueden agregar procesos de acondicionamiento.

    Según el régimen de zonas francas, los productos ingresados o salidos de esos territorios están exentos de todo tributo.

    Los informes elaborados por la Dirección General de Comercio y su Área de Zonas Francas —fechados en octubre y a los que accedió Búsqueda— analizan las salidas de mercaderías y otras variables asociadas: productos expedidos, países de origen de las mismas y mercados de destino.

    La operativa general en la ZFNP creció a un ritmo promedio anual de 5% en volumen y de 6% en dólares en 2012 y 2013. En ese último año se movilizaron 5.801.686 toneladas de mercaderías con destino al exterior por un valor de U$S 2.862 millones.

    Hubo un “gran crecimiento de la operativa relacioanda con granos de distinto origen, confirmando el papel estratégico de la zona en la entrada y salida de productos de la hidrovía”, remarca la Dirección General de Comercio en el documento.

    Ese rubro mantuvo una tendencia al alza en volumen y valores, que totalizaron 4.559.443 toneladas y U$S 1.963 millones en 2013. Se destacan la soja, el maíz y algunos derivados de los granos.

    El movimiento de celulosa por la zona alcanzó un “pico” de U$S 923 millones en 2011, y bajó en los dos años siguientes. La misma evolución se vio en montos.

    En otros productos, como krill, fertilizantes y vehículos, el movimiento desde la ZFNP “es variable respondiendo a la oportunidad y el espacio”, se indica.

    La diversificación “ha aumentado levemente en la medida que aumentan su participación los derivados de granos, los vehículos y los otros productos”, agrega.

    En el informe referido al primer semestre de 2014 la Dirección General de Comercio señala que desde ese enclave se movilizaron productos por un valor de U$S 1.536 millones, un aumento de 2% frente al mismo lapso del año anterior. La soja fue el principal rubro (51% del total), seguido por la celulosa, los derivados de los granos y el trigo.

    Origen.

    El 65% de la mercadería movilizada en la zona franca estatal es de origen uruguayo, considerando el valor. También se embarcan granos procedentes de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

    La celulosa embarcada desde la ZFNP es de origen uruguayo en su totalidad. Proviene de la fábrica de UPM en Fray Bentos.

    El 90% de los vehículos movilizados a través de este enclave son coreanos. En el caso de los fertilizantes, el 80% es de origen asiático.

    Destino.

    En 2012-2013 China fue el principal destino de los productos que se expidieron desde el enclave público (35%), seguido por la Unión Europea (29%) y luego el Mercosur (15%). Eso supuso un cambio respecto al bienio anterior, cuando el bloque europeo era el primer mercado.

    Economía
    2014-11-27T00:00:00