En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No soy muy amigo de la biografía en detalle, de la documentación en detalle. Eso que lo hagan los demás cuando yo haya muerto”, dijo Julio Cortázar en una entrevista de 1981. Esas palabras las recuerda Carles Álvarez Garriga, periodista y biógrafo del escritor argentino, en el prólogo de Cortázar de la A a la Z, un libro con el formato de álbum biográfico, a modo de diccionario, más afín “a su espíritu anticonvencional, antisolemne”, que una biografía clásica. El volumen, a cargo de Álvarez Garriga y de Aurora Bernárdez, primera esposa de Cortázar y su albacea literaria, adquiere en este 2014 carácter de homenaje al cumplirse los cien años de su nacimiento en Bruselas (1914) y los treinta años de su muerte en París (1984).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cortázar con el pelo muy corto y un rostro juvenil y lampiño de frente y de perfil. Cortázar altísimo, con barba y grandes lentes de carey. Cortázar muy pequeño con sus inconfundibles ojos de gato, bien separados, bien abiertos. Son numerosas las fotos en blanco y negro incluidas en este libro que siguen la vida del escritor de Bruselas a Buenos Aires y luego a París. Él mismo era un aficionado a la fotografía, pasatiempo que compartió con Carol Dunlop, su última esposa. En el libro se los ve a ambos enfrentados, cámara en mano, disparándose uno al otro, en una preciosa fotografía que acompaña un texto de “Las babas del diablo”, que comienza diciendo: “Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías”.
En este álbum, la vida de Cortázar se va descubriendo en pequeñas dosis, a través de cartas con la letra pequeña y prolija del escritor, de papeles sueltos que escribió en algún momento, de extractos de sus libros o de entrevistas siempre jugosas: “Trataría de romperle una silla en la cabeza (…) Le diría que el solo hecho de buscar consejos ajenos en materia literaria prueba su falta de verdadera vocación”, le contestó a Mario Vargas Llosa en 1965 cuando le preguntó qué le aconsejaría a un joven sudamericano que quisiera ser escritor.
Con una hermosa edición de Sergio Kern, este libro se puede leer de corrido empezando con la A de “abuela” hasta llegar a la Z, donde se encontrará la frase “era zurda de una oreja”. Pero mejor es leerlo y mirarlo saltando al azar, de una letra a la otra. Al estilo Cortázar.
“Cortázar de la A a la Z”, edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, con diseño de Sergio Kern. Alfaguara 2014, $ 890, 313 páginas.