• Cotizaciones
    sábado 15 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cuarentones en crisis de identidad

    “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay

    Esta es una historia coral, y el mecanismo es enfrentar a dos personajes (nunca más) para que se cuenten sus cuitas, que están siempre referidas a sus problemas de pareja, o porque hay crisis de por medio o porque simplemente se terminó la pareja o está a punto de hacerlo. Todos son hombres cuarentones (o cerca), no saben enfrentar debidamente el momento difícil en que viven y vuelcan en su interlocutor/a aquello que más rigurosamente podría atender un psicólogo. Y no porque sean catalanes, machistas y tercos, porque hay dos argentinos entre ellos. Son simplemente personas en la crisis de la mediana edad, incapaces de reconocer defectos propios y virtudes ajenas, en fin, seres débiles que necesitan urgentemente un hombro en que apoyarse o alguien que simplemente los escuche. Los diálogos son siempre interesantes pero también cuenta la calidad actoral de quienes los recitan, porque vale decirlo desde ya, este es uno de los mejores elencos del año.

    , regenerado3

    Comienza con Eduard Fernández (ninguno tiene nombre, así que figura en el reparto simplemente como E.), que en una tarde muy lluviosa se encuentra en la puerta del ascensor con Leonardo Sbaraglia (F.), un amigo a quien no ve hace diez años, cuando los tiempos eran mejores. Ahora E. viene a ver a su abogado para cerrar su divorcio y F. sale de una sesión de terapia. Parecería que no tienen nada para decirse, pero hablan bastante. Luego aparece Javier Cámara (S.), que lleva a su nena a la casa de su ex mujer Clara Segura (Elena, porque ellas sí tienen nombre) y se nota por su cara de desgraciado que se muere por volver con ella. Ahora vemos a nuestro conocido Ricardo Darín (G.), sentado melancólicamente en un banco de plaza y entablando conversación con un viejo conocido (Luis Tosar, llamado L.), a quien le cuenta intimidades muy humillantes, sin tener que hacerlo y precisamente ante quien no debería hacerlo.

    A esta altura, el filme tiene un perfil muy particular. Cada historia ha sido distinta pero muy identificable con lo que le puede pasar a uno mismo o al vecino de al lado. Incluso en el episodio Darín-Tosar hay un toque muy benedettiano que recuerda a aquel cuento “La borra del café” incluido en el filme “Las sorpresas”. Siempre hay como un toque de humor irónico (y hasta negro) incluso cuando la cosa se pone dramática, como lo que le ocurre a Eduardo Noriega (P., el más joven de todos) cuando en una fiesta en la oficina se pone tímidamente a cargarse a su antigua compañera Mamen (Candela Peña), aunque está casado y es padre reciente. La reacción de ella, mujer de mundo, responde exactamente a lo que él se merece, pero los detalles son imperdibles.

    Llegamos a la parte más compleja, que es la de las parejas cruzadas. Por razones que no vienen al caso, Sara (Cayetana Guillén Cuervo) y María (Leonor Watling) van a una fiesta en sus respectivos autos, pero a quienes llevan como acompañantes no son sus maridos sino que cada una lleva al marido de la otra. Así Jordi Mollà (M.) y Alberto San Juan (A.), que son íntimos amigos, se irán enterando de intimidades conyugales del otro que desconocían y que en algún caso pueden ser hasta perturbadoras. Al final, todos se encuentran en el cumpleaños y hay algunas culminaciones poco satisfactorias, pero en general, el director Cesc Gay (“Krampac”, sobre dos adolescentes que descubren su homosexualidad; “Ficción”, sobre un director de cine que intenta escribir el libreto de su próxima película; “En la ciudad”, con historias corales al estilo de esta) se las ingenia para construir una narración charlada pero inteligente, siempre interesante.

    El elenco es lo más importante, porque es homogéneo en calidad y entiende la medida de cada personaje con absoluta convicción. Las cuatro mujeres están notables, pero es también curioso ver a Ricardo Darín en un papel diferente a los que suele hacer en el cine argentino, donde por lo general hace de un perdedor que no se da mucha cuenta de su condición. Por ser el actor argentino que más ha hecho por levantar la imagen del cine de su país (y el que más rinde en taquilla, y bien merecido lo tiene), es significativo verlo aceptar este papel episódico (en el mejor fragmento de la película) porque su intuición le debe haber dicho que no se iba a arrepentir. Tiene frente a sí a varios tigres (Cámara, Noriega, Tosar, Mollà) que confirman el buen momento por el que pasan los actores españoles, siempre que tengan buenos libretos como este y un director que les exija dedicación y les regale lucimiento.

    “Una pistola en cada mano”. España, 2012. Dirigida por Cesc Gay. Escrita por Cesc Gay y Tomás Aragay. Con Eduard Fernández, Leonardo Sbaraglia, Javier Cámara, Clara Segura, Ricardo Darín, Luis Tosar, Eduardo Noriega, Candela Peña, Alberto San Juan, Leonor Watling, Jordi Mollà, Cayetana Guillén Cuervo. Duración: 95 minutos.