Luego de semanas en que los Bonos Globales en dólares no pararon de valorizarse, los inversores locales continuaron en estos días apostando por los activos en moneda extranjera, aseguraron a Búsqueda fuentes del mercado.
Luego de semanas en que los Bonos Globales en dólares no pararon de valorizarse, los inversores locales continuaron en estos días apostando por los activos en moneda extranjera, aseguraron a Búsqueda fuentes del mercado.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAlgunos escritorios de Bolsa se inclinaron por recibir dólares tras los vencimientos de Notas en Unidades Indexadas (UI) a la inflación, que habilitó el Banco Central. Otros sugieren que los últimos recambios de portafolios han hecho que esa moneda local se vuelva “atractiva”.
“Para nosotros los papeles en UI están atractivos, ahora que alcanzan rendimientos cercanos a 3,8%. Hubo un cambio de portafolios en las administradoras de ahorro previsionales, y se está generando una venta. También vemos mucha demanda por el bono en pesos nominales que amortiza en 2022. Los inversores están posicionándose en el corto plazo (en moneda local) para esperar a ver cómo evolucionan temas como la inversión de UPM (en su eventual segunda planta de celulosa en el país), el déficit fiscal y el resultado de las elecciones”, dijo Felipe Herrán, director de trading de la empresa de asesoramiento bursátil Puente.
El operador agregó que existe un “mensaje claro” que apunta a que no habrá subas en las tasas de interés internacionales, lo que beneficiará a los instrumentos de renta fija. Algo de esto ya se ve en los Bonos Globales en dólares. Según los índices de Búsqueda, sus precios continuaron subiendo también en lo que va de junio (2%). Los papeles en UI, por el contrario, acumulan una desvalorización de 0,6% en el mes.
Respecto a fin del año pasado, la cotización de los Globales en dólares aumentó 8%, mientras que el de los papeles en UI bajó cerca de 1,6%. A su vez, los bonos en pesos nominales se desvalorizaron 1,2%.
En el caso del escritorio de Bolsa Gastón Bengochea, los clientes están alargando los plazos de su inversión. “Están comprando bonos largos, extranjeros, acciones preferidas, ahí es donde hay valor”, explicó el corredor Diego Rodríguez.
“En general siguen rebalanceando sus portafolios con una mayor ponderación por el dólar. Hay un vencimiento grande en UI y muchos clientes están solicitando recibir el pago en moneda extranjera. Porque podría haber un par de recortes en las tasas de interés (en Estados Unidos) este año. Estamos en un nuevo escenario de baja inflación en los mercados desarrollados, bajo crecimiento y amenazas de guerra comercial y de divisas”, agregó.
La Reserva Federal estadounidense sostendrá una nueva reunión de evaluación de su política monetaria la próxima semana. El 80% de los agentes que operan a futuro estima que mantendrá sus tasas de interés de referencia en entre 2,25% y 2,5%. Otro 20% cree que podría decidir una rebaja. La semana pasada, el presidente de ese banco central federado, Jerome Powell, aseguró que se respondería “apropiadamente” a los riesgos de la guerra comercial con China.
Tras semanas de baja, el Índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York inició junio en alza. Pero ayer, miércoles 12, bajó levemente.
Es que los pronósticos de recortes de tasas se hacen más firmes para el segundo semestre del año: para julio 70% de los agentes espera que eso ocurra, en setiembre 48% descuenta un segundo recorte y para diciembre 34% augura un tercero. Esa expectativa se acentuó tras conocerse que la creación de empleo se moderó en mayo.
Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a criticar las subas de tasas de interés de hace algunos meses. Consideró que la economía del país queda en una “gran desventaja” frente a la devaluación del euro y “otras monedas”. “¡El camino alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal, sumado al ridículo alivio cuantitativo! ¡No tienen idea!”, escribió en Twitter.
Trump tiene enfrentamientos más serios por temas comerciales con el gobierno chino, que generan preocupación a los inversores financieros internacionales. Aún es incierto si él y su par Xi Jinping mantendrán una reunión luego de la cumbre del G-20 en Osaka.
Ambos países han aplicado subas de aranceles recíprocas para varios rubros comerciales, pero la posibilidad de una negociación sigue abierta. En ese marco, esta semana se conoció que las exportaciones chinas —totales— aumentaron 7,7% en mayo, pero las importaciones bajaron 2,5% (menor a la del mes anterior).
Los aranceles que anunció Trump a las mercaderías mexicanas quedaron en suspenso tras alcanzar un acuerdo para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Pero recientes declaraciones suyas ponen en duda que mantenga tal decisión.
En la región, los operadores recibieron con optimismo el anuncio de la fórmula entre Mauricio Macri y el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, así como la oficialización de la candidatura del exministro de Economía Roberto Lavagna de cara a las elecciones de octubre. El Índice Merval de Buenos Aires alcanzó máximos en lo que va del semestre.