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    Déficit de formación

    De las 27 instituciones de formación possecundaria existentes en Uruguay, 11 ofrecen programas de formación en computación, ingeniería eléctrica/electrónica, sistemas de información o similares a través de 67 programas. Por otro lado, se imparten en el país 101 cursos de formación en tecnologías digitales avanzadas, como robótica, inteligencia artificial y big data. Estos números hablan de un “cierto déficit” comparado con Brasil, México, y Argentina, donde la oferta de capacitación en esa área es “adecuada”, constató Raúl Katz, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

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    Katz abordó el tema en un documento —titulado Capital humano para la transformación digital en América Latina— fechado en marzo y que abarcó siete países de la región. En el caso de Uruguay, relevó 36 cursos de robótica y control, igual cantidad en big data (analíticos) y 29 en inteligencia artificial, el menor número en la región. Sin embargo, si se ajusta esa cifra por la matrícula universitaria la densidad de dichos cursos es la segunda mayor —siguiendo a México— entre los siete países estudiados.

    En general, al igual que en el caso de otros países, la oferta está concentrada en cursos aislados provistos en el marco de programas genéricos de ingeniería eléctrica, electrónica, telecomunicaciones o vinculados al análisis de sistemas, señala. A su vez, la disponibilidad de programas enfocados en algunas de las tecnologías avanzadas está acotada a “unas pocas universidades (por ejemplo, Diploma de Especialización en Analítica de Big Data de la Universidad ORT)”.

    Por otro lado, en Uruguay se ofrecen tres doctorados, 11 maestrías y 67 títulos de grado (diplomatura y tecnicatura).

    Según Katz, la oferta de capacitación de posgrado en tecnologías digitales es “relativamente limitada, lo que tiene un impacto en la intensidad con la cual Uruguay lleva adelante investigación básica y aplicada de alto nivel. Al mismo tiempo, esto puede tener un impacto en la capacidad del sistema educativo” para formar nuevos docentes.

    Considerando solo algunos de los 67 programas —sobre los cuales obtuvo la información necesaria—, el consultor identificó a 1.564 profesores (tomando en cuenta los docentes de Ingeniería de las universidades de la República y de Montevideo).