• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Del exdirector de la Polícia Nacional Mario Layera

    Por Lector

    Sr. Director:

    La denuncia la hice luego de que trascendieran una serie de hechos con apariencia delictiva en el marco de la investigación seguida contra el exjefe de seguridad del presidente de la República, Alejandro Astesiano. Al periciarse su teléfono surgieron unas conversaciones con un tal Adrián Seguridad La Tahona, donde quedaba en evidencia que se habían reunido, con la participación del presidente de la República, a efectos de exhibirle información sobre Layera. De acuerdo con las conversaciones que pudieron conocerse, la reunión tuvo lugar en la casa del Sr. Astesiano, ubicada en el balneario Cuchilla Alta.

    A raíz de esto, entendí que debía realizar una denuncia penal, ya que lo trascendido daba cuenta de funcionarios del Estado que realizaban actos de investigación privada y manejaban información a la que no estaban autorizados a acceder. Además, acciones de este tipo, donde se espía a particulares sin el debido control judicial, atentan gravemente a la democracia.

    Mi denuncia fue asignada a la Fiscalía de Flagrancia y Turno de 12º turno, por entonces a cargo de la Dra. Gabriela Fossatti. Fue dicha profesional quien dispuso la forma y el modo en que se practicó la que fue —a mi criterio— la principal evidencia. Conforme a la investigación realizada, el que intercambiaba mensajes con Astesiano era Adrián Fabio Ferreira, un exfuncionario policial, actualmente dedicado a la seguridad privada, pero el que tenía la información a proporcionar era Hernán Alejandro López Barroso (quien al momento de los hechos denunciados era el jefe de la zona operacional 3 de Canelones).

    Asimismo, en la investigación pudo acreditarse que las conversaciones entre Astesiano y Ferreira transcurrieron entre el 18/3/2022 y el 5/9/2022. Además, quedó demostrado que el día 13/4/2022 el cabo Juan Pablo Fagúndez Álvez ingresó al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) y consultó mi ficha personal. En cuanto a esto último, manifestó que la consulta la había realizado “por curiosidad”.

    Surgió también acreditado en la investigación que efectivamente se reunieron los Sres. Astesiano, Ferreira y López en la casa del primero en Cuchilla Alta, tal como había sido pactado.

    A pesar de todos estos elementos, la Fiscalía actuante no llegó a reunir evidencias suficientes para pretender atribuir responsabilidad penal a los implicados. Los tres negaron sistemáticamente los hechos y, luego de periciados sus teléfonos celulares, no se pudo encontrar más información. Por esa razón, la Fiscalía resolvió archivar la investigación.

    A pesar de que Astesiano manifestó —en varias oportunidades— que el pedido de información provenía del presidente Luis Lacalle y que este lo quería con la mayor urgencia, no se investigó nada al respecto.

    Me quedará la duda de por qué no se interrogó al presidente, ya que estaba directamente identificado en las conversaciones de Astesiano. Lo razonable hubiera sido investigar ese aspecto, pero no sucedió.

    Crio. Gral. (R.) Mario Layera

    Exdirector de la Policía Nacional

    // Leer el objeto desde localStorage