Colonia Express denunció a las empresas Buquebus y Seacat ante la Comisión de Defensa de la Competencia porque entiende que se unen con el afán de sacarla del mercado de conexión fluvial con Buenos Aires.
Colonia Express denunció a las empresas Buquebus y Seacat ante la Comisión de Defensa de la Competencia porque entiende que se unen con el afán de sacarla del mercado de conexión fluvial con Buenos Aires.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa denuncia, presentada el 15 de julio, se enfoca en señalar dos prácticas anticompetitivas: abuso de posición dominante y colusión. Fuentes oficiales dijeron a Búsqueda que el caso fue admitido por la comisión, un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía.
Indica que los pasajeros que compran su boleto a Seacat luego se embarcan y viajan en unidades de Buquebus, empresa propiedad de Juan Carlos López Mena. “En realidad, la conducta colusoria entre las denunciadas no parece tener como objeto aumentar directamente los precios a los consumidores, dado que existe una empresa fuera del acuerdo. Al atacar directamente al competidor directo en un segmento tan sensible al precio, se corre el riesgo de que la conducta termine alejando” del mercado a Colonia Express, afirma en la denuncia.
Agrega que si se toman en cuenta las frecuencias y la capacidad actual del transporte fluvial en la conexión de Colonia con Buenos Aires, Buquebus tiene 72,5% de participación, Seacat 17,5% y Colonia Express 10%.
Según la denuncia, Buquebus “utiliza su poderío en desmedro” de Colonia Express y otra empresa de menor porte como es Seacat, para realizar una “ficción de competencia, cuando resulta al menos cuestionable que no pertenezcan al mismo grupo, o al menos actúan como tal”. Añade que de esa forma busca “hacerse por vía oblicua” de “todo el mercado relevante del transporte fluvial” por Colonia.
A fines de 2013, el director de Colonia Express, Sebastián Planas, había dicho en Océano FM que López Mena había creado una empresa que funcionaría como “sicario” para acaparar el 100% del transporte fluvial de pasajeros. Anunció entonces que se presentaría una denuncia al órgano de Defensa de la Competencia, lo que recién se concretó a mediados del mes pasado, informó a Búsqueda Julio Facal, socio de Yelpo & Facal Abogados y patrocinador de Colonia Express en esa acción.