• Cotizaciones
    viernes 13 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Desastres naturales tienen un impacto mayor en las mujeres y el gobierno trabaja en un proyecto con la ONU para cuantificarlo

    Los desastres naturales como inundaciones, terremotos o sequías no afectan a todos por igual; las desigualdades sociales y económicas hacen a determinados grupos especialmente vulnerables. Por eso, las mujeres se ven más afectadas que los hombres ante la aparición de este tipo de fenómenos.

    Sin embargo, al estudiar los impactos de las catástrofes ambientales provocadas por el cambio climático, “el género ha sido un aspecto muy poco analizado” e incluso “se ignora o se lo considera como una mera variable cuantitativa”, afirmó Mar Llorente, profesora del Departamento de Economía Cuantitativa de la Universidad de Oviedo durante el Congreso iberoamericano: género, desastres y riesgos realizado días atrás.

    El encuentro se enmarca en el Proyecto Gender, una investigación española dirigida a analizar el fenómeno de los desastres desde la perspectiva de género en el contexto hispanoamericano; según el estudio, los desastres naturales tienen un impacto mayor en las mujeres, “limitan sus oportunidades de vida y aumentan el riesgo de padecer violencia debido a las desigualdades sociales existentes”.

    La directora de Descentralización del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Andrea Maddalena, señaló durante el evento que en Uruguay los desastres climáticos también “afectan de manera diferencial a las mujeres” —entre otras cosas por el rol de cuidadoras que generalmente se les asigna, el cual se mantiene aún después del desastre—, por lo que desde el organismo han contribuido a diseñar políticas públicas como respuesta al cambio climático incluyendo la perspectiva de género.

    “Uruguay es chico pero muy diverso y los desastres ambientales afectan la autonomía económica de las mujeres y evidencian situaciones de violencia en diversas zonas”, sostuvo. Por eso, para la ingeniera es necesario establecer indicadores, cuantificar y darles visibilidad a esos impactos.

    Es justamente con ese objetivo que Inmujeres trabaja con ONU Mujeres y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente en la elaboración de un proyecto que será elevado al Fondo Verde del Clima (FVC), creado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La propuesta busca “asumir acciones para generar conocimiento específico sobre brechas”, así como “fortalecer las capacidades en cambio climático en la institucionalidad de género del país”, señaló Maddalena a Búsqueda.

    La jerarca explicó que la iniciativa, aún en etapa de diseño, pretende reforzar la capacidad de los organismos que integran el Consejo Nacional Consultivo de Género (CNCG, presidido por Inmujeres), tales como el Congreso de Intendentes, la Fiscalía General de la Nación, la mayoría de los ministerios y el Poder Judicial, entre otros. De esta forma, se llevarán adelante estudios en sectores específicos, así como capacitaciones, cursos y talleres dirigidos a diferentes actores.

    “El objetivo es acercar estos temas y también promover el acceso a financiamientos en grupos productivos de mujeres. Que parte de este proyecto también permita trabajar en territorio con grupos de mujeres que aborden el cambio climático, dándoles la posibilidad de generarles autonomía económica”, dijo Maddalena.

    Según detalló, el proyecto que se presentará próximamente al Fondo apunta en una primera etapa a “sensibilizar a nivel de los escalafones medios de las instituciones”. Pero debido a la gran necesidad de trabajo detectada actualmente, el equipo propuso dirigir parte de los recursos hacia organizaciones de mujeres en el interior que trabajan en el sector productivo y que adoptan medidas para atenuar los impactos del cambio climático. Esto incluiría, por ejemplo, a aquellos emprendimientos que utilizan energías renovables o que adquieren créditos de carbono, dijo Maddalena.

    Tanto Inmujeres como el Ministerio de Ambiente ya incorporaron sus aportes a la propuesta y solo resta que ONU Mujeres cierre la iniciativa para elevarlo como proyecto país al FVC.

    En tanto, la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, dijo a Búsqueda que es la primera vez que el organismo trabaja junto con el Ministerio de Ambiente en el país y adelantó que el proyecto se denomina Enhancing the governance of gender responsive climate change adaptation and mitigation planning and financing in Uruguay; el borrador fue elaborado entre marzo y mayo de este año, tiempo en el que la oficina regional de ONU Mujeres brindó asistencia técnica al equipo de la cartera, liderado por Laura Marrero y la directora de Cambio Climático, Natalie Pareja.

    “Uruguay avanzó bastante en sus políticas; tiene un Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y un grupo de trabajo de género en ese marco. Y hay una necesidad de ir a trabajar en lo local y en lo territorial, y de eso se trata el proyecto. También trabajar con instituciones financieras para apalancar esas oportunidades que trabajen con el cambio climático, pero también sean género-transformativas”, señaló.

    En esa línea, se buscará priorizar ciertos sectores, dijo Furtado, porque hay algunas metodologías que se han trabajado, por ejemplo, con el sector costero desde el Ministerio de Ambiente, que servirían para “tener un diagnóstico de las barreras y de las oportunidades para trabajar las vulnerabilidades del cambio climático”.

    “También trabajar en el fortalecimiento de capacidades. Porque para el CNCG es un área nueva; en las políticas de género tradicionales está la violencia, la participación política de las mujeres, el empoderamiento económico, y esta es un área que también está bueno trabajar desde el instituto rector de las políticas de género”, opinó Furtado. Y para eso es necesario primero tener un mapeo de los actores en el ámbito local, explicó.

    Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda

    Riesgos

    Durante el congreso, la responsable de Capacitación y Género del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que la toma de decisión vinculada a la gestión de desastres “aún es masculinizada” y que las mujeres todavía deben enfrentarse “al techo de cristal”. Es que actualmente los planes, programas y protocolos son aprobados en su mayoría por equipos integrados por hombres.

    Por ejemplo, al estar presididos por los intendentes, de los 19 Comités Departamentales de Emergencias (CDE) del Sinae, 17 son liderados por hombres y solo dos por mujeres (las intendentas de Montevideo y San José), explicó Ferrari a Búsqueda. En ellos se elaboran las políticas y luego se las comunica a los Centros Coordinadores de Emergencias para que las ejecuten. “Estos están dirigidos por un coordinador elegido por los intendentes. Y hoy, de los 19 centros, 18 son liderados por hombres y hay solo una mujer en Cerro Largo”, señaló.

    “A la hora de la toma de decisiones, de ver si algo se aprueba o se ejecuta, si frente a un desastre desplazamos a los afectados y de qué manera, en su gran mayoría (quienes deciden) son hombres: el CDE está integrado además por los ministerios de Defensa e Interior, Jefatura de Policía y Bomberos. Y en el territorio por lo general esos cargos son ejercidos por hombres”, agregó.

    De todas formas, la experta opinó que respecto al tema género, Uruguay tiene una mayor conciencia país y también avanzó mucho jurídicamente, al incorporar la perspectiva de género tanto en su reglamentación como en su política nacional.

    Maddalena, en tanto, sostuvo que si bien Uruguay no es un país que esté expuesto a grandes catástrofes todavía tiene mucho por hacer. Sobre todo, porque cuando se quiere medir y evaluar los impactos que producen los desastres “no se consideran los indicadores vinculados al género”, los cuales son importantes “para evidenciar que existen desigualdades desde todo punto de vista”.

    Ciencia, Salud y Ambiente
    2021-06-16T19:43:00

    // Leer el objeto desde localStorage