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    Diálogo con “fallas” y “bloqueos”

    Menos planificado, más prolongado en el tiempo y con más críticas a cuestas. Esa es la imagen con la que se quedaron los participantes de la segunda etapa del Diálogo Nacional de la Seguridad Social, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República.

    La investigación, que será presentada este mes, destaca de todas formas que ese ámbito sigue siendo relevante para discutir reformas al sistema previsional.

    Ese Diálogo fue convocado por primera vez en 2007 por el gobierno de Tabaré Vázquez como forma de que los actores vinculados a la seguridad social —el gobierno, empresarios, trabajadores activos y pasivos, las administradoras de fondos previsionales (AFAP), entre otros— pudieran analizar y debatir reformas al sistema. De ese ámbito surgió, por ejemplo, el proyecto —transformado en 2008 en la ley Nº 18.395— que flexibilizó los requisitos para acceder a una jubilación.

    El actual gobierno reinstaló ese ámbito en 2010 y de las discusiones de este segundo ciclo emergieron las recientes leyes de jubilación parcial y desafiliación de las administradoras de ahorros previsionales (AFAP), por ejemplo.

    Los investigadores José Miguel Busquets y Marcela Schenck realizaron encuestas entre las 40 instituciones participantes del Diálogo, tanto de su plenario como de la comisión ejecutiva. Durante la presentación del estudio realizada recientemente, Busquets señaló que la imagen del diálogo fue la de un ámbito “menos planificado, falto de dinamismo, con dilaciones y fallas en la conducción”.

    Según la investigación, el Diálogo “se prolongó mucho más en el tiempo debido a la aparición de bloqueos, sin que se llegara a cubrir la totalidad de la agenda prefijada”. De las cinco mesas de discusión, se concretaron solamente dos.

    También hubo críticas a la falta de intervenciones de especialistas y de insumos de nivel técnico. Entre los participantes “predominó la noción” de que no hubo “modificaciones en la relación interpersonal” ya sea por la confianza y/o comprensión entre los actores, con respecto al primer Diálogo. Lo mismo sucedió con respecto a la comunicación. De todas formas los integrantes destacaron que este ámbito es “una mejor forma de atender las necesidades existentes” en cuanto a seguridad social.

    Entre los proyectos aprobados, el de desafiliación de las AFAP fue el que menos aprobación logró (57% en promedio). El 50% de los integrantes del plenario consideraron que esa ley atiende las necesidades de “mejor forma” que antes. Otro 13% estimó que lo hace “de igual forma” y un 10% dijo que “no las atiende”.