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La primera fecha establecida fue el 7 de abril. Después el plazo se estiró dos semanas y, tras algunos desacuerdos, el panorama dejó de ser tan optimista. Hoy la situación parece nuevamente encauzada y el gobierno uruguayo confía en cerrar la negociación.
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Todo comenzó el 7 de marzo, cuando Presidencia emitió una declaración conjunta con el gobierno de Brasil donde se anunció que ambos países van a impulsar “proyectos centrales” para el desarrollo de la región fronteriza. Entre las iniciativas está la firma del convenio de binacionalización del Aeropuerto Internacional de Rivera.
“Estamos ante un hecho histórico por lo largamente anhelado por el Uruguay, por Brasil, por la región y por Rivera. Va a significar desarrollo, descentralización, potenciar una región tan importante del Uruguay como es el norte. Imagínese lo que es para nosotros tener un aeropuerto que participe de un sistema de conectividad brasileño con toda la potencialidad que tiene Brasil con el mercado, con la población que tiene”, valoró días después en rueda de prensa Javier García, ministro de Defensa Nacional.
Su definición de “largamente anhelado” no fue casual. Los dos países llevan varios años con la intención de concretar un proceso de binacionalización mediante el cual el aeropuerto pase a ser administrado en conjunto por Uruguay y Brasil. Por lo general las respectivas agendas políticas no han coincidido y rápidamente las negociaciones quedaron encajonadas.
Para Uruguay la binacionalización determina que el aeropuerto se convierta en una escala de los turistas brasileños en su camino hacia las ciudades uruguayas, lo que mejorará la conectividad del país y en particular de su zona norte. Brasil tiene una mirada más local enfocada en el desarrollo de Río Grande del Sur, ya que el aeropuerto puede facilitar la captación de nuevos emprendimientos en el estado, según explicó Mari Machado, viceprefecta de la ciudad de Santana do Livramento.
El plan es que la terminal se utilice para uso de pasajeros y cargas y la binacionalización evite que se cobren tarifas de vuelos internacionales, lo que reduce las tarifas aéreas y genera un interés mayor de las empresas en volar a las fronteras de Santana do Livramento y Rivera. En un artículo publicado el 28 de marzo por Jornal do Comércio, el director de Operaciones Institucionales de Azul Líneas Aéreas, Fabio Campos, y el presidente ejecutivo de esa empresa brasileña, John Rodgerson, manifestaron que consideran la posibilidad de iniciar operaciones en el Aeropuerto de Rivera una vez que el acuerdo esté firmado.
La firma estaba fijada para el 7 de abril, tras la coordinación entre García y Márcio França, ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil. Sin embargo, un día antes El Observador informó que había quedado pospuesta porque continuaban trabajando “sobre la documentación para la binacionalización”.
Fuentes oficiales dijeron a Búsqueda que la voluntad y la coincidencia política entre ambos gobiernos “es total” pero hay “cuestiones estrictamente técnicas” que impidieron avanzar.
Los puntos a estudio están en la esfera de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) de Uruguay, responsables de supervisar la infraestructura aeroportuaria de cada país. La ANAC envió a la Dinacia un primer borrador para convenir sobre ciertos aspectos técnicos del aeropuerto que fue devuelto con observaciones.
Uno de los temas de análisis son los códigos de aviación de Rivera, códigos alfanuméricos estandarizados que se utilizan para identificar de manera única a los aeropuertos en todo el mundo. Son asignados por diversas entidades como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El código OACI es de cuatro letras y es más empleado por las autoridades de aviación y las aerolíneas para fines operativos y de seguridad. El código IATA es de tres letras y de uso común por aerolíneas y agencias de viajes; también es más reconocible para el público en general: por ejemplo, RVY es la denominación del aeropuerto de Rivera.
Las fuentes señalaron que, tras las primeras observaciones de la Dinacia, esta semana se aceptó que Brasil pueda incluir al aeropuerto de Rivera con un código que lo caracterice como una terminal doméstica, sin que eso afecte la jusridcicción uruguaya sobre el aeropuerto. La expectativa es que esto permita solucionar las diferencias. El Ministerio de Defensa Nacional le comunicó a Cancillería que informe a Brasil de este paso para empezar a coordinar una nueva fecha para la firma del acuerdo.
De acuerdo con las fuentes, el objetivo de ambos gobiernos es evitar que los términos a acordar para la operación conjunta del aeropuerto requieran de aprobación parlamentaria, ya que en ese caso la firma podría postergarse más de lo previsto.
Actualmente el Aeropuerto de Rivera está en obras como parte del plan de modernización del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, impulsado por el Poder Ejecutivo para fortalecer la conectividad del Uruguay con la región. Rivera será gestionado por Aeropuertos Uruguay, la empresa que administra los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, que en 2021 recibió del gobierno la concesión para gestionar también las terminales de Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Rivera y Salto.
Según anunció la compañía, las obras se iniciaron en marzo con el movimiento de tierras y nivelación de terreno y avanzan con el objetivo de inaugurar el nuevo aeropuerto a fin de año. Se trabaja en la regularización de la franja de pista e instalación de balizamiento, en los trabajos de ampliación de la terminal de pasajeros y en la construcción de un nuevo destacamento de Bomberos. Entre las obras planificadas para los próximos meses se incluye el repavimentado de la pista principal, la instalación de luces LED en pista, calles de rodaje y plataforma, mejoras edilicias en la torre de control, la instalación de un renovado equipamiento de comunicaciones aeronáuticas y un anillo de fibra óptica interna.