En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay está siendo receptor de una “nueva ola de inmigrantes”, un fenómeno que tiene a jóvenes venezolanos que escapan de la crisis de su país como unos de los principales protagonistas. También la “inestabilidad económica y de reglas de juego en Argentina han despertado un alto interés de empresarios y familias” de ese origen por cambiar de residencia, señala un análisis sobre esta temática difundido ayer miércoles por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De las 13.771 residencias temporales y definitivas concedidas a extranjeros el año pasado, más de la tercera parte (35%) fueron a venezolanos, 16% a argentinos, 12% a brasileños y 10% a cubanos. El informe destaca un crecimiento “significativo” en la llegada de colombianos y peruanos.
Un aporte novedoso del informe del Ceres es la visión que dieron a través de entrevistas y de una encuesta a 1.153 personas de más de 50 nacionalidades radicadas en Uruguay.
La principal motivación para su migración es la “calidad de vida” que ofrece el país (26%); otro 14% se refirió a una oportunidad laboral confirmada con anterioridad como justificación de su mudanza a Uruguay. La tercera razón en cantidad de menciones fue la inestabilidad política en su país de origen (13%).
La encuesta expuso situaciones disímiles entre los inmigrantes respecto de su situación laboral actual, en comparación con la que tenían en su país. Antes de emigrar, el 10% estaba desempleado. Una vez en Uruguay, ese registro ascendió a 19%.
Si bien sucede que a menor educación el desempleo es mayor (25% entre quienes cuentan con estudios terciarios incompletos o menos), 17% de aquellos que finalizaron una carrera terciaria o universitaria —la mitad de los encuestados— estaban sin trabajo.
Entre aquellos que en su país estaban empleados o buscando un puesto, en Uruguay el 41% pasó a tener un cargo inferior o a estar desempleado, es decir que trabajan por debajo de sus capacidades.
Como aspectos a mejorar frente a esa ola migratoria, el Ceres plantea flexibilizar requisitos y acelerar algunos procesos administrativos.