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En 2015, al comenzar el período de gobierno, el Poder Ejecutivo anunció que invertiría US$ 2.360 millones en las rutas nacionales. El miércoles 23, el diputado blanco Juan José Olaizola salió de la Comisión de Transporte de Diputados convencido de que al terminar el quinquenio esa meta permanecerá incumplida.
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El legislador contó a Búsqueda que durante la reunión, que se extendió por cinco horas y media, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y el director de Vialidad, Leonardo Cola, informaron que la inversión de 2017 en el rubro se ubicó cerca de los US$ 480 millones. A la vez, anunciaron para 2018 una inversión del entorno de los US$ 500 millones.
Según el cálculo de Olaizola, en los primeros dos años del período se llegó a una inversión de US$ 440 millones, por lo que se debería superar los US$ 900 millones en 2019 para cumplir con el compromiso.
Olaizola contó que Rossi no dio por perdida la promesa de 2015 y dijo que harían el mayor esfuerzo. Sin embargo, para el legislador la conclusión es clara: “No llegan”.
Una situación similar se da con los puentes. Según Olaizola, el ministerio se comprometió a realizar obras en 113 puentes. Sin embargo, aseguró que al culminar el penúltimo año de gestión apenas llegará a los 50. Con ese resultado también ve difícil que la cartera cumpla con su compromiso.
Durante la sesión, el legislador reclamó acceder a la información de la Corporación Vial del Uruguay. Esa empresa privada estatal tiene la concesión de 2.600 kilómetros de la red de rutas nacionales. Acorde con su relato, el ministro Rossi le respondió que no contaba con esa información y que quizás se incluyera en la Rendición de Cuentas.
“Este tipo de empresas privadas escapan al control del Parlamento. Si los ministros no te dan la información, ¿cómo controlás?”, reclamó el legislador, que puso énfasis en la importancia de “estar arriba” de esos temas, luego de experiencias como la de las empresas subsidiarias de Ancap.