En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La respuesta de Julio María Sanguinetti a la pregunta de si será candidato a presidente en las próximas elecciones solía ser un “no” rotundo. Pero algo parece haber cambiado. En Batllistas, el sector que lidera Sanguinetti, ven señales semana tras semana de que al final del día, la respuesta será un sí.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A las consultas que a diario le realizan los periodistas, se suman las preguntas y los planteos de dirigentes y militantes colorados que le piden que vuelva. Sanguinetti suele responder que ya completó su currículum, que quiere trabajar para levantar al Partido Colorado y tener incidencia en un eventual gobierno de los hoy partidos opositores. Pero el dos veces presidente también sostiene que no tiene apuro para definir y que habrá que esperar a que pase el verano para resolver.
El sábado 3, Sanguinetti realizó una nueva charla vía Facebook live, en la que contestó durante casi 50 minutos preguntas de la gente que le escribía. Dos veces le preguntaron si será candidato.
“Al Parlamento seguro que voy a ser candidato”, respondió Sanguinetti ante la consulta de una mujer que se identificó como Ruth. “No es que tenga ganas de volver al Parlamento, pero si hay que ir para defender al partido y al país, sí (vuelvo). Creo mucho en las ideas del batllismo, el batllismo es el país del Estado social, de la democracia, de la escuela laica, de las grandes clases medias, las escuelas de tiempo completo, los centros CAIF. Si hoy estoy en estas tareas es por eso: veía que el partido después de la salida de Pedro Bordaberry quedó en una situación de vacío, habíamos desaparecido del debate, y me vino a ver un conjunto de amigos y les dije que sí, que yo me meto. Yo el currículum lo llené, ya veremos cómo viene la mano, primero recorramos el país y veamos lo que está pasando”.
Minutos después, otra mujer, Mica, le preguntó si se presentaría como candidato en caso de que lo hiciera José Mujica. “Mi colega Mujica, que es bastante travieso, cada tanto dice que si el ‘Ceja’ se anima, él se anima; ahora dice otra cosa parecida. No me metí en esto pensando en ninguna otra cosa que no sea rescatar las ideas del batllismo y ponernos en carrera: que el Partido Colorado decida la elección, y que seamos la base de un gobierno importante de coalición”, respondió.
Los militantes no son los únicos que reclaman su vuelta. El lunes 5, por la noche, la Lista 505 lanzó la candidatura a diputado de Guzmán Ifrán. Con un Sanguinetti sentado a escasos metros, Ifrán le planteó que hay una “realidad” que no se puede “tapar” y es que la gente quiere al expresidente de candidato. Dijo que notó ese reclamo en sus recorridas por las “casas, barrios y ciudades”. La situación es “abrumadora”, sostuvo.
En el mismo acto, el diputado Tabaré Viera dijo que los uruguayos no se pueden “dar el lujo de mantener en su casa a una figura de esa capacidad y de esa experiencia”. Se lo precisa “en la lucha y al frente”, afirmó.
Ante los planteos de renovación, Viera contrapuso el concepto de “clásico”. Dijo que Sanguinetti es un “clásico” que es “garantía de calidad”.
Apoyó la idea de Sanguinetti, quien promueve encarar las elecciones a la antigua: primero se arma la “columna” y luego se define el candidato. “No como ahora, que cualquiera sale y dice: ‘Soy candidato y a ver quién me sigue’. Algunos empiezan temprano porque tienen que darse a conocer, pero nosotros no tenemos esa necesidad, porque en Batllistas no tenemos un candidato, pero tenemos un presidente”, dijo Viera.
Damiani
Mientras se espera esta definición, en la interna colorada también buscan convocar nuevas figuras a la política. Uno de los nombres manejados es el de la empresaria agropecuaria Patricia Damiani. Fuentes coloradas dijeron a Búsqueda que observan que tiene un buen perfil para competir en política. Las fuentes aclararon que hasta ahora no hay nada cerrado, pero que hace pocos meses se le planteó la idea para que la meditara.
El nombre de Damiani apareció el lunes pasado durante una entrevista que el diputado Viera dio en el programa Recalculando, de Radio Carve. Al final de la entrevista, las conductoras le plantearon un escenario hipotético sobre cómo integrar la fórmula presidencial colorada. Al ser consultado sobre a qué mujer ve en esa fórmula, Viera mencionó a Damiani.
“Ni sabe que lo estoy diciendo”, se apuró a aclarar. El legislador destacó que si bien Damiani no está en política, es una persona con “visibilidad, es inteligente y conocida”.
Viera dijo que no sabía si la empresaria es colorada, pero estimó que “puede serlo” debido a su familia. Su padre, José Pedro Damiani, era militante de la Unión Colorada y Batllista y fue integrante del Directorio del Banco República en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti.
En una entrevista con el semanario Voces a fines de agosto, Damiani no quiso decir si alguna vez votó al Frente Amplio. “El voto es secreto”, afirmó. Luego dijo que se ha perdido la libertad porque los niños ya no pueden jugar en la calle, o no se puede salir o estacionar donde se quiere o “vivir en una casa sin rejas”. Además, se mostró en contra de la legalización de la producción de marihuana y de la despenalización del aborto.