En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La decisión que en su momento tuvo el expresidenciable colorado Ernesto Talvi de designar como secretario general a quien fuera su principal contrincante en las elecciones internas del Partido Colorado, el exmandatario Julio María Sanguinetti, provocó reparos en el sector político que comandaba, Ciudadanos. La dirigencia de ese grupo entendía que era tiempo de “renovarle la cara” al partido, y eso debía implicar una nueva figura a cargo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La imprevista situación de la pandemia primero, y la campaña en defensa de la Ley de Urgente Consideración después, hicieron que este debate se postergara un par de años, pero ahora hay varios dirigentes de Ciudadanos que consideran que el momento del recambio en la secretaría general debe darse en breve. Esto a pesar de que en el sector en líneas generales no existe disconformidad con lo hecho por Sanguinetti. Muy por el contrario, consideran que el expresidente ha hecho un esfuerzo excepcional por el partido. Incluso, Sanguinetti había sido ratificado por el propio coordinador de Ciudadanos, Adrián Peña, como interlocutor de todo el partido en las reclamadas mesas chicas de la coalición.
Pero también muchos son conscientes de que el tiempo pasa y el sector quiere hacer el uso de la mayoría obtenida tanto en la elección interna como en la nacional, y poner una figura suya en el cargo, para proyectar una imagen de renovación. “Fue una decisión de Ernesto (Talvi), en su momento, sin dimensionar lo que eso implicaba. El partido precisa renovación y es muy difícil lograrla con Sanguinetti. Pero la persona en cuestión y la trayectoria que tiene implica ser cuidadoso con las formas, esto tiene que ser manejado de guante blanco absolutamente”, resumió a Búsqueda un legislador del sector, que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Y es que son pocos quienes quieren salir a hablar públicamente del tema. También hay cautela a la hora de tratarlo en reuniones privadas. Al finalizar el encuentro que Ciudadanos tuvo el sábado 21 de mayo en el hotel Puerta del Sol de Colonia, la diputada María Eugenia Roselló propuso que el sector definiera una postura respecto al tema, pero sus compañeros prefirieron no abordarlo en esa oportunidad, que finalmente se centró exclusivamente en las expectativas del sector de cara a la próxima Rendición de Cuentas.
“La verdad es que es un tema pendiente, que en algún momento se tendrá que hablar y empezar a tomar decisiones”, dijo el diputado del sector, Juan Moreno. El legislador consideró, a título personal, que al sector le corresponde tener la decisión de definir el próximo secretario general. “Creo que la gente en las últimas internas votó una renovación, una nueva mayoría que no es lo que actualmente está reflejado”, señaló. El diputado aseguró estar “conforme y agradecido” con Sanguinetti, pero sostiene que es “tiempo de que la renovación tome las riendas” y más de cara a las elecciones de la juventud del Partido Colorado del 5 de noviembre, donde cree que es un momento ideal para darle un “reinicio” al partido.
Moreno consideró que el futuro secretario general no necesariamente debería ser alguien de Ciudadanos, pero sí alguien que sea “renovador”, en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional.
Lo dicho por Moreno es compartido por varios dirigentes de Ciudadanos, que además ven una oportunidad para potenciar la identidad del sector. La necesidad de exhibir un recambio durante las elecciones juveniles, sumado a que faltan dos años para las próximas elecciones internas (tras las cuales el partido volverá a renovar sus autoridades) son los argumentos más utilizados. La idea, sostienen, es lograr una salida “decorosa” de Sanguinetti de la secretaría general, con todos los homenajes correspondientes.
Pero por el momento, formalmente el sector no tomó ninguna decisión y hay quienes dudan de que la vaya a tomar. “Como Ciudadanos está todo como está y en este momento no tenemos ninguna propuesta nueva. No hemos tratado el tema ni creo que lo tratemos en breve. Ahora está el tema presupuestal, que es la prioridad”, dijo a Búsqueda el diputado Walter Cervini.
La idea de pasar a ocupar la secretaría general del partido también tiene sus detractores en Ciudadanos. Un legislador que prefirió no ser mencionado dijo a Búsqueda que para dar ese paso es imprescindible tener definido quién sería el futuro secretario general del partido, y según especificó, los candidatos no son tan fáciles de encontrar. El principal referente de Ciudadanos, el ministro de Ambiente, Peña, se encuentra muy exigido con la coordinación del sector y las tareas de su cargo de gobierno. Los otros dos nombres mencionados por la mayoría de los dirigentes son los diputados Ope Pasquet y Felipe Schipani; el primero actualmente se está desempeñando como presidente de la Cámara de Representantes, y el segundo, como secretario general del Comité Ejecutivo Departamental. Este último es el único de los tres mencionados que aún no ha ocupado el cargo de secretario general; Pasquet lo hizo entre 2011 y 2012, y Peña entre 2017 y 2018.
Otros dirigentes de Ciudadanos, en cambio, consideran que es una buena oportunidad para poner allí a alguien “que no está en la palestra de las primeras figuras” del sector.
Por lo pronto, dirigentes allegados al exmandatario desestimaron a Búsqueda que haya habido algún planteo concreto, y aseguraron que la designación del expresidente como secretario general, lejos de ser una concesión de Talvi, fue parte de una negociación anterior a la elección nacional, que implicó además la nominación de Robert Silva como candidato a vicepresidente por el partido.