En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Después del último ciclo electoral Pedro Bordaberry se replanteó “todo”. Mientras reflexionaba sobre el por qué de la mala votación que había recibido en las presidenciales del 2014, decidió enfocarse en su actividad parlamentaria y la actividad política partidaria quedó al costado. Con el paso del tiempo Vamos Uruguay, su sector, acumuló golpes como la pérdida de los diputados por Montevideo Guillermo Facello, Fernando Amado, Valentina Rapela, y Ope Pasquet.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El sábado 22 la dirigencia del sector se volvió a reunir luego de un largo período de quietud. La gran duda entre los dirigentes era qué hará Bordaberry en 2019. “¿Será candidato otra vez?”, se preguntaban.
Por eso, los 14 dirigentes que hablaron en la reunión elogiaron a Bordaberry y le plantearon que se presente como candidato a presidente en las próximas elecciones.
“Quiero irme con la ilusión, con una respuesta de que vamos a acompañarte mañana como candidato”, le dijo a Bordaberry el edil por Tacuarembó, Maximiliano Campos. “Hoy venimos a escuchar a Pedro decir que en 2019 lo vamos a tener de candidato”, agregó ante la ovación de los dirigentes que coparon el salón principal de la Sociedad Italiana de La Paz, Canelones.
“Como en el truco, me voy al mazo”, aclaró Bordaberry minutos después. No respondió si será candidato, pero tampoco lo negó. “Tengo la certeza, como hace nueve años, que voy a estar empujando la rueda, tirando del carro y trabajando con ustedes”, afirmó.
El encuentro sirvió también para que los dirigentes se dieran ánimo para levantar al sector y ratificar la mayoría que tienen en el Partido Colorado.
La convencional Carolina Ache Batlle, dijo que el encuentro del sábado fue similar a las primeras reuniones entusiastas de Vamos Uruguay hace más de nueve años. Además, contó cómo fue la última conversación que tuvo con el ex presidente Jorge Batlle. “Me llamó para decirme que iba a llamar a Pedro para felicitarlo porque era la persona más importante de la política en el Uruguay” y por esto todos hablaban de él.
“Acá los dirigentes de Montevideo estamos firmes, no nos bajamos del caballo”, dijo, a su turno, Aldo Ferrari.
Hubo alusiones a los dirigentes que se fueron del sector desde el fin de las elecciones hasta ahora. “Aunque muchos se hayan bajado, creo que purificamos el sector para salir a dar la pelea, porque necesitamos saber con quién contamos, qué pensamos, qué queremos. Tenemos que construir a Vamos Uruguay de cara al futuro para que en 2019 nos vaya mucho mejor”, dijo el edil Campos.
Además, destacó el trabajo de la diputada por Colonia, Nibia Reisch, que entró a la Cámara después de que Daniel Bianchi ingresara al Senado en lugar de Martha Montaner, quien falleció en marzo de este año. Poco tiempo después, Bianchi se fue con Edgardo Novick. “Te felicito por trabajar después del cuchillazo en la espalda. Estamos orgullosos de tenerte como diputada. Así se le responde a los traidores, con el trabajo, saliendo a dar la pelea en la cancha”, dijo Campos. “Tenemos que ganarle con votos a ese tipo de gente”.
Errores.
Bordaberry también se refirió al tema. “Los que estamos acá es porque estamos convencidos de algo”, dijo.
Luego realizó una autocrítica sobre el funcionamiento del Partido Colorado y del sector. “En estos últimos tiempos tuvimos aciertos y errores. Uno de los errores fue quizás creer que para crecer en política hay que sumar y sumar. Para crecer en política hay que trabajar con aquellos que no solo piensan como uno y proceden como uno, sino que sienten como uno”. Afirmó que los “grupos sólidos, al igual que las casas, no se construyen sobre un solo pilote, sino sobre muchos”.
Bordaberry sostuvo que en los últimos tiempos Vamos Uruguay dejó una de sus principales ideas de lado: que son un sector de “propuesta y no de protesta”. “Nos fuimos concentrando más en los líos tradicionales de la política que los objetivos. Cuando terminó la elección pasada, que nos golpeó a todos, me replanteé todo; qué hicimos mal, por qué nos pasó esto. Normalmente le echamos la culpa a alguien —como hace Bonomi— y nunca se mira hacia adentro. Cuando empecé a mirar, vi que perdimos el espíritu inicial que nos identificó como distintos: que es hablar de los problemas”.
Según el senador, los dirigentes del sector cometen otro “error” cuando ponen el foco de la actividad política en “recuperar al Partido Colorado”, porque es “hacer los deberes a medias”. “Tenemos que recuperar los principios, las propuestas que encarna el Partido Colorado. No es que tenemos que salirle a hablar a la gente para recuperar al Partido Colorado, tenemos que decirle que vamos a recuperar ese Uruguay en el que creemos”, dijo Bordaberry.
La estrategia de Vamos Uruguay tiene que ser salir a “decir la verdad”, opinó. Y añadió: “Dejemos de pensar en nosotros, pensemos en el país y tengan la certeza que nos va a ir mucho mejor”.
Además de pedir que Bordaberry no se baje de la candidatura en 2019, varios dirigentes plantearon que no hay que dejar solo al candidato. La diputada Susana Montaner señaló que un aspecto clave es el financiero. Planteó que los dirigentes aporten los recursos necesarios para afrontar la campaña y no dejar toda la carga sobre los hombros de Bordaberry. Tras la última elección nacional, el candidato quedó endeudado debido a la baja votación.
Jorge Schusman, dirigente de Maldonado, destacó que en una encuesta de Opción, Bordaberry tenía 30% de simpatía de los votantes. “Es cuestión entonces de buscar la estrategia para competir con los otros candidatos y transformar esa simpatía en votos concretos”, dijo.
Max Sapolinsky, por su parte, defendió a Bordaberry y sus reclamos de más seguridad, la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y por explicar el mecanismo de censura que puede llevar a un conflicto con el Poder Ejecutivo. “Hubo un ataque rastrero, tergiversado y mentiroso contra Pedro, que no hizo más que cumplir con su obligación, pedir explicaciones y generar mecanismos que la Constitución prevé y explicarlos adecuadamente”, dijo Sapolinsky. Sostuvo que el hecho de que Vamos Uruguay “se ponga en pie nuevamente, es una demostración cabal” de que están para “respaldar la acción responsable de Pedro”.