• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Docentes de Secundaria y funcionarios estatales encabezan las protestas contra el gobierno con escaso respaldo en el PIT-CNT

    A diferencia de su colega argentina, Cristina Fernández, y de buena parte de sus pares europeos, el presidente José Mujica no debería contar este año con grandes dolores de cabeza por el lado del frente sindical.

    Mientras al otro lado del río los camioneros amenazan la distribución de mercancías y combustible y en Asturias y otras regiones españolas y europeas estallan los conflictos, al menos este año en Uruguay el clima es bastante calmo, dijeron a Búsqueda diversos actores del sector.

    Salvo en las áreas de la salud, banca, bebida y algunos gremios menores, los trabajadores del sector privado tienen convenios vigentes y por lo tanto en cierta forma reina la paz, ya que el único potencialmente conflictivo es el mutualismo.

    Ayer miércoles, la Mesa Representativa del PIT-CNT comenzó a discutir un plan de movilizaciones para la segunda mitad del año, que incluye una proclama por un nuevo aniversario del golpe del Estado el 27 de junio y un probable paro general la segunda quincena de julio y la solidaridad con docentes y funcionarios en lucha, informó a Búsqueda el coordinador de la central Juan Castillo.

    La reunión puso a prueba la capacidad de COFE, que aumentó su influencia en el último congreso, para cambiar la correlación de fuerzas internas, pero entre los moderados existe la percepción de que no habrá grandes movilizaciones, salvo por cuestiones programáticas.

    “Los salarios siempre se pueden mejorar, pero con los niveles actuales no movilizamos a las masas salvo para ir a un shopping” ironizó un integrante del secretariado consultado por Búsqueda.

    Huelga de hambre.

    En ese contexto, el paro que llevan a cabo hoy jueves los afiliados a la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) y la huelga de hambre con paros regionales decidida por los profesores de Enseñanza Secundaria reunidos en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) aparecen como excepcionales, incluso dentro del sector público, de cara a la próxima ley de Rendición de Cuentas.

    En el caso de los trabajadores de la administración central, el secretario general de COFE, José Lorenzo López, señaló ayer que la medida busca revertir la postura del gobierno de no otorgar recuperación salarial, salvo para un 30% de los funcionarios que mejoren el sueldo debido a una nueva reestructura.

    COFE y el gobierno no han logrado acordar —salvo en algunos aspectos menores— el nuevo estatuto del funcionario.

    En el caso de los profesores de Secundaria el panorama es bastante más complejo.

    El año comenzó con paros debido al fuerte atraso en las obras de los liceos. Para los docentes, al cabo de los meses la situación parece estancada y la gestión educativa no ha logrado mejoras notorias.

    Hoy jueves al mediodía, cinco dirigentes de Fenapes comenzarán una huelga de hambre en Daniel Fernández Crespo y Lima, un local en el que funciona un hogar de los funcionarios de salud pública.

    La huelga cuenta con el asesoramiento y respaldo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), según explicó a Búsqueda el dirigente de los profesores José Olivera, quien sostuvo que la medida, resuelta la semana pasada, busca instalar “ámbitos reales de negociación”, porque “a diferencia del gobierno pasado, con este los públicos tiene ley pero no negociación”.

    Las medidas de lucha buscan obtener mejoras en tres aspectos: infraestructura, creación de cargos y salario.

    Los profesores quieren que se pase de un salario de $13.000 pesos a $24.000, aunque esa cifra es solo una reivindicación teórica, ya que están dispuestos a aceptar una cifra menor.

    En cuanto a la provisión de vacantes, Olivera dijo que faltan cargos de porteros, adscriptos y otros cargos no docentes, y que además faltan cubrir unas 8.000 horas docentes. Esto último, explicó, se debe a que en un panorama de baja desocupación los salarios docentes no resultan tentadores, sobre todo si a eso se suman las malas condiciones de trabajo.

    El gobierno, sin embargo, parte de la base de que se hizo una gran inversión en educación sin que se noten mejoras sustanciales.

    El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, dijo a Búsqueda que Fenapes “firmó un convenio salarial en diciembre de 2010”, por lo que “no se entienden sus reclamos”. “¿Acaso quieren denunciar ese convenio?”, se preguntó.

    Pedro Balbi, por su parte, dijo que en muchos liceos se trabaja “entre el barro, la mierda y las goteras”, algo que en los trabajadores debe provocar “indignación, vergüenza y repudio”.

    Buena parte de la dirigencia del PIT-CNT no ve con buenos ojos la medida de la huelga de hambre, explicaron los informantes.

    Tal como ocurrió en abril pasado, cuando una reducida asamblea de docentes de Secundaria de Montevideo votó una huelga, un grupo de docentes frenteamplistas se reunió ayer para tratar de cambiar la correlación de fuerzas en el gremio.

    // Leer el objeto desde localStorage