En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El traspaso de poder hacia los centros educativos para que la dirección pueda tomar decisiones que le permitan “crear rumbos propios” que respondan a “las expectativas y voluntades de los integrantes” de la comunidad. Ese es uno de los principales objetivos del ProMejora, un plan piloto que se aplicará en 18 escuelas y liceos públicos, que busca producir “un virus benéfico” a todo el sistema educativo estatal, según un documento oficial.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El texto elaborado por la Comisión del Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (ProMejora) aborda uno de los temas que generan mayor debate en la enseñanza: el grado de “autonomía” que deben tener los centros educativos.
La aplicación del ProMejora y su alcance generó un áspero debate en la interna de la ANEP. El Consejo de Secundaria del momento se opuso a la propuesta, junto con los gremios de profesores de enseñanza media, por considerar que el proyecto “fomenta la competencia” entre los centros.
En el documento puesto a debate se entiende que el proyecto debe apuntar a la instalación de un sistema “comunitario” en el que cada centro cuente “con la posibilidad de ejercer potestades a fin de adoptar decisiones en más de una área”.
Entre esas potestades la comisión incluyó “la formulación de nuevos espacios y contenidos curriculares”, “la intervención (del centro) en la distribución del centro pedagógico y la organización de las rutinas en el aula”.
En el documento se aclara que “la definición de políticas educativas y los perfiles de egresos en cada nivel” deben mantenerse en la órbita de los consejos de la ANEP.
El texto fue distribuido entre académicos y será entregado a los sindicatos de la educación y docentes para que se discuta “de la manera más amplia”, dijo a Búsqueda el integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP Daniel Corbo.
Corbo, que además es presidente de la comisión del ProMejora, sostuvo que “la idea es aplicar una descentralización para modificar prácticas actuales”, lo cual implica “un cambio de mentalidad” y “el más amplio convencimiento de que la autonomía no se decreta”.
“El ProMejora es el puente para pasar de una institución verticalista a otra más integrada”, añadió.
Panorama abierto.
La comisión entendió que si bien “el límite” lo determina el Estado, no se puede definir “hasta dónde ir” en el proceso de autonomía.
“Según las voluntades y el interés de los distintos actores, podrán verificarse mayores o menores cuotas de descentralización, más o menos autonomía”, sostienen los autores del documento.
“La decisión sobre el destino del gasto corresponde al centro de enseñanza en función de sus proyectos y prioridades institucionales”, añaden.
Para Corbo, “no se pueden establecer parámetros iguales porque cada institución tiene una realidad diferente, y por ende cada una podrá ir más lejos en sus procesos”.
Si bien la comisión deja abierta buena parte de las definiciones, se entiende que el proceso del ProMejora “requiere de contundentes herramientas para el seguimiento y la evaluación” para “detectar desequilibrios” entre los centros.
Según Corbo, “ese sería el nuevo papel del organismo central: controlar y buscar el equilibrio entre los centros. Es claro que no todas las instituciones contarán con las mismas fortalezas ni con los mismo recursos en el inicio de estos procesos”.