En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Documento revela que el Ejército uruguayo conocía el accionar de las FF.AA. argentinas para torturar y asesinar en democracia
Lacalle Pou y Javier García entregaron a Jorge Díaz y la Inddhh documentos encontrados en Artillería, en Torre Ejecutiva. Foto: Daniel Rodriguez / adhocFOTOS
El martes 11 el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Javier García entregaron al fiscal de Corte y a las autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) documentos encontrados a fines de abril en el Grupo de Artillería N° 5 del Ejército, que funcionó como centro clandestino de detención y tortura entre 1972 y 1974.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El material refiere a informes militares elaborados durante la última dictadura, entre los que se encuentran librillos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), partes especiales de información y sumarios de informaciones del Estado Mayor del Ejército y recibos de entregas de efectos a personas detenidas, de los cuales El País informó el domingo 9.
Horas después de ser entregados a la Fiscalía y a la Inddhh, el gobierno puso todos los archivos a disposición pública ordenados en nueve carpetas en el sitio web del Ministerio de Defensa. Uno de ellos, analizado por Búsqueda, evidencia que el Ejército Nacional conocía de primera mano la metodología de su par argentino de matar a guerrilleros en prisión, aun antes de que en ese país comenzara la dictadura. Se trata de un parte especial de información de enero de 1976 producido por el Departamento II del Estado Mayor del Ejército.
El documento de cuatro páginas se titula Principales características de las actividades del Ejército argentino en la zona de operaciones de la provincia de Tucumán en el desarrollo de actividades anti sediciosas (Operativo Libertad). Refiere directamente a lo que hoy es conocido como Operativo Independencia, una acción militar iniciada en febrero de 1975 y ordenada vía decreto por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, por el cual el Ejército y la Fuerza Aérea argentina buscaron neutralizar a organizaciones que, inspiradas en la Revolución cubana, operaban en el noroeste argentino con la intención de desplegarse y controlar todo el país.
El parte de información lleva la firma de Nelson B. Viar, entonces jefe del Departamento II del Estado Mayor del Ejército. Al comienzo describe el inicio de las tareas militares en Tucumán en 1975 y la integración de las brigadas que allí actuanban, formadas por oficiales, suboficiales y soldados de distintas unidades, una avioneta y siete helicópteros. Luego profundiza sobre la zona geográfica y las estrategias de combate militar.
“Se realizan operaciones en la zona rural y en la zona urbana. En la zona rural, por medio de patrullas que se internan en el monte, rastrillando durante el día y realizando contraemboscadas durante la noche. Otra forma de operar en ambiente rural es mediante el uso de dos helicópteros, uno artillado (…) y el otro con un grupo de fusileros, que en caso de encontrar bases, depósitos o grupos subversivos, descienden y entablan combate, mientras el primero desde el aire lo dirige y lo apoya con su fuego. (…) En la zona urbana, la Policía y últimamente el Ejército realizan operaciones similares a las realizadas en nuestro país. La mayoría en forma clandestina”, afirma.
En cuanto a los “elementos subversivos” que se pretende neutralizar, el informe calcula que para ese momento eran 52 personas reclutadas desde toda Argentina, principalmente en Buenos Aires, y advierte sobre las dificultades para detectarlos, ya que su uniforme era el mismo que el del Ejército pues lo robaban de los propios depósitos militares, “con la diferencia que en vez de botas, usan alpargatas y no poseen cascos”.
Con respecto a las detenciones de “sediciosos”, el documento sostiene que al comienzo del Operativo Independencia eran interrogados y luego puestos a disposición del Poder Ejecutivo, quien “normalmente los liberaba inmediatamente”, habiendo casos de personas que fueron capturadas dos o tres veces en la misma zona. Sin embargo, añade que a mediados de julio de 1975 este procedimiento cambió.
“Los detenidos luego de ser llevados a la ‘Escuelita’ (una escuela abandonada que existe en el lugar) donde trabaja un equipo de interrogadores de la Brigada de Infantería V, son interrogados (con intensos apremios físicos) y posteriormente muertos, apareciendo sus cuerpos en otros lugares, inclusive otras provincias”. Añade que la moral de los elementos subversivos era ya “muy baja” para 1976. “La desaparición de muchos de sus integrantes así como las deserciones y en especial la muerte de varios de sus jefes, ha incidido en ello”, explica.
El Operativo Independencia continuó hasta 1979, ya derrocada Martínez de Perón y entrada la dictadura en Argentina, con un saldo aproximado de 600 personas desaparecidas.
Soldados argentinos registran a un civil en un puesto de control en Buenos Aires. Foto: AFP.
Campaña de desprestigio
Los 1.650 folios hallados en el Grupo de Artillería N° 5 fueron digitalizados por el Ministerio de Defensa, que también entregó una copia a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Tienen declaraciones de detenidos, órdenes de captura, detalles sobre operativos militares e imágenes de militantes. Entre los nombres mencionados figuran Eleuterio Fernández Huidobro, Wilson Ferreira Aldunate, Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, José Mujica y Lucía Topolansky.
La decisión de subir los archivos rápida y enteramente a Internet, al alcance de quien lo desee, marcó un contrapunto respecto al manejo de material relacionado con la dictadura por parte de los gobiernos del Frente Amplio. Obedece a una política de transparencia y acceso ágil a toda información sobre el tema que tiene el ministro García y que le fue ratificada esta semana por Lacalle Pou, cuando le informó personalmente del hallazgo, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.
“Venimos a cumplir con un compromiso que el presidente hizo en campaña electoral y que ratificamos el 1° de marzo del año pasado. Consistía en dar toda la información que estuviera a nuestro alcance a los efectos de poder transferirla y darla a los organismos competentes en la materia, sobre un período tan trágico de la vida del país. Hoy no hicimos ni más ni menos que ser coherentes con ese compromiso de ofrecer la información disponible”, indicó García el martes 11 en conferencia de prensa, tras retirarse de la Torre Ejecutiva luego de sus encuentros con el presidente, el fiscal de Corte y los representantes del Inddhh, Wilder Tyler y Mariana Mota.
También al salir de la reunión el fiscal de Corte, Jorge Díaz, adelantó que en 48 horas se determinará cuánto del material recibido tendrá un posible uso judicial. “Creo que tiene muchísima información de hechos ocurridos dentro y fuera del país y nos parece que va a ser un aporte sustancial para llevar adelante las investigaciones que tiene que llevar adelante la Fiscalía de Lesa Humanidad”.
Además de las acciones del Ejército argentino en Tucumán, otro archivo de 1976 refiere a una carta en contra de la dictadura uruguaya que menciona a militantes asesinados y desaparecidos, denuncia “los atropellos del régimen de Bordaberry y los mandos” y reclama “a los uruguayos y a los habitantes de la tierra dignos desenmascarar la política criminal de la dictadura uruguaya”. El texto es reproducido en un documento del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) del Ejército firmado por el general Esteban R. Cristi, titulado: Ejemplar de carta mediante la cual se prosigue la campaña de desprestigio de nuestras autoridades.