• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Dólar cambió de tendencia al inicio de abril y dejó de caer

    El descenso en la cotización de la divisa que se dio en la plaza local durante marzo intensificó los reclamos del sector ruralista por el “atraso cambiario”

    Aunque el “atraso cambiario” ya era un tema recurrente desde hace tiempo, la caída que tuvo el tipo de cambio nominal en los últimos días de marzo terminó de reinstalarlo como un reclamo empresarial al gobierno. En el inicio de abril, sin embargo, la cotización de la divisa mostró una pequeña recuperación.

    Durante marzo el valor del dólar fue bajando de manera casi constante, en algunas jornadas a un ritmo relativamente significativo para lo que son los movimientos normales en el mercado cambiario local. Si se comparan los precios promedios operados a fin de febrero y el del miércoles 27 —el último día hábil antes del asueto por Semana de Turismo—, cedió prácticamente un peso y medio o 3,8%. En el primer trimestre el tipo de cambio bajó 4,5%.

    Desde el lunes 1º el dólar recuperó algo de valor frente al peso y ayer, miércoles 3, se negoció en el circuito “interbancario” —mayorista— a $ 38,247 en promedio, informó el Banco Central (BCU). En tres jornadas aumentó casi 2% (aunque está otro 2% por debajo del nivel de fin de 2023).

    Las reacciones por la caída del precio nominal del dólar surgieron, principalmente, de las gremiales del campo. La Federación Rural emitió un comunicado en el que advirtió que el problema del atraso cambiario vuelve a repetirse. “En gobiernos anteriores al campo le tocó ser la caja del Estado, llegó la pandemia y fue el sector que se mantuvo en pie generando ingresos. Año electoral y nos encontramos nuevamente transfiriendo recursos para mantener un nivel de consumo que no para de crecer”, planteó. Según esa organización empresarial, el dólar debería cotizar hoy a $ 58.

    Como los del campo, también se quejaron los empresarios del turismo por el efecto que tiene el actual nivel del tipo de cambio nominal sobre la rentabilidad de su negocio.

    Las autoridades económicas del gobierno explican el dólar débil en las exportaciones por montos altos y la entrada de divisas al país, que está recibiendo divisas por inversión extranjera con fines productivos (unos US$ 4.200 millones en 2023). “Un país serio tiene una moneda fuerte”, dijo, refiriéndose a Uruguay, el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, en una entrevista que se publica en la página 22 de esta edición.

    Para Alfonso Capurro, analista de CPA/Ferrere, esos argumentos señalados por los jerarcas son válidos para explicar las cosas hasta el año pasado. “No necesariamente es lo que está pasando en las últimas tres o cuatro semanas, donde hay cierta evidencia de que hay flujos especulativos que entran a Uruguay a colocarse en inversiones en pesos, porque ven las tasas en niveles atractivos”, dijo días atrás en Radio Azul FM. “No había carry trade hasta hace un tiempo, y de alguna forma cambió la percepción de algunos inversores” y “alcanza con que un par de fondos” globales pongan al país “en la lista” para deprimir el tipo de cambio con sus transacciones. Según Capurro, los “factores que podrían hacer subir el tipo de cambio” este año “se han ido diluyendo”.

    PwC analizó el tema en una columna publicada el lunes 1º en El País. Termina preguntando si el BCU debería intervenir en el mercado spot —lo que no hace desde agosto de 2021— para detener la caída “tan marcada” de la cotización del dólar vista en los últimos dos años, a lo que responde que, “en un primer momento, no parece” el mejor camino. “Por la persistencia del fenómeno”, porque “debería analizar si hay rentabilidades de sectores en juego” y ya que las intervenciones “pueden ser costosas”.

    // Leer el objeto desde localStorage