• Cotizaciones
    jueves 20 de junio de 2024

    Dólar débil en Uruguay; tipo de cambio real se mantuvo en abril

    Mientras el dólar estadounidense tendió en los últimos días a valorizarse frente a varias divisas, en Uruguay mostró una virtual estabilidad: en algunas jornadas subió unos pocos centésimos y bajó en otras.

    El eje de las transacciones mayoristas —el “mercado interbancario”— fue algo por debajo de los $ 39, un valor que los empresarios agroexportadores consideran inconveniente porque les quita competitividad. También el Banco Central (BCU) admite que hay un desalineamiento cambiario del orden del 15% respecto del nivel de equilibrio.

    Ayer miércoles 24 las compraventas de dólares entre bancos, casas de cambio, AFAP y otras entidades que transan grandes volúmenes se hicieron a un precio promedio de $ 38,673, informó el BCU. Eso es 0,3% menos que a fin del mes anterior.

    La cuestión de la cotización nominal del dólar relativamente débil en la plaza uruguaya está instalada desde hace meses en la agenda de la discusión pública, con protagonistas que en general son siempre los mismos. En los últimos días, quien tomó un rol más visible a través de entrevistas en varios medios de comunicación fue el presidente de la Unión de Exportadores, que planteó el deseo del sector de contar con un dólar más vigoroso, ya que es en esa divisa en la que, en su mayoría, las empresas hacen sus ventas al exterior y luego las cambian a pesos en el mercado local para cubrir sus costos de producción. Un tipo de cambio nominal bajo les afecta la rentabilidad.

    Algunos empresarios asocian el precio del dólar con la idea de competitividad exportadora. El índice de tipo de cambio efectivo real es otra aproximación a ese concepto —visualizado en términos de corto plazo— porque compara, en dólares, los precios internos en Uruguay respecto a un grupo de países relevantes para el comercio con ellos. En abril, este indicador virtualmente se mantuvo frente a su nivel de marzo, aunque se ubicó 10% por debajo que un año atrás, calculó Búsqueda con similar metodología a la que utiliza el BCU.

    Si se descompone el índice por países, en la comparación mensual mejoró frente a los socios regionales (1,2% en promedio) y también respecto a los europeos, en particular frente a Italia (1,6%) y Reino Unido (2%). Con Estados Unidos y China hubo bajas de 2% y 1%, respectivamente.

    “Trampa”

    También algunos analistas aluden a este tema con tono de preocupación.

    “En los últimos dos años, cuando el dólar subió en el resto del mundo nosotros no nos subimos a ese tren, y ahora, cuando Uruguay empieza a tener calmada la inflación y la política monetaria empieza a aflojar, el dólar ya cambió la tendencia (a escala internacional) y (en la plaza local) nos cuesta salir de esta trampa de los $ 39”, comentó Alfonso Capurro, socio de CPA/Ferrere, en una entrevista que se publica en esta edición del suplemento Agro de Búsqueda. “El problema es que muchos de nuestros competidores” están “mucho más baratos que Uruguay en dólares. Brasil está muy competitivo en términos históricos”, ejemplificó ese economista.

    En el mercado brasileño, el dólar disminuyó de precio en las últimas jornadas y quedó por debajo de los cinco reales, lo que no sucedía desde junio del año pasado.

    Pero el índice DXY, que refleja la evolución del precio del dólar estadounidense frente a divisas como el euro, el yen y la corona sueca, subió esta semana. Eso ocurrió en el contexto de las negociaciones en Estados Unidos para elevar el tope de endeudamiento público que se sustancia en el Congreso de ese país.

    Economía
    2023-05-24T20:13:00