• Cotizaciones
    miércoles 29 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Dos bancos en venta; “repliegue” de extranjeros

    Mientras en Uruguay un grupo inversor colombiano busca por segunda vez entrar al negocio financiero y uno de origen suizo que ya tiene presencia pretende crecer comprando otro banco, en América Latina se verifica un “repliegue” de los capitales extranjeros en el sector financiero.

    En Uruguay, el peso de la banca de origen extranjero es fuerte y manejan cerca de la mitad de los créditos y otros activos del sistema. Eso supera el promedio de la región, donde los grupos foráneos representan aproximadamente 35% del negocio, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    El sector financiero “ha sido uno de los destinos más importantes de los ingresos de inversión extranjera directa en la región”, sobre todo Chile y México. Entre 2003 y 2011 fueron identificados por ese organismo de Naciones Unidas más de 450 emprendimientos en la industria bancaria, por un total de U$S 8.740 millones, conforme con un documento que difundió el jueves 3.

    En los últimos años también hubo inversiones foráneas en ese sector en Uruguay (la más reciente fue la adquisición del Nuevo Banco Comercial por parte de Scotiabank de Canadá) y otras podrían concretarse en poco tiempo, si cristalizan las negociaciones en curso para la venta de dos filiales bancarias locales.

    La radio “El Espectador” informó el lunes 7 que el grupo colombiano Gilinski acordó la compra de HSBC Uruguay —en el marco de una operación que involucraría también filiales en Paraguay, Colombia y Perú— y que de ello fue informado el gobierno.

    Consultada por Búsqueda al respecto, la encargada de Asuntos Públicos del banco, Susana Loedel, respondió que “no tiene comentarios para hacer”.

    “El Observador” aseguró el martes 8, que Itaú pretende quedarse con los negocios de banca de inversiones de la filial uruguaya de HSBC. Según dijeron a Búsqueda fuentes de la entidad brasileña, dicha información “no tiene fundamento”.

    En 2008 Gilinski —una familia que es dueña en Colombia del banco GNB Sudameris, de la red de cajeros Servibanca, de una fiduciaria y una aseguradora— había intentado ingresar al negocio bancario en Uruguay mediante la compra del Nuevo Comercial, pero la operación no prosperó.

    HSBC es una entidad de tamaño medio en la plaza local: a fin de marzo tenía concedidos créditos por U$S 576 millones y contaba con depósitos por U$S 965 millones. Su patrimonio era de U$S 62,3 millones, según su balance.

    Dirigentes del gremio bancario y fuentes financieras señalaron en varios medios el martes 8, que también está en negociación la venta de Lloyds a Heritage de Suiza, que busca hacer crecer la participación de su banco en el país.

    Fuentes de Lloyds admitieron a Búsqueda que la venta de la filial está siendo considerada por su casa matriz en el marco de una evaluación del negocio a nivel mundial. Añadieron que la decisión podría ser también mantener la presencia en Uruguay y señalaron en ese sentido que el plan de negocios vigente apunta a incrementar en 50% la cartera de créditos.

    Lloyds es un banco de porte relativamente pequeño en el sistema local. A marzo su cartera de préstamos vigentes era de U$S 133 millones y poseía depósitos por U$S 308 millones. Su patrimonio ascendía a U$S 29,3 millones.

    Ejecutivos de la industria bancaria consideran razonable que algunos accionistas revean su negocio en Uruguay, dado que la rentabilidad ha sido baja o negativa en los últimos años.

    En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo a la prensa ayer miércoles 9, que “no hay dudas” de que con las dos “transacciones previstas” se fortelecería “todavía más el funcionamiento del sistema bancario” local.

    Empuje y repliegue.

    Un grupo de entidades entre las que están por ejemplo los españoles Santander y BBVA —los privados más grandes de Uruguay— ha logrado tener “gran presencia en los mercados minoristas” de América Latina, destaca la Cepal.

    Pero ahora habría un freno en esa tendencia. En la primera década del siglo XXI, los bancos extranjeros “parecen mostrar un dinamismo y una capacidad de influencia sensiblemente menor, y esto puede deberse a la madurez relativa del mercado, al estancamiento de los indicadores de eficiencia y productividad en el conjunto de la industria bancaria y la pérdida progresiva de cuota” del negocio, según la Cepal. En resumen, se verifica un “repliegue” y “mayor cautela” de las entidades foráneas con filiales en América Latina, frente a lo cual las nacionales están respondiendo “con agilidad, (...) recuperando buena parte de la cuota de mercado perdida en la década anterior”, agregó.

    Para ese organismo, las “oportunidades” que aprovecharon las instituciones de origen foráneo con mayor presencia en economías emergentes fueron “únicas e irrepetibles”, como la liberalización del sector en América Latina, registrada después de la última crisis de la deuda, y la privatización de la banca en Europa del Este tras la caída del muro de Berlín.