En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el tope legal al aumento del endeudamiento anual ya constituye una regla fiscal. Pero desde la oposición sostienen que en los hechos no opera como tal, ya que la ley ha sido modificada sucesivamente para poder financiar un déficit mayor al previsto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El contrapunto se reeditó el jueves 7 en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, cuando compareció el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, acompañado por otros jerarcas de la cartera para defender el proyecto de Rendición de Cuentas que, entre otras cosas, vuelve a proponer una ampliación del tope de deuda para 2016, 2017 y 2018.
“Cuando se ha reclamado una regla fiscal, el gobierno ha dicho que el país ya tiene una regla fiscal, que es esta. Claro, es una regla fiscal que, cuando no se cumple, se cambia la ley (…). En ese sentido, preguntamos: ¿si no se cumple, otra vez se cambia la ley? ¿No será que tenemos que trabajar en algunas de las propuestas hechas por el Partido Independiente y por el nuestro, a fin de poner elementos más concretos en una regla fiscal, estableciendo que si no se cumple con los objetivos no será otra ley la que cambie el tope, que es algo sencillo para un gobierno que tiene mayorías absolutas, sino que el gobierno deberá revisar por la vía del gasto y no del endeudamiento? Digo esto porque lo otro que se dispara es el ratio entre la deuda neta y el Producto” Bruto Interno, planteó el diputado Jorge Gandini, del Partido Nacional.
En 2015 el sector público uruguayo cumplió con el tope legal de aumento del endeudamiento, pero haciendo uso parcial de la facultad que habilita al gobierno a superar en hasta 50% el límite de 16.000 millones de unidades indexadas a la inflación alegando la ocurrencia de factores extraordinarios. El incremento fue de 17.717 millones de esa unidad de cuenta.
Ferreri contestó a Gandini que el articulado de la Rendición “expresa la voluntad y el compromiso del Ejecutivo de generar una consolidación fiscal que le permita estabilizar el ratio de deuda pública”. También manifestó la “voluntad de reflexionar sobre nuevas reglas fiscales” pero por fuera de este proyecto de ley, consta en la versión taquigráfica.
Luego el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, dijo que el asunto es tema de debate en otras partes del mundo. “El establecimiento de una regla en base al resultado fiscal tiene determinadas ventajas, pero también es cierto que por factores extraordinarios, vinculados a los ingresos del sector público, que son relativamente volátiles, da la posibilidad de que se incumpla con los límites establecidos. Por lo tanto, eso genera la necesidad de tener que recurrir a la solicitud de autorización para nuevo endeudamiento”, explicó.
Agregó que el tema está en debate a nivel internacional porque en algunos países las reglas no implican un “comportamiento fiscal más prudente”. Según Masoller, el gobierno está “dispuesto a discutir, evaluar y perfeccionar; tampoco creemos que esta sea la solución óptima para los problemas de sobreendeudamiento que puedan tener los gobiernos de cualquier país”.