El 15% de los uruguayos cree que el virus “no existe” y que “es un negocio”

3 minutos Comentar

Nº 2111 - 18 al 24 de Febrero de 2021

Cerca de cumplirse un año de los primeros casos de Covid-19 detectados en el país, el sistema de salud se prepara para la llegada de diferentes vacunas para combatir el virus. Sin embargo, no todos los uruguayos creen que lo que pasó en los últimos meses es lo que parece.

En una encuesta realizada por Factum, 10% de los consultados respondió que está de acuerdo y 5% muy de acuerdo con la frase: “El coronavirus no existe, es un negocio de médicos y laboratorios”. El 43% respondió que está muy en desacuerdo y 35% está en desacuerdo, según los datos a los que accedió Búsqueda.

Ese descreimiento ante el virus se da mayormente en la clase media baja —16% de acuerdo y 6% muy de acuerdo con la frase—, mientras que en la clase alta y media alta 4% está de acuerdo y 5% muy de acuerdo.

De acuerdo con el relevamiento, el 48% de los consultados se vacunaría ni bien “esté disponible” la dosis que importe el gobierno. El 16% dijo que “esperaría de tres a seis meses” antes de vacunarse, mientras que otro 10% aguardará “de seis a un año”. Uno de cada cinco aseguró a Factum que no se vacunará; el restante 5% prefirió no responder.

La encuesta fue realizada entre el 24 y 27 de enero a 974 personas mayores de 15 años de todo el país y las consultas fueron hechas por celular, teléfono fijo y online. A inicios de diciembre Factum hizo la misma consulta y en aquel entonces, según los datos de la encuestadora, 20% no se vacunaría, mientras que un 38% lo haría inmediatamente sea posible.

Al analizar las respuestas por franja etaria el comportamiento es similar. En cambio, al evaluarlo según situación socioeconómica, en la clase alta y media alta se da la mayor disposición a vacunarse (62%). En la clase media es del 45%, media baja 33% y baja 30%.

La brecha

En discursos del gobierno y algunas voces de la oposición se escucha la necesidad de estar “todos unidos” para enfrentar la pandemia. A partir de eso, Factum preguntó a los uruguayos cómo cree que se encuentra la sociedad desde que se dieron los primeros casos de Covid-19.

Apenas un tercio cree que los uruguayos están más unidos —27% dijo que “algo” y 4% “mucho” más unidos—. Un 35% respondió que los ve “algo más divididos” y un 26% “mucho más divididos”. El restante 8% prefiere no responder. Quienes tienen la mayor percepción de que los uruguayos no están unidos son los que en octubre votaron por el Frente Amplio.

Contratapa
2021-02-17T23:39:00