• Cotizaciones
    miércoles 22 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El 40% de la capacidad de las plantas industriales está ociosa

    Cuando están en un buen momento, las plantas fabriles uruguayas ocupan aproximadamente 70% de su capacidad productiva. En los años recientes eso se dio en 2007 y 2012.

    La situación actual es la opuesta: en el primer trimestre de 2016 se registró 60% de utilización de la capacidad instalada —o, lo que es lo mismo, 40% ociosa—, el menor nivel en los nueve años que la Cámara de Industrias (CIU) lleva una medición al respecto.

    Ese nuevo dato del indicador de uso de la capacidad instalada, difundido el jueves 23 por la gremial de industriales, es consistente con la caída de 3,4% en el nivel de actividad fabril respecto a enero-marzo de 2015 así como del empleo en el sector (–7,1%).

    En promedio, en el primer trimestre del año en curso las fábricas más grandes emplearon 59% del potencial productivo (dos puntos menos que en igual lapso de 2015) y las pequeñas industrias 61% (baja de un punto).

    A partir de encuestas entre socios de la CIU, se determinó cuáles fueron las causas que llevaron a aumentar la capacidad ociosa de las plantas. Algo más de la mitad de los industriales (53,2%) alegaron que fue por “aspectos vinculados a la competitividad con el mercado externo” y una proporción ligeramente menor (49,4%) se refirió a la insuficiente demanda interna. Otro 27,3% habló de razones estacionales y 22,1% de la disponibilidad de mercadería en depósitos (“suficientes inventarios”).

    El argumento de que “no es más rentable operar a la máxima capacidad de producción” disminuyó su importancia como limitante y fue manejado por menos de 10% de los industriales.