• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El BCU definió una guía de “buenas prácticas” y promueve que las empresas financieras se certifiquen

    Realizar gestiones de cobro atendiendo a la “razonabilidad” y evitando prácticas “abusivas” o “excesivas” frente al cliente; no hacer anuncios engañosos acerca del “posible rendimiento futuro” de determinada inversión; la “letra pequeña” en las comunicaciones solo debe usarse para complementar o ampliar la información clave”; la atención telefónica ante consultas o reclamos debe ser “gratuita y ágil”; las entidades deben “contribuir a la educación financiera” y esa es “parte de su labor”. Enunciados de ese tipo conforman la Guía de buenas prácticas en protección al consumidor de servicios financieros que la semana pasada puso a consulta pública el Banco Central (BCU).

    Son un conjunto de prácticas “deseables” desde el punto de vista del supervisor del sistema en materia de “trato justo, transparencia de la información y resolución de conflictos, entre otros”, promoviendo de esta forma el “fortalecimiento y desarrollo del mercado financiero, potenciando la confianza de los usuarios”, explicó su Superintendencia de Servicios Financieros. Recibirá comentarios hasta el próximo 2 de setiembre.

    Esta guía será de aplicación voluntaria por parte de las instituciones que ofrecen servicios financieros, y si lo hacen —para lo cual deben someterse periódicamente a una evaluación del “grado de cumplimiento demostrado”—, podrán comunicarlo o publicitarlo.

    La decisión del BCU es poner en práctica estas medidas antes de fin de año.

    “Estamos pensando en que el hecho de que existan empresas que adopten ese criterio de decir: ‘Yo soy una empresa que tiene buenas prácticas en la relación con el cliente y estoy certificado en ella’ será un atractivo para que los consumidores quieran ser atendidos por ese tipo de empresas y eso implicará que los demás quieran emularlas y certificarse también”, argumentó Juan Pedro Cantera, superintendente de Servicios Financieros, cuando compareció en junio ante la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

    En la Superintendencia ya funciona el Departamento de Conductas de Mercado y la Unidad de Atención al Usuario del Sistema Financiero. “Al ser el crédito una cuestión de información asimétrica, entiendo que lo más importante para mejorar estas condiciones es la generación de más información. Hoy muchas veces en el mercado de créditos no hay suficiente información. Entonces, eso no siempre permite que el crédito llegue en las mejores condiciones, a veces porque alguno presta sin tener mucha información y lo compensa con una tasa más alta de lo que debe. De manera que es una preocupación del banco —sobre la que hemos trabajado y seguimos haciéndolo— el tema de la generación de información, es decir, que haya información pública de calidad que permita que el crédito fluya de la mejor manera”, afirmó por su parte el presidente del BCU, Diego Labat.

    Paralelamente, el organismo mantuvo contactos con el Ministerio de Educación y con la Administración Nacional de Educación Pública para propiciar que la enseñanza en el manejo de las finanzas integre el currículum formal. “Claramente y sin meterme en un área que no me corresponde, creo que tal vez el sistema educativo uruguayo tenga otras urgencias y por eso el tema ha quedado un poco postergado”, señaló el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro.

    // Leer el objeto desde localStorage