En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las inversiones en el mercado bursátil uruguayo tienen a las administradoras de fondos previsionales (AFAP) como las principales protagonistas: por el volumen de ahorros que manejan —más de US$ 18.300 millones a junio—, son los mayores compradores de fideicomisos financieros, obligaciones negociables (ON) y bonos soberanos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un proyecto normativo del Banco Central (BCU) que puso en consulta pública en los últimos días propone cambios en los límites de las inversiones, de forma que los minoristas puedan tener más participación y que el mercado secundario logre un “mayor desarrollo”.
Para promover ese mercado —que diariamente tiene pocos movimientos—, el regulador plantea para las AFAP disminuir los “límites de inversión vigentes” de las ON, los fideicomisos financieros y los fondos de inversión cerrados a un 50% del monto emitido. También propone “ajustar las condiciones” de los tramos minoristas de las emisiones: en lugar de tomar en cuenta como porcentaje mínimo el monto ofrecido, que se tome en cuenta lo adjudicado. En los hechos, esto hace que “las AFAP tengan menos concentración” en los títulos que se emiten, interpretó, en diálogo con Búsqueda, una fuente del mercado. Por ejemplo, que se disminuyan los límites de inversión a un 50% implica que ninguna AFAP pueda tener más de la mitad del circulante de ese papel y “ninguna debería tener el control total de estos instrumentos”, señaló.
Este cambio normativo está orientado a “fomentar el desarrollo del mercado de valores” y que los instrumentos tengan otra base, “los de menor porte”, analizó ese agente. “De alguna forma está exigiendo que cuando se presenta ante el BCU un producto financiero para emitirse no se cumpla simplemente el check de que tiene un tramo minorista, sino que efectivamente ese tramo opere, que haya colocación” entre pequeños inversores, agregó. Apunta a “un desarrollo del mercado de valores” con otra “clase de inversiones” y no solo de los agentes institucionales como las AFAP.
El BCU prevé una entrada en aplicación gradual, desde 2024, para esta nueva regulación.
La iniciativa es un “paso adicional” a la regulación que estableció la obligación de que se reserve cierta parte (un “tramo”, en la jerga del mercado) de la emisión a minoristas. Lo que sucede en los hechos es que esos tramos en muchas ocasiones “quedan vacíos”, sin compradores, comentó la fuente. Los inversores minoristas en general prefieren instrumentos de renta fija —como bonos o Letras del gobierno— y de corto plazo. Los fideicomisos financieros que son en unidades indexadas a la inflación o en dólares a largo plazo en general tienen como compradores a las AFAP. El proyecto del BCU también incluye que estos fideicomisos en cuyos certificados de participación inviertan los subfondos de “acumulación” de las AFAP puedan ser cualquier tipo de “bienes radicados en el país” o emitidos por empresas uruguayas. Esto es un cambio legal previsto por la Ley de Presupuesto.
Otra de las modificaciones previstas amplía el límite —de un 10% a un 20%— de las inversiones de las AFAP en acciones de sociedades anónimas uruguayas. Según un informante, ese fue un cambio que se discutió en la Comisión de Promoción del Mercado de Valores reinstalada el año pasado, que busca promover un mayor desarrollo bursátil. Las otras dos modificaciones surgieron como iniciativa del BCU.