• Cotizaciones
    domingo 10 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Banco Central aceleró el paso hacia la neutralidad monetaria

    En el año que acaba de terminar varios indicadores mostraron una mejora —el crecimiento económico, la reducción del déficit fiscal, la baja de la desocupación—, en algún caso incluso con desempeños más favorables a lo esperado por las autoridades y los analistas privados. En cambio, la inflación, si bien bajó en comparación con 2020, tuvo un registro alto —8%— y lejos del rango declarado como meta por el gobierno.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el miércoles 5 que en diciembre hubo una baja de precios minoristas —deflación— de 0,10%, explicada básicamente por el ya histórico efecto del descuento en la tarifa de UTE a buenos pagadores y otros clientes. En todo el año pasado el índice de Precios del Consumo (IPC) acumuló un incremento de 7,96%; en 2020 la inflación anual había sido de 9,41%.

    A su vez, el índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) tuvo una leve alza de 0,15% en diciembre, que no tiene en cuenta el plan UTE Premia, ya que su efecto en la medición se revierte en enero. Con eso, en todo el año acumuló un incremento de 9,5%.

    A su vez, la canasta familiar del IPCB ascendió el mes pasado a $ 107.318,35, un aumento de $ 161 respecto a noviembre. Esta estimación no constituye una medición de los requerimientos mínimos de gasto ni significa que deba corresponder a las pautas de consumo de un hogar particular.

    Dentro de cada rubro del IPCB, las variaciones más importantes en diciembre fueron las siguientes:

    —En “Alimentación”: carne picada 2%, asado 3%, chorizos 3%, zanahorias –8%, zapallo 3%, zapallito –20%, tomates 5%, morrón –12%, duraznos –9%, peras 12%, naranjas –8%.

    —En “Vestimenta”: ropa de mujer 3%, ropa de hombre 2%, ropa de niño 3%, calzado de mujer 3%.

    —En “Vivienda”: alquileres 1,0%, gastos comunes 0,8%.

    —En el “Varios”: electrodomésticos 4%, viajes 4%, repuestos 4%, remedios 4%.

    Copom y confort

    El equipo económico de gobierno fijó como objetivo llevar la inflación a niveles de entre 3% y 7% (con un techo de 6% a partir de setiembre). Pero es un rango que los agentes asumen como una orientación a largo plazo y no una meta real. “El IPC subió 8% en 2021, volviendo a situarse en el eje de la ‘zona de confort’ y tres puntos por encima del centro del rango meta”, tuiteó el economista Javier de Haedo. Y estimó en 8,3% la inflación “subyacente”, que excluye aquellos precios de la canasta afectados por razones estacionales, como alimentos y bebidas.

    En octubre, después de una gira por Estados Unidos junto con la ministra de Economía, el presidente del BCU, Diego Labat, expresó en El Observador su convicción de que la inflación iría moderándose. “Nuestras proyecciones para cerrar el 2021 son un poquito más altas del 6,3% que teníamos hace unos meses. Estamos muy convencidos de que las presiones inflacionarias van a ceder. Nuestras proyecciones son que ya en el correr del 2022 se entrará bien en el rango meta nuevamente. Soy muy optimista en que las expectativas se van a ir anclando y vamos a dar las señales necesarias para eso. Está claro que todas estas presiones de los precios de la energía, de otros commodities, presionan el corto plazo, pero no debiera ser una razón para desanclar en el largo”, afirmó el jerarca.

    El miércoles 5, por sugerencia del Comité de Política Monetaria, el Directorio del BCU subió la tasa de referencia de 5,75% a 6,50%. Adelantó que “en la senda que implica la convergencia de las expectativas al objetivo, anticipa incrementos de magnitud similar en las dos próximas sesiones del comité” —previstas para el 16 de febrero y el 8 de abril—, lo que “implicará alcanzar una tasa de interés neutral al comienzo del segundo trimestre de 2022”.

    Una tasa de política monetaria más alta debería reflejarse en un encarecimiento del crédito bancario, lo que tiene efectos de moderación sobre la actividad económica y en los precios en la economía.

    Antes de conocerse el comunicado del BCU, Nicolás Cichevski, analista de CPA/Ferrere, señaló en Twitter que la decisión debía ser un aumento de 0,75 puntos en la tasa de referencia para “reforzar el compromiso de que la inflación cierra 2022 en torno al 6%”. El consultor y director de empresas Aldo Lema coincidió.