• Cotizaciones
    miércoles 05 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Banco Central incorpora el ciclo electoral a su “mapa de riesgos”; le asigna “bajo” impacto

    Este año y el próximo la economía del país seguiría creciendo, aunque a una velocidad más suave que en 2022, a la vez que la inflación iría cediendo gradualmente hasta ubicarse por debajo del 6% anual, dentro del rango establecido como objetivo por las autoridades. Si bien este es el escenario más probable —“base”— proyectado para Uruguay por el Banco Central (BCU), no está libre de amenazas.

    Más aún, está sujeto “a un nivel de incertidumbre elevado” debido a factores como la persistencia de la guerra en Europa del Este, “el avance en la fase contractiva de la política monetaria en los países desarrollados y la situación financiera de la región”, señaló en su último Informe de Política Monetaria, difundido el lunes 23. Pero la identificación de riesgos que hace el organismo no se limita a cuestiones externas.

    Siguiendo la metodología del mapa de riesgos, el BCU evalúa y monitorea distintos factores internacionales y domésticos que pueden tener efectos para Uruguay en términos de su actividad económica y de la inflación interna, dos aspectos clave para la gestión monetaria, de la cual se encarga el organismo. A cada riesgo le asigna un grado de probabilidad de materialización y su nivel de impacto potencial, en rangos de “bajo”, “medio-bajo”, “medio”, “medio-alto” y “alto”.

    En el informe, solo los cuatro o cinco riesgos más relevantes están mapeados en un gráfico que cruza el grado de probabilidad de ocurrencia y la gravedad de los efectos esperados si sucedieran. La gradación de colores, de verde (“bajo”) a rojo (“alto”), pasando por el amarillo (“medio”), ayuda a la visualización del análisis.

    A escala internacional, el principal riesgo para la actividad económica uruguaya proviene de los vecinos, identificado en el mapa en la zona amarillo-naranja. “En la región persisten desequilibrios macroeconómicos de carácter estructural y una elevada incertidumbre económica y política que implican un riesgo con alta probabilidad de materialización e impacto medio sobre el PIB de Uruguay en el horizonte de proyección. Estos eventos, en caso de materializarse, dificultarían el crecimiento y podrían desencadenar salidas de capitales en la región, por lo que impactarían en forma negativa en Uruguay por sus efectos sobre el nivel de actividad y una mayor volatilidad financiera y cambiaria”, explica el BCU.

    Asimismo, los mayores riesgos que pueden afectar la senda prevista de la inflación en Uruguay son “geopolíticos” y la “inestabilidad en los mercados financieros globales”, que según el organismo se transmitirían a la economía local a través del aumento de la volatilidad financiera, una suba del tipo de cambio y un aumento del riesgo soberano.

    En cuanto a los riesgos internos, el mapa tuvo en este informe trimestral varias novedades, al sacar dos (la eventual pérdida del grado inversor por dos calificadoras y un posible impacto económico severo a raíz del Covid) e incorporar uno nuevo: el ciclo político-electoral. Su incorporación obedece a que coincide con el horizonte de política monetaria y “la evidencia empírica sugiere que típicamente sucede un aumento de la incertidumbre en los trimestres previos a una elección nacional, la que puede transmitirse a variables económicas y afectar en forma negativa a la actividad y/o a la inflación. Con base en estas consideraciones, este riesgo ingresa con una probabilidad y un impacto bajos en ambos mapas y pasa a ser motivo de monitoreo permanente por parte de la autoridad monetaria”.

    El desalineamiento de las expectativas de inflación respecto del rango meta se mantuvo como el principal riesgo a monitorear por parte del BCU.

    Economía
    2023-01-25T17:53:00