En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un reclamo iniciado por un empleado del ex Banco Comercial Uruguai derivó en un reembolso por casi U$S 830.000 que, ahora, el Estado debe hacer a los ex accionistas del Nuevo Banco Comercial (NBC). El pago acaba de ser autorizado mediante un decreto que lleva las firmas del ministro de Economía, Danilo Astori, y el presidente Tabaré Vázquez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El NBC, junto a su única filial en el exterior —el Banco Comercial Uruguai de Brasil— pertenecía al Estado uruguayo cuando fue vendido a NBC Invest y NBC Holding (y luego transferido a Tecevall SA). El contrato de privatización se firmó en setiembre de 2005, pocos meses después de que Vázquez tomara el poder por primera vez.
En ese momento José Carlos Brandt era empleado del Banco Comercial Uruguai. En abril de 2008, ante un reclamo por incumplimiento de la normativa laboral, tributaria y de seguridad social iniciado por el bancario, el Juzgado de 13º Turno del Trabajo de Porto Alegre le dio la razón. El banco, representado por el Estudio Saratt Abogados, apeló, pero hubo sentencias condenatorias en primera y segunda instancia que ampararon parcialmente la demanda de Brandt.
En diciembre de 2014 los ex accionistas del NBC —que habían vendido la institución financiera al grupo canadiense Scotiabank— reclamaron al Estado uruguayo el reembolso de los 2.566.265,50 reales invocando el contrato de 2005 que los libera de “todo tipo de reclamos, daños y perjuicios o pérdidas, costas y gastos razonables” como resultado de “cualquier falsedad o inexactitud de las declaraciones realizadas por el vendedor”.
En atención a estos elementos, Vázquez autorizó a transferir esa suma de dinero, “a título de reembolso”, a NBC Invest, NBC Holding y Tecevall SA, señala el decreto fechado el miércoles 20. El pago, a cargo de Rentas Generales, equivale a unos U$S 828.065 calculado al arbitraje interbancario del real que publica el Banco Central.