• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Frente Amplio comienza con incertidumbre la elección de presidente

    Político de izquierda joven y/o con historia, con fuerte tolerancia y capacidad para dirigir heterogéneo partido coalición y movimiento en su tercer período en el gobierno nacional, se busca.

    Sin llegar al extremo de poner un aviso clasificado, diversas fuentes del Frente Amplio (FA) coinciden en que el partido de gobierno se encuentra en una situación compleja e incierta para decidir quién ocupará su Presidencia después de las elecciones internas previstas para el 29 de mayo.

    Un golpe fuerte, que agravó esta situación de “desconcierto generalizado”, fue el fracaso de la iniciativa para llevar como candidato de consenso al ex intendente de Maldonado Oscar de los Santos. El dirigente confirmó a Búsqueda que recibió la propuesta en nombre de diversos sectores, pero explicó que su respuesta fue negativa porque considera que no está capacitado ni cuenta con el equipo para un desafío de estas características.

    Alianza Progresista, el sector que integran el canciller Rodolfo Nin Novoa y De los Santos, se encuentra en un proceso de separación con el Nuevo Espacio para medir sus propias fuerzas a nivel nacional, aunque manteniéndose bajo el paraguas del Frente Líber Seregni (FLS). Pese a ese contexto complicado, el lunes 1º decidió proponer como candidato al director de la Secretaría de Derechos Humanos, Fernando Miranda, un abogado de 52 años especializado en derecho privado y derechos humanos.

    El nombre de Miranda es visto con buenos ojos en el sector “renovador” del Partido Socialista (PS), un grupo político que también se encuentra en un proceso interno para definir su dirección. La disputa socialista es áspera y enfrenta a las corrientes que encabezan la ex presidenta del Frente Mónica Xavier y el ex ministro de Desarrollo Daniel Olesker.

    Sin embargo, fuentes de la coalición indicaron que el ex integrante de Familiares de Desaparecidos no cuenta hasta ahora con demasiada chance para dirigir al partido oficialista, porque, si bien suma el hecho de ser independiente, no lograría el consenso necesario. Las fuerzas mayoritarias del Frente Amplio consideran que Miranda carece de la experiencia política necesaria para conducir el complejo andamiaje que ronda los 30 sectores.

    Descartado el ex intendente y con poco apoyo Miranda, los dos nombres que aparecen con más fuerza desde la perspectiva de los dos sectores mayoritarios —el FLS y el Movimiento de Participación Popular (MPP)— son el astorista Carlos Varela y el emepepista Alejandro Sánchez.

    Las fuentes consultadas dijeron que el senador José Mujica y un sector importante, en especial de jóvenes, del MPP apoya a Sánchez, primer diputado por Montevideo. Incluso el ex presidente ha dicho en su entorno que está dispuesto a recorrer el país para defender su candidatura. Sin embargo, tanto Mujica como Astori saben que proponer un nombre con una impronta sectorial tan clara puede afectar sus posibilidades de ganar, explicaron las fuentes.

    Mujica, en declaraciones a “La República” en enero, dejó entrever que otro de sus preferidos era el ex dirigente socialista Roberto Conde, que renunció al partido meses atrás peleado con el “ala renovadora” del PS. Dirigentes del Frente Amplio consultados no ven al ex vicecanciller con posibilidades de lograr consenso.

    “No lavar la cara”.

    Ade­más de los mencionados, en el oficialismo se manejaron este verano los nombres del ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública Miguel Fernández Galeano, el ex senador Enrique Rubio, el senador Marcos Carámbula, el coordinador de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pablo Álvarez, y la militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Virginia Cardozo.  

    Cardozo, una médica que se candidateó en mayo a intendenta de Montevideo y obtuvo 9.350 votos, frente a casi 282.000 del ganador Daniel Martínez, fue presentada ahora como presidenciable en el FA por frenteamplistas del departamento de Colonia.

    El nombre de Álvarez, hasta ahora el único que aceptó de forma pública el desafío, contaría con respaldo de varios sectores a nivel nacional y si bien no es independiente, integra el grupo Frente en Movimiento, de poca incidencia hasta ahora. Antes fue diputado del MPP y abandonó este sector para fundar la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) junto al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

    Álvarez dijo a Búsqueda que aceptaría el desafío de “revitalizar el partido” y que en caso de acceder a la presidencia no tendría “temor a movilizar fuerzas”, además de potenciar al FA en su “capacidad de pienso colectivo” y de “espacios de reflexión”, porque “hace mal lavar la cara todo el tiempo”.

    Álvarez, que estudió Ciencia Política y alterna su trabajo en la OPP con la práctica de karate, dijo que “hace falta reenamorar a los frenteamplistas en el proyecto”.

    De Seregni a Xavier. 

    El Frente, que mañana viernes 5 cumplirá 45 años y lo festejará con un acto en La Paloma (Rocha), tuvo hasta ahora cinco presidentes. El primero, en 1971, fue el general Líber Seregni, quien mientras estuvo preso fue suplantado en la clandestinidad por el profesor Juan José Crottogini y cuando renunció en 1996 fue reemplazado por Tabaré Vázquez.

    El ex intendente de Montevideo estuvo en la Presidencia del FA entre 1996 y 2004, cuando asumió la Presidencia de la República en su tercera postulación.

    El lugar de Vázquez fue ocupado por el ex rector de la Universidad de la República Jorge Brovetto, que asumió al mismo tiempo el Ministerio de Educación y Cultura del primer gobierno nacional del Frente Amplio.

    En 2012, la presidencia del FA fue ocupada por segunda vez por un dirigente no independiente y proveniente del Partido Socialista. Hubo elecciones internas con voto secreto en las que alrededor de 150.000 frenteamplistas optaron entre tres candidatos: Ernesto Agazzi (MPP), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Xavier. La dirigente socialista resultó ganadora con amplio margen y comenzó un proceso de reorganización de la fuerza política, con el objetivo de adecuarla a la nueva etapa de estar al frente del gobierno nacional.

    Tuvo tres vicepresidentes: Ivonne Passada (MPP), Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Juan Castillo (PCU). También contó con el ex director de UTE Gerardo Rey como secretario político. Xavier no pudo terminar su mandato luego de que fuera cuestionada por ejercer la Presidencia al mismo tiempo que una banca en el Senado. En agosto pasado, el Plenario Nacional del FA aceptó su renuncia por 85 votos a favor y 56 en contra.

    En su carta de renuncia, Xavier dijo que durante su presidencia se logró el tercer período consecutivo de gobierno nacional, la confirmación de las mayorías parlamentarias y la obtención de seis gobiernos departamentales.

    El Plenario decidió designar una dirección colectiva provisoria hasta las elecciones de mayo, en las cuales podrán votar frenteamplistas desde mesas instaladas en el exterior del país e incluso por correo.

    El mismo día, los frenteamplistas mayores de 14 años, uruguayos o familiares directos de un uruguayo, podrán elegir también a los presidentes de las departamentales y a los representantes de los sectores en el Plenario Nacional y la Mesa Política Nacional. 

    “La Diaria” difundió el martes 2 parte de un documento “disparador” elaborado por el grupo Ir, en el que se propone un FA “radicalmente distinto al actual”. El grupo compuesto en su mayoría por jóvenes universitarios propone “repolitizar y reideologizar”, dando al mismo tiempo un debate interno “con amplitud y profundidad” que lleve “a una verdadera fraternidad, que nunca puede implicar discutir a medias”.

    Ayer miércoles, el grupo Miramar, parte de las Redes Frenteamplistas, comenzó también a discutir su posición respecto a las elecciones de mayo.

    // Leer el objeto desde localStorage