• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Frente Amplio se encamina a la libertad de acción en el plebiscito por seguridad social

    El expresidente Mujica dijo que la campaña “no es para discutir plebiscitos” ni para “mirar atrás”, sino para debatir “proyectos de país” y “mirar hacia adelante”

    La resolución del PIT-CNT de impulsar un plebiscito por seguridad social y la definición reciente de su papeleta tienen un efecto dominó en el Frente Amplio y en sus sectores, que se ven obligados a debatir cómo proceder frente a esta propuesta. Algunos grupos, como el Partido Socialista, ya habían explicitado su respaldo a la iniciativa y se han limitado a ratificar su posicionamiento. Otros recién ahora comienzan a ver que la consulta popular es un parteaguas inevitable en la izquierda.

    Así, por ejemplo, Casa Grande emitió una resolución el pasado 9 de setiembre en donde marca un respaldo tanto a la recolección de firmas impulsada por la central sindical, como al mecanismo del diálogo nacional previsto por el Frente Amplio para reformar la última ley de seguridad social aprobada por el gobierno. “Nuestra militancia, ejerciendo libremente sus convicciones y posiciones políticas, asumirá sus compromisos en el marco de la libertad de acción que forma parte de la rica política de nuestra organización”, expresa el texto.

    Ante una distancia vista como “irreconciliable” entre los sectores favorables a la enmienda constitucional y los que se han manifestado en contra, varias agrupaciones se encaminan a repetir en el Frente Amplio lo definido por Casa Grande, según informaron varios dirigentes de la Fuerza Política.

    El sábado 9, el Consejo Nacional Federal de la Liga Federal Frenteamplista resolvió apoyar la recolección de firmas, además de ratificar la precandidatura del actual intendente de Salto, Andrés Lima. Un día después, un congreso extraordinario de la Vertiente Artiguista tomó el camino opuesto: “La opción de un plebiscito sobre la reforma jubilatoria entendemos que representa un error político”.

    La lista de sectores del Frente Amplio que ya se oponen a la reforma es larga y suma también a Convocatoria Seregnista Progresistas y al MPP. El expresidente José Mujica dijo a Búsqueda que la reforma impulsada por el gobierno hay que modificarla por ley y no a través de la vía constitucional. “Si no, nos metemos en camisa de 11 varas y nos exponemos a juicios de todo tipo. Con las AFAP, por ejemplo, hay que ir a un camino más gradual y pasar a una filiación que no sea obligatoria, en lugar de generar este cataclismo”, argumentó.

    En su opinión, la campaña en las elecciones nacionales “no es para discutir plebiscitos”, sino “proyectos de país”; ni “para mirar para atrás, sino para adelante”. Por eso también lo considera un error desde el punto de vista táctico”.

    Tanto en el debate del congreso de la Vertiente Artiguista como en la interna del MPP, varios dirigentes esbozaron la posibilidad de que el Frente Amplio deje en libertad de acción a sus dirigentes.

    En Convocatoria Seregnista, esta posibilidad también está “sobre la mesa”, según dijo a Búsqueda el diputado Gustavo Olmos. “Convocatoria cree que el Frente Amplio tiene que decir que no a la reforma. Es un error la papeleta y no hay que juntar firmas ni ensobrar en caso de que se llegue”, añadió.

    El legislador, no obstante, aseguró que dado que muchos sectores políticos confirmaron su apoyo a la propuesta, la libertad de acción “está sobre la mesa y es una opción muy razonable”.

    Un concepto parecido maneja el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, que recordó a Búsqueda que su sector político había definido llevar adelante en un comité central el camino que genere “mayores consensos”. Según dijo, la postura actual de su partido es que el Frente Amplio no se expida sobre el tema, en la medida que se trata de una “iniciativa popular impulsada fuertemente por el movimiento sindical”, y que aquellos sectores que deseen juntar firmas lo hagan. A su juicio, esto no implicaría una “libertad de acción”, porque en ningún momento esa libertad se pondría en tela de juicio.

    En tanto, el dirigente del Nuevo Espacio Darío Mendiondo reconoció que si bien es necesario respetar las “autonomías de las organizaciones”, “todo indica” que la discusión se dirige hacia la libertad de acción, pero esta “no puede ser un mero acto administrativo, sino que tiene que ser fruto de una reflexión política y de ver cómo se potencia el camino”.

    Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo a Búsqueda que se trata de un tema que “trasciende los partidos políticos” y que si bien su sector político está “convencido” de la papeleta, reconoce que existen “visiones distintas en el Frente Amplio”, que son “legítimas”.

    “Hemos sido proclives a que la diversidad de miradas dentro del Frente Amplio se pueda expresar. Nuestra posición es clara, pero no implica no respetar las posiciones de los demás y el Frente Amplio, en el debate interno, encontrará caminos para esa situación”, valoró.

    La posición de la fuerza política, según los dirigentes consultados, se dirimirá en un plenario nacional anterior al congreso. Para que los sectores queden en libertad de acción se requerirá una mayoría especial de cuatro quintos.

    “Tener una votación para un lado o para el otro y que sea muy dividida no es un buen escenario”, consideró Olmos.

    La postura de los precandidatos

    Mientras que el sector que impulsa la precandidatura del senador Mario Bergara, Convocatoria, ya se ha expresado en contra de la reforma, el precandidato de Confluencia Frenteamplista (que incluye a la Liga Federal), Andrés Lima, realizó declaraciones al diario El País favorables a la reforma constitucional el pasado lunes 11.

    En tanto, si bien el actual intendente de Canelones y precandidato presidencial, Yamandú Orsi, se había expresado en contra de realizar cambios en la seguridad social por la vía constitucional, allegados al jerarca dijeron a Búsqueda que se pronunciará una vez que el Frente Amplio oficialice una postura.

    La misma postura tiene la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que el 8 de setiembre en una rueda de prensa dijo que se remitirá a lo que defina la fuerza política.

    // Leer el objeto desde localStorage