• Cotizaciones
    miércoles 11 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Frente Amplio admite dificultades para lograr consenso por el plebiscito del PIT-CNT

    Las principales figuras del Partido Comunista chocaron en la interna sobre qué posición tomar, lo que quedó reflejado en una declaración partidaria ambigua

    La escena parece difícil de repetirse. En 2020, el PIT-CNT decidió impulsar una recolección de firmas para forzar la derogación de la Ley de Urgente Consideración, y si bien en el Frente Amplio había muchas dudas, la coalición de izquierda terminó por sumarse al esfuerzo. Ahora la resistencia de los sectores frenteamplistas para plegarse a la estrategia sindical, esta vez contra la reforma jubilatoria, es más fuerte.

    El PIT-CNT resolvió impulsar un plebiscito para cambiar la Constitución y así dejar sin efecto la reforma de la seguridad social llevada adelante por el gobierno y prohibir las AFAP.

    En el Frente Amplio varios sectores consideran que el tema, planteado de esta manera, tiene defectos “tácticos” y de fondo. Los argumentos esgrimidos en los últimos días incluyen el hecho de que podría contaminar la campaña electoral del 2024, en la que el Frente Amplio aparece hoy como favorito, distorsionar el espíritu de la Constitución y atar de manos a un futuro gobierno de izquierda que quiera cambiar la seguridad social.

    Luego de que la Mesa Representativa del PIT-CNT definiera su posición por una mayoría simple el jueves 10 de agosto, el tema aterrizó el lunes 14 a la Mesa Política del Frente Amplio. El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, pidió a los dirigentes esperar a ver cuál es la redacción de la propuesta de reforma constitucional antes de que la fuerza política decida y no meterse en la interna sindical, según relató a El Observador. “Precisamos consensos muy amplios, de lo contrario, hay que administrar el disenso. Mi trabajo es tejer, y lo voy a hacer”, dijo.

    Tanto Pereira como otros dirigentes plantearon que el tema debería laudarse en un plenario nacional, pero no en el próximo, donde la oposición resolverá sobre la política de alianzas electorales. Aspiran a una instancia posterior al próximo plenario, pero que sea previo al Congreso del Frente Amplio de diciembre, en donde aprobará sus precandidaturas y su programa, con su política sobre seguridad social incluida.

    En la Mesa Política cada sector marcó su postura, aunque no hubo sorpresas, reconstruyó Búsqueda. Los socialistas y sus aliados resaltaron su posición favorable al camino de la reforma constitucional. A través de sus dos delegados, el Movimiento de Participación Popular (MPP) ratificó su rechazo al mecanismo del plebiscito y además hizo saber que si la redacción final de la propuesta de la central sindical incluye la eliminación de las AFAP, no habrá manera de llegar a acuerdos. Varios dirigentes recordaron que eliminar las AFAP ya no es parte del programa de gobierno del Frente Amplio.

    El MPP se había expresado antes de la Mesa Representativa del PIT-CNT, al igual que Convocatoria Seregnista Progresistas y la Vertiente Artiguista, todos en rechazo de la posibilidad de recurrir a un plebiscito para derribar la reforma jubilatoria.

    Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, sostuvo que se contaba “con tiempo” para conciliar el tema, según reconstruyó El Observador.

    La interna comunista estuvo dividida sobre la posición a tomar. El domingo 13, su Comité Central emitió una declaración favorable al mecanismo de la democracia directa, pero con una redacción ambigua. “Valoramos la decisión del PIT-CNT de trabajar para impulsar un plebiscito contra la reforma jubilatoria”, dice la declaración, que asegura que son “necesarias” las “iniciativas que enfrenten y que canalicen ese rechazo”. Sostiene también que estas medidas “deben construirse preservando y fortaleciendo la unidad social y política del pueblo y de cada una de sus herramientas”. Finalmente, el partido asegura que comprometerá su “esfuerzo” para “construir, en torno a esta iniciativa del PIT-CNT en cada una de sus etapas, el más amplio consenso posible, político y social, para que su desarrollo constituya un aporte para la acumulación de fuerzas del bloque histórico político y social, democrático y radical de los cambios”.

    La redacción de la declaración del Comité Central comunista respondió a una importante discusión interna, confirmaron fuentes del sector a Búsqueda. Así, de un lado se ubicaron el senador Óscar Andrade y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y del otro lado, el secretario general del Partido, Juan Castillo. Andrade y Abdala habían respaldado públicamente la idea de un plebiscito antes de que la central sindical lo resolviera, mientras que Castillo había evitado expresarse.

    Según dijeron fuentes del partido a Búsqueda, Castillo se paró fuerte y negoció para que la declaración del Comité Central no reflejara un respaldo tan explícito a lo aprobado por el PIT-CNT y que no “atara de manos” al partido.

    Ahora, explicó un dirigente comunista de primera línea a Búsqueda, lo que el partido buscará es una “correcta relación” en los contenidos de la papeleta, con una redacción que permita generar más amplitud en los apoyos a la posible reforma.

    Otros sectores frenteamplistas terminaron de definir su posición esta semana. El martes de noche, la Mesa Ejecutiva Nacional ampliada del Nuevo Espacio emitió una declaración en la que considera “más adecuada” para este momento la estrategia que ya había anunciado el Frente Amplio. La coalición de izquierda incluyó en el borrador de programa de gobierno que, si gana las elecciones, convocará a un diálogo social amplio para cambiar por ley la seguridad social.

    Más allá de que no se sabe aún el contenido exacto de la propuesta de reforma constitucional del PIT-CNT, el abanico de opiniones exhibidas en la Mesa Política frenteamplista sumada a las palabras de Pereira en su informe hacen pensar a dirigentes de varios sectores que una de las salidas viables es, en caso de no llegar a un acuerdo, dar “libertad de acción” a cada grupo frenteamplista. Es una posibilidad que, describió un dirigente, se “respiró” en toda la sesión.