En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Si voy a poner la carita, venga lo que venga, ustedes tienen que poner el pechito a las balas”. Así le planteó su situación el cantante Gustavo Serafini, conocido como el Gucci, al entonces candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, cuando se lanzaría su nombre encabezando una lista electoral. Lo que quería advertirle, según declaró el cantante ante la Justicia, e informaron a Búsqueda fuentes implicadas en el caso, es que las denuncias públicas que recibió por presuntos casos de acoso sexual podrían usarse para afectar su postulación a diputado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El jueves 30 de setiembre tanto el Gucci como Martínez declararon ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de 4º turno en el marco de la demanda que el cantante inició en febrero de 2020 contra el excandidato por el Frente Amplio, el exintendente de Montevideo Christian Di Candia y la exdirectora de Desarrollo Social de la capital Fabiana Goyeneche.
El Gucci se sumó, por poco tiempo, a una lista que apoyaba a Martínez. Cuando el sector Baluarte Progresista anunció que el cantante sería candidato a diputado, Di Candia, Goyeneche y varios militantes frenteamplistas expresaron públicamente su oposición. “Estuvo vinculado con denuncias relacionadas con acoso y violencia de género”, sostuvo Goyeneche en una entrevista. Producto de esos reclamos, Martínez le pidió a el Gucci que renunciara a su candidatura. El cantante reclama US$ 150.000 de “lucro cesante” por los “perjuicios económicos y morales” que sufrió y otros US$ 180.000 a los exjerarcas por “violación moral a la imagen”.
“Bancar los trapos”
En su declaración, el cantante dijo que si bien no tenía una “amistad” con Martínez, se conocían. “Un día después de un partido de Nacional y Defensor —él es hincha de Defensor— me vio comiendo en la rambla, paró su auto y me saludó. Entonces, si bien no éramos amigos, no era una relación de que lo vi en dos actos nomás. Era un partido, además, que ganó Defensor, y paró a babosearme”, contó.
Luego relató que fue Baluarte Progresista quien lo convocó. El cantante dijo que se reunió con el líder del sector, Humberto Castro, y que él fue quien le dijo que hablaría con Martínez. Al día siguiente el candidato y el Gucci se reunieron en el comando de campaña del exintendente. En el encuentro, de acuerdo al relato de el Gucci, se le planteó que daba con el perfil de alguien que llegaría al público joven y de los estratos sociales más bajos. “Me encanta que piensen en mí, pero me encantaría hacer algo más allá de los votos. Y me dijeron que estaría bueno que trabajara en el departamento de Cultura. Yo les dije que no quería ni plata ni un puesto. Lo que quiero es que si voy a poner la carita, que venga lo que venga, ustedes tienen que poner el pechito a las balas”, aseguró. Y agregó: “Yo esa charla la tuve primero con Martínez el edil, después con Castro y después con Daniel Martínez cuando nos reunimos en la Plaza Independencia. Cuando terminamos la reunión fue iniciativa mía la foto, que no fue casualidad”.
El cantante explicó que tenía “un plan”, aprobado por Martínez, que consistía en divulgar la foto de ambos estrechándose la mano durante el fin de semana para al lunes siguiente hacer el lanzamiento de la lista en la sede de Baluarte Progresista.
“Y cuando pasa lo que dice Goyeneche que explota en las redes yo recibo el 12 de agosto, que estaba en el cumpleaños de mi ahijada, una llamada de un número privado. Era Daniel Martínez. Me empieza con todo un preámbulo, ya me la veía venir que iba a echar para atrás. Me dijo: ‘Para mí vos sumas al partido', me hace todo un colchón de cosas lindas, para terminar la charla diciéndome: ‘Pero tenés que bajarte'. Y yo le contesté: Daniel, esto era el sábado antes de tirar la foto; ahora que yo puse la cara en la vidriera hay que bancar los trapos”, declaró.
Ante su negativa a retirarse, el cantante dijo que Martínez le trasmitió que analizarían su “perfil” y sus antecedentes. “Lo hicieron y me dijo: ‘Gucci, no puedo hacer nada porque sos inocente'. Y me explicó toda una historia de (Juan de) Torquemada y me dijo que no iba a ser juez de nadie”. Luego el cantante relató el encuentro que mantuvo en su casa con Martínez y dos integrantes de su comando más cercano, el líder del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Rodríguez, y el publicista Claudio Invernizzi.
“Lo primero que me dice al llegar es: ‘¡Qué linda casa! ¿Acá fue donde te robaron la piscina?' En 2015 me robaron la piscina y fue noticia. Daniel Martínez se acordaba. Yo lamento que no se acuerde a qué vinieron, pero vinieron a bajarme de la lista lo más elegante posible. Y no hay otra manera de decirlo. Me trajeron cuatro cartas para que yo firmara. Yo les dije que no. Si vos investigaste y decís que soy inocente, tenés que decir que es mentira”, afirmó.
“En un momento me dice: ‘Lo que pasa es que yo soy un hombre feminista'. A lo que le dije: Daniel, esto es clarito, eso no es feminismo porque feminismo es defender a las mujeres, no decirles que sí porque son mujeres. Vos investigaste mi perfil y yo no hice nada”.
“Yo sé que tenés razón, me dijeron todos, pero no podemos por el costo político”, relató.
“Por educación”
La declaración de Martínez duró unos 15 minutos, en los cuales el excandidato repitió que se reunió con el cantante “por educación” ya que él “recibía a todo el mundo”.
“Si bien yo no tenía ni arte ni parte, porque cada sector elige sus candidatos, nos pareció una cuestión de educación poder conversar entre los diferentes involucrados y por lo tanto hubo una reunión específica para tratar justamente estos hechos que estaban apareciendo y las implicancias políticas que sin dudas tenía”, dijo.
A diferencia de lo que declaró el Gucci, Martínez aseguró que se enteró “en ese momento” cómo se había dado en 2018 el episodio de denuncias contra el cantante donde la denunciante no llegó a acusarlo ante la Justicia. El exintendente de Montevideo insistió en que no tenía “ninguna potestad” para pedir que retiraran de la lista al cantante y aseguró que en la reunión que mantuvo en la casa de el Gucci “no se quedó en nada”.