Con el aumento de algunas tarifas de servicios públicos, de los alquileres y de ciertos rubros alimenticios y vestimenta de verano, se aceleró el incremento del costo de vida al inicio del año.
Con el aumento de algunas tarifas de servicios públicos, de los alquileres y de ciertos rubros alimenticios y vestimenta de verano, se aceleró el incremento del costo de vida al inicio del año.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl Índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) subió 1,58% en enero, por los aumentos en la categoría “alimentación” que hubo en algunos cortes de carne, azúcar, harina y en frutas y verduras. También incidió en “vivienda” el incremento de los arrendamientos, tarifas de OSE, UTE, los servicios de refacciones del hogar y gastos comunes. Entre otros rubros hubo suba de precios en electrodomésticos, viajes (como consecuencia del aumento del tipo de cambio), emergencia móvil, patentes y servicio doméstico. La canasta familiar del IPCB ascendió en enero a $ 109.014. El gasto per cápita fue de $ 33.034.
Dentro de cada rubro, las variaciones más importantes fueron las siguientes:
—En Alimentación: harina 15%, pollos 10%, carne picada 2%, azúcar 6%, zapallito 18%, zanahoria 12%, cebolla 10%, tomate 9%, espinaca 28%, lechuga 35%, morrón 15%, pera 7%, naranjas 4%.
—En Vestimenta: ropa de mujer 3%, ropa de hombre 2%, ropa de niños 2%, calzado de mujer 3%.
—En Vivienda: alquileres 1,0%, UTE 3,5%, OSE 6%, gastos comunes 0,7%, mano de obra para refaccionar el hogar 5%.
—En el Varios: electrodomésticos 3%, viajes 3%, repuestos 3%, emergencia móvil 4%, empleada doméstica 1,5%, patentes 6%.
Hoy jueves 3 está previsto que el Instituto Nacional de Estadística publique el dato de inflación.