• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El IRPF apuntala la recaudación

    El impuesto a la renta personal, que cumple 10 años, pasó a ser el segundo en importancia

    Los últimos cambios al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) introducidos a comienzos de este año vienen haciendo crecer su cobro de modo significativo, tal como esperaban las autoridades de gobierno. De ese modo, al cumplir su décimo aniversario este tributo —que Tabaré Vázquez promocionó con el latiguillo de que “pague más el que tiene más”— se transformó en el segundo en importancia como fuente de ingresos para Rentas Generales.

    El IRPF vive desde el 1º de julio de 2007 su segunda época; antes había estado vigente entre 1961 y 1974, cuando llegó a aportar 3% de la recaudación tributaria.

    Ya en el documento 30 primeras medidas de gobierno presentado de cara a las elecciones de 1971, el Frente Amplio había planteado reinstalar un gravamen a la renta personal como forma de combatir la “acumulación de capital”. El asunto volvió a integrar sus ejes programáticos en campañas posteriores con una promesa redistributiva; el primer gobierno de Vázquez puso en vigor en 2007 una amplia reforma tributaria que creó el IRPF como sustituto del Impuesto a las Retribuciones Personales, pero alcanzando también las ganancias financieras (y no solo los salarios u otros ingresos del trabajo).

    En el caso de la categoría del IRPF que grava los ingresos laborales, se cobra con tasas sobre tramos que sufrieron varios cambios en el transcurso de estos 10 años. La modificación más reciente, que entró en vigor en enero, elevó a 36% la alícuota máxima y también acotó el beneficio de las deducciones (a 8%). En gran medida por esos cambios, en el primer semestre de 2017 el IRPF recaudó 24,7% más —en términos reales, es decir descontando la inflación— que en el mismo lapso del año pasado, según datos de la Dirección General Impositiva difundidos la semana pasada.

    Ese aumento está en línea con lo que estimaba el Ministerio de Economía (MEF) cuando propuso dichas modificaciones, como parte de un “ajuste fiscal” para abatir gradualmente el déficit fiscal, dijo a Búsqueda una fuente oficial. Lo recaudado por las rentas del trabajo creció casi 28% real, mientras que las de capital lo hicieron 4%.

    Así, el IRPF representó 17,6% de lo cobrado por la DGI en el semestre, la mayor contribución desde que está vigente y que, a su vez, superó la realizada por las empresas a través del impuesto a sus ganancias (15,4%). El IVA (45,5%) sigue siendo el principal tributo.

    El continuo aumento del poder adquisitivo de los salarios registrado desde mediados de los 2000 hizo que el IRPF ganara “espacio recaudatorio” así como el número de contribuyentes. “Los que estaban en el borde del mínimo no imponible, por el aumento de sueldos real pasaron a estar gravados”, explicó la fuente.

    La última información disponible sobre la cantidad de personas que pagaron IRPF corresponde a 2015 (actualmente la DGI procesa el cierre de la campaña 2016): para las rentas del trabajo fueron 432.462, que representan un tercio del total de perceptores de ese tipo de ingresos. Tributaron a una tasa efectiva (la relación entre el impuesto devengado y el monto total de sus ingresos) de 6,1%.

    Las rentas de capital producen una parte menor de lo que recauda el IRPF en su conjunto y, dentro de estas, la principal proviene de las distribuciones de dividendos entre accionistas de empresas e incrementos patrimoniales. Algunos sectores del Frente Amplio pretenden que se eleve la carga sobre estas rentas del capital, que como máximo pagan una tasa de 12%.

    Para David Eibe, un contador que siendo asesor del MEF participó en el diseño de la reforma que introdujo el IRPF, con este tributo “paga más el que gana más”. No el que tiene más, ya que la imposición a la renta vigente se basa en los ingresos (Búsqueda Nº 1.924).

    “Generosas”.

    Según un reciente análisis. publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Uruguay es de los países de la región que más recaudan por la imposición a la renta personal con relación al Producto Bruto Interno (PBI). En 2013 equivalió a 2,8%, un guarismo solo superado por Jamaica (4,6%) y Trinidad y Tobago (3,6%). El promedio regional fue 1,8%. En los países de la OCDE la carga fiscal sobre las rentas de los individuos es mucho más elevada y representó 8,3% del PBI en ese año, de acuerdo con datos recogidos en ese estudio.

    Sus autores —entre ellos Alberto Barreix, experto uruguayo que también integró la comisión que elaboró la reforma tributaria de 2007— consideran que el rendimiento del impuesto a la renta personal “debe ser mejorado”. En 2013 Uruguay aplicaba una tasa máxima del IRPF de 30% (actualmente 36%), ligeramente por encima del promedio regional (27,1%).

    En la región, la capacidad de recaudación de tributos como el IRPF se ve limitada por “generosas” exenciones tributarias, que terminan por tener “poco poder redistributivo”, señalan.

    // Leer el objeto desde localStorage