• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Instituto Nacional de Carnes captó más ingresos e incrementó sus gastos, favorecido por crecimiento de los negocios del rubro

    El aumento de las ventas del sector frigorífico al exterior y al abasto interno repercutieron en los años recientes en las finanzas del Instituto Nacional de Carnes (Inac). Este organismo público no estatal captó más ingresos y también incrementó los gastos, y según sus autoridades consiguió una situación de “solvencia económica” sin precedentes en su historia.

    Creado por ley en 1984 como una entidad encargada de proponer, asesorar y ejecutar la política nacional de carnes, el Inac se financia con el pago de un aporte de 0,6% del precio FOB (libre de costos de flete y seguros) de las exportaciones de carnes y otro de 0,7% del valor de venta de ese producto y menudencias en el abasto interno. Otros ingresos provienen del cobro de multas y tarifas por los servicios que presta.

    La valorización de la carne tuvo en los años recientes una influencia significativa en las finanzas del Inac, según los datos hasta 2011 proporcionados por ese instituto a Búsqueda. Los montos en dólares se calcularon en base al tipo de cambio promedio anual (que en 2004 era 10 pesos mayor que en 2011).

    Consultado por Búsqueda, el presidente del Inac, Alfredo Fratti, señaló que el organismo “goza de buena salud (financiera) al recibir más ingresos por las exportaciones de carne, lo que le permite gastar más en la promoción de ese producto”. Según dijo, “es una retroalimentación”.

    En una disertación el año pasado había dicho que el Inac tenía “la mayor solvencia económica de su historia”, lo que le “permitió, entre otras cosas, apoyar al Ministerio de Ganadería (MGAP) en financiar durante los próximos tres años la compra de las caravanas, se modernizó el equipamiento y la infraestructura (del organismo) y la plantilla fue rejuvenecida y mejorada en su calificación con el ingreso de profesionales”.

    Ingresos.

    Entre 2004 y 2011 los ingresos del Inac aumentaron 80% en pesos corrientes: pasaron de $ 181 millones (U$S 6,3 millones) a $ 325 millones (U$S 17 millones).

    El ingreso promedio de exportación de carne bovina en 2004 fue de U$S 1.700 la tonelada y en 2011 llegó a U$S 3.800 por tonelada, según estadísticas del Inac. Eso representó una valorización de 124%.

    Asimismo, en ese período el precio de la carne vacuna en el mercado interno más que se duplicó (la media res de novillo puesta en carnicería pasó de entre U$S 1,7 y U$S 2 por kilo en 2004 a entre U$S 4 y U$S 4,6 el kilo en 2011).

    Esos precios siguieron aumentando en 2012 y actualmente se ubican en U$S 3.938 la tonelada de exportación y U$S 4,7 la media res (pero el Inac no dispone aún de información cerrada sobre sus ingresos para ese año).

    Debido en parte a su valorización, el monto de las exportaciones del sector cárnico se incrementó de U$S 726 millones en 2004 a U$S 1.662 millones en 2011, siempre de acuerdo con los datos del Inac. Mientras, las ventas de carne bovina en el mercado interno pasaron de 140.000 toneladas a 189.000 toneladas en esos años.

    La recaudación por el aporte por las exportaciones aumentó de $ 125 millones (U$S 4,3 millones) en 2004 a $199 millones (U$S 10,3 millones) en 2011 y el correspondiente a las ventas en el abasto lo hicieron de $ 36 millones (U$S 1,2 millones) a $ 97 millones (U$S 5 millones). La variación en pesos fue de 60% y 170% en cada caso.

    El rubro de “otros ingresos operativos” registró un crecimiento significativo en 2010 por la flexibilización en el pago de multas acumuladas de años anteriores por las empresas del sector.

    Gastos.

    Paralelamente, los gastos de ese organismo se incrementaron 178% en pesos corrientes entre 2004 y 2011, principalmente en remuneraciones, promoción de la carne en ferias internacionales y en acciones de sanidad animal e identificación individual del rodeo.

    El monto destinado por el Inac para el pago de salarios y beneficios sociales rondó los $ 60 millones (U$S 2 millones) en 2004 y en 2005, y en los años siguientes registró un constante incremento. También creció el pago de incentivos para el retiro voluntario de funcionarios, que pasó de $ 10 millones (U$S 346.000) en 2004 a $ 48 millones (U$S 2,5 millones) en 2011.

    En cuanto a los gastos crecientes en el pago de remuneraciones Fratti argumentó que entre 2005 y 2006 debió contratar más personal para realizar tareas de control de calidad, requeridos por mercados como Chile, y se invirtió en la actualización informática.

    El Inac tenía 111 funcionarios en 2004 y actualmente cuenta con 130 (58 profesionales, 42 administrativos, 28 cargos jerárquicos), a los que se suman el presidente y el vicepresidente. Las remuneraciones mensuales varían entre $ 20.398 (administrativo) y $ 146.778 (director general), además los funcionarios reciben dos partidas anuales complementarias, según datos publicados en su sitio web.

    Los miembros titulares de la Junta Directiva del Inac, que son el presidente y el vicepresidente del organismo (nombrados por el Ejecutivo), más dos representantes de los frigoríficos y dos de gremiales de productores (Asociación y Federación Rural), reciben $ 7.200 por cada reunión en la que participan de esa instancia (se realizan cuatro al mes).

    En gastos correspondientes a la investigación y el acceso a mercados, controles sanitarios y la trazabilidad del ganado, entre 2004 y 2005 el Inac destinó $ 5 millones y en los siguientes dos años el monto se duplicó. En 2009 y 2010 bajó a $ 3 millones y $ 5 millones, respectivamente. Al año siguiente los egresos en ese rubro treparon a $ 67 millones (U$S 3,5 millones) debido a la decisión del Poder Ejecutivo de solicitar que el Inac aporte $ 60 millones a la compra de dispositivos para la identificación individual del rodeo vacuno (caravanas), explicaron a Búsqueda fuentes del Inac.

    Dijeron que otros gastos que realizó ese instituto en los años recientes se vinculan a tareas compartidas con el Ministerio de Ganadería, por ejemplo en la vacunación contra la aftosa y el control de la brucelosis.

    Promoción.

    El Inac financió el funcionamiento de un restaurante en la feria internacional de Shanghai (China) con un área de 582 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Entre mayo y octubre de 2010 ese evento recibió unos 70 millones de visitantes.

    China fue el principal destino para las exportaciones cárnicas uruguayas hechas del 1º de enero al 2 de marzo pasado (11.468 toneladas exportadas), superando a Estados Unidos, que compró 10.000 toneladas. Y en monto, las envíos de carne al mercado chino totalizaron U$S 34,7 millones, también por encima del estadounidense (U$S 33,1 millones). El principal cliente para los frigoríficos de Uruguay en monto fue la Unión Europea (U$S 61 millones).

    “Este año por primera vez el Inac saca un aviso, que cuesta U$S 30.000 por un cuarto de página, en un diario de China para posicionar la carne uruguaya entre el público” de esa nación, comentó Fratti.

    La instalación de restaurantes en exposiciones internacionales en Zaragoza (2008) y Shanghai (2010), y en el balneario turístico portugués de Algarve (2009), fueron algunas de las actividades de promoción que representaron una fuerte apuesta de recursos del Inac en los últimos años.

    Asimismo, en abril de 2008 Uruguay acaparó la atención de medios de prensa internacionales al recibir el premio Guinness por la parrilla más larga (1.500 metros) del mundo.

    Los datos del monto destinado por el Inac a la promoción de la carne muestran alzas significativas durante la realización de los eventos mencionados, principalmente en las ferias alimentarias internacionales.

    // Leer el objeto desde localStorage