El MSP detiene las presupuestaciones sin concurso de 96 funcionarios tras "conversar" con Servicio Civil

2 minutos Comentar

Publicado el 10.06.2022

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detuvo las contrataciones sin concurso de 96 funcionarios tras una reunión mantenida este viernes con el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos.

“Estuvimos conversando con el MSP. No habrá regularizaciones de contratos sin concurso de por medio”, informó Ramos en su cuenta de Twitter tras el encuentro con el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian.

A través de la Rendición de Cuentas, el MSP pretendía incorporar como funcionarios presupuestados a trabajadores que ingresaron a la cartera contratados a través del régimen de Comisión de Apoyo, por fuera de los mecanismos de selección por concurso o llamados abiertos, informó Búsqueda en su última edición.

Varios de estos vínculos contractuales responden directamente al ministro, Daniel Salinas, y a otros jerarcas de Cabildo Abierto (CA).

Satdjian aseguró este jueves en conferencia de prensa que la cartera se encontraba realizando un "estudio exploratorio” sobre la posibilidad de incluir en la Rendición la contratación de 96 trabajadores.

El MSP cuenta desde los gobiernos del Frente Amplio con el régimen de la Comisión de Apoyo, cuyo objetivo oficial es permitir la retención de recursos humanos en un sector donde la competencia privada por esos recursos es muy acentuada y los niveles salariales muy altos.

Fuentes del ministerio explicaron a Búsqueda que este recurso se empleó durante la pandemia de Covid-19 para contratar funcionarios por fuera de los mecanismos de selección por concurso o llamados abiertos debido a la necesidad de reforzar la estructura de la cartera.

El ingreso de trabajadores afines a CA de forma directa en la salud motivó la renuncia del exvocal del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado Enrique Montagno en 2021. En una charla con un exdirigente cabildante, revelada por Búsqueda, el jerarca había asegurado que tenía “montada una estructura gigantesca” y que había puesto a 135 personas en la administración.

Repercusiones
2022-06-10T20:06:00