• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Mides pasó de recibir 14.000 consultas en 2010 a 214.000 en 2014

    Muchos ciudadanos le reclaman prestaciones monetarias, trabajo, asesoramiento legal o una vivienda; el Ministerio “está legitimado como puerta de entrada” de demandas, que deriva “a otros ámbitos”

    El reclamo para recibir la asignación familiar o la Tarjeta Uruguay Social (TUS) para poder comprar alimentos argumentando la extrema pobreza, es uno de los principales planteos que todos los días centenares de personas realizan a representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Pero muchos también reclaman conseguir trabajo o vivienda, o piden un abogado para que los ayude en una situación particular.

    El año pasado, el Mides recibió 214.000 consultas en sus 450 puntos de atención. En 2010 las consultas fueron 14.000.

    “El Mides está legitimado como puerta de entrada de un conjunto de demandas que después las lleva a otros ámbitos”, explicó Martín Rodríguez, director nacional de Gestión Territorial.

    El jerarca defendió la reestructura que se implementó en el organismo a partir de 2013, que centralizó varias oficinas en la Dirección de Gestión Territorial.

    Esa era una de las ideas que planteó el ministro Daniel Olesker desde que asumió, a mediados de 2011. La semana pasada Olesker realizó una evaluación de su gestión en San José. Allí presentó un documento en el que defendió los “ajustes” que realizó en el Mides desde su llegada.

    “A fines del año 2011 surge la necesidad de modificar el trabajo de campo para poder identificar y georreferenciar a los hogares con mayores problemas de vulnerabilidad socioeconómica, realizar la tarea de actualización que desde 2008 casi no se había hecho y corregir los importantes errores de focalización de las transferencias monetarias del Plan de Equidad, fundamentalmente de la Tarjeta Uruguay Social, que quedaban en evidencia a partir del análisis de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo en su informe 2011”, indicó Olesker.

    Por esa razón se realizó una reestructura organizativa del Mides que pasó, entre otras medidas, por la “racionalización” de programas y de estructura, así como una nueva Dirección de Gestión Territorial que incluyó a las oficinas territoriales, los servicios de orientación y articulación (Socat), la línea 0800 y el Centro Nacional de Atención a Situaciones Críticas, ubicado en el hall de la sede principal del Mides.

    Rodríguez explicó que lo primero en lo que se enfocó la dirección fue en tener una “lógica común de trabajo” para mejorar la presencia del Mides en todo el país. A la vez se creó un software especial para llevar un registro de la atención a la población. Esto permitió armar una red de 450 centros de atención.

    “En 2010 teníamos unas 14.000 consultas en todo el año. En 2011, cuando se empezó a trabajar, se llegó a las 22.000 consultas. Pero el gran salto se da a partir de 2013, cuando empezamos a empujar esto. En 2013, además, hicimos una capacitación a todos los trabajadores”, informó.

    Según los datos presentados por el Mides, en 2012 hubo casi 74.000 consultas, en 2013 146.000 y el año pasado 214.000. Montevideo y Canelones son los departamentos donde se registran la mayor cantidad de consultas (81.000 y 25.000 respectivamente). Luego figuran Salto, San José y Rivera.

    El 44% de las consultas se realizaron en las oficinas territoriales del interior, el 13% a través del 0800 y el resto entre oficinas del Mides en Montevideo y Canelones.

    Demandas.

    Rodríguez aclaró que no todas son consultas “nuevas”, pero el aumento de la cantidad de preguntas muestra que “había lugares donde el Mides no tenía presencia”.

    “Ahora va el Mides y abre una puerta a un conjunto de demandas”, dijo.

    Rodríguez dijo que el principal motivo de las consultas (alrededor de la mitad) tiene que ver con alguno de los programas de transferencia monetaria: pensión a la vejez, la Asignación Familiar Plan de Equidad o la Tarjeta Uruguay Social.

    La Asignación Familiar Plan de Equidad es una prestación destinada a familias de hogares en situación vulnerable que va de los $ 1.096 a los $ 6.800, según la cantidad de niños y adolescentes en el hogar y el nivel educativo que cursan. Este sistema abarca unos 381.000 beneficiarios.

    En tanto, la TUS es una tarjeta que reciben los hogares en situación de pobreza y les permite comprar alimentos y productos de limpieza. El Mides implementó un ajuste respecto a quiénes otorgaba esta tarjeta. Esto llevó a que 74.936 hogares mantuvieran su situación, 33.846 tuvieran una mejora en la prestación que recibían y 26.087 la perdieran porque no les correspondía.

    Pero además de planteos respecto a estos programas, el Mides recibe “un montón de solicitudes que no tienen nada que ver con el Ministerio”, dijo Rodríguez.

    “Llega de todo”, afirmó. Por ejemplo, planteos para recibir asesoramiento legal. Debido a que este era un reclamo constante, el Ministerio firmó un convenio con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho para dar asistencia gratuita a los beneficiarios del Mides.

    Pero también hay consultas respecto a cómo se accede a la cédula de identidad o la partida de nacimiento, además de consultas por empleo.

    Rodríguez dijo que otro reclamo común es de temas relacionados a la vivienda. “El ciudadano sabe que el Mides no le da una respuesta, pero registramos sistemáticamente los problemas de acceso a la vivienda o la informalidad del terreno que usan”, dijo.

    En todos estos casos, el Mides se pone en contacto con los organismos encargados del tema.

    “El principal beneficio de todo esto es que ahora sabemos concretamente lo que demanda la población de un servicio del Mides en cualquier lugar del país. Ahora, al momento de valorar si la oferta de nuestros recursos sociales es adecuada a la demanda, tenemos una fuente de información muy interesante que puede impactar en la asignación de los recursos y en la eficiencia con la que esos recursos son destinados a cada lugar del país. Además mejora mucho la calidad de la atención ciudadana”, señaló Rodríguez.

    Según el informe presentado por Olesker, el presupuesto del Mides pasó de casi 3.000 millones de pesos en 2011 a unos 4.000 millones en 2014. En 2011, el 55% del presupuesto se destinaba a las transferencias monetarias. En 2014 bajó al 41%.

    Información Nacional
    2015-02-19T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage