En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Mesa Representativa del PIT-CNT definió seguir la propuesta del Secretariado Ejecutivo y conmemorar el 1º de mayo “sin aglomeraciones pero con movilización”. El Día de los Trabajadores no habrá acto ni caravana. Esta vez los militantes sindicales se organizarán para recorrer de forma descentralizada los barrios casa por casa con dos objetivos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por un lado, buscarán recolectar alimentos para apoyar el trabajo de las ollas populares. Por otro, procurarán lograr un avance significativo en la recolección de firmas para poder interponer un recurso de referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“El 1º de mayo va a haber una sorpresa grande. Vamos a dar un salto importante”, dijo a Búsqueda el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Además de la conmemoración del Día de los Trabajadores, la Mesa Representativa discutió y aprobó el documento de coyuntura que los guiará en los próximos meses. Ese informe que fue redactado por Abdala, ubica como ejes principales de trabajo el empleo, el salario, la rendición de cuentas y la campaña de recolección de firmas contra la LUC (Búsqueda Nº 2.116).
Aunque recogió amplio apoyo, el documento también abrió algunas líneas de discusión entre los dirigentes. Según dijeron a Búsqueda fuentes sindicales, una postura que empieza a tomar fuerza en varios sindicatos y que fue planteada en la Mesa Representativa es la de dejar atrás el planteo de convocar a un “diálogo nacional por la vida”.
Con distintos nombres, el PIT-CNT desde marzo del año pasado le reclama al gobierno que convoque a una mesa de diálogo para lograr acuerdos para enfrentar la pandemia y sus consecuencias. Ese pedido y el de la renta básica de emergencia son desde hace más de un año los dos puntos principales de la plataforma de reivindicaciones.
Varios dirigentes plantearon la necesidad de “cerrar una etapa” y no seguir “obsesivamente planteando un diálogo” que está claro que el gobierno no está dispuesto a convocar. Pese a estas posturas, las corrientes mayoritarias, Articulación y el Partido Comunista, decidieron mantener la propuesta como uno de los principales puntos de la plataforma del PIT-CNT.
Otro punto de discusión fue el abordaje de la negociación salarial. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, pidió abrir una instancia de balance y autocrítica del convenio salarial puente firmado el año pasado, para luego delinear la estrategia a seguir en la negociación que se abrirá el segundo semestre.
El planteo fue aprobado por la Mesa Representativa que acordó iniciar ese debate en la próxima reunión. Varios dirigentes hicieron un balance negativo del resultado del convenio puente porque no sirvió para mantener el nivel de empleo y va a determinar una caída del salario en junio de 5%.
Consultado sobre este punto, Abdala dijo a Búsqueda que incluso en la interna sindical persiste un “enorme malentendido” sobre la actuación del PIT-CNT en esa instancia de negociación. “Firmamos un acta de desacuerdo”, reivindicó.
En la reunión de la Mesa Representativa, la coordinación de sindicatos denominada Grupo de los 8 propuso realizar un paro de 24 horas en mayo. Un planteo similar había hecho en instancias anteriores la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). La propuesta será votada en la próxima reunión de la Mesa Representativa.
Referéndum
El Frente Amplio presentó, el miércoles 14, en el Parlamento una iniciativa legislativa para que se suspenda el cómputo del plazo de tiempo de un año que prevé la Constitución para la interposición de un recurso de referéndum. En su exposición de motivos el proyecto de ley refiere particularmente a la campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (Nº 19.889) de la que el propio Frente Amplio es uno de los impulsores, aunque señala que sus disposiciones aplican a cualquiera de las otras leyes dictadas en el período referido.
La iniciativa tiene solo dos artículos. El primero establece que el cómputo del plazo constitucional para interponer un recurso de referéndum queda suspendido durante la vigencia del límite al derecho a reunión determinado primero por la Ley Nº 19.932 del 21 de diciembre de 2020 y luego por la Nº 19.941 del 23 de marzo de 2021. El segundo dice que el cómputo se retoma el día hábil siguiente al cese del límite del derecho a reunión.
La Ley Nº 19.941 dispuso un plazo de 120 días de vigencia de sus disposiciones a partir de su publicación. De esa manera, el límite al derecho a reunión se levantaría el 24 de julio.
El proyecto de ley del Frente Amplio empezará a tratarse hoy, jueves 15, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores. El Partido Colorado y el Partido Nacional ya anunciaron que no apoyarán la propuesta, por lo que la única posibilidad de que prospere depende de la posición de Cabildo Abierto. El lunes los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech se reunieron con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y con Abdala para conversar sobre esta posibilidad.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que llegar a las 675.000 firmas para el 9 de julio es posible, pero las condiciones para hacerlo “son las peores en la historia de la democracia posdictadura”. A las restricciones a la movilidad se suman dificultades para poder poner en discusión los temas de fondo. “Ya me suspendieron tres o cuatro debates de medios de comunicación porque del otro lado nadie acepta debatir. Hay una orientación política de la coalición de no debatir”, dijo Pereira.
Aun en medio de ese panorama complejo, el presidente del PIT-CNT asegura que tienen cifras alentadoras. Según dijo, para el desarrollo de la campaña están empleando como insumos estudios de opinión pública que están a cargo de sociólogos particulares allegados al PIT-CNT. Numerosos dirigentes del movimiento sindical y del Frente Amplio consultados por Búsqueda dijeron desconocer esos análisis.
El presidente del PIT-CNT insiste, apoyado en esos trabajos, en que hay cerca de un millón de uruguayos dispuestos a firmar por el referéndum. El problema a resolver, dice, es cómo llegar a ellos en medio de las restricciones que les impone la pandemia. Para profundizar el trabajo dijo que están haciendo una nueva encuesta más segmentada, que les aportará elementos más precisos de dónde ir a buscar.
Otra de las pocas conclusiones que se anima a mencionar de esos estudios que prefiere mantener en reserva es que para llegar al objetivo de las 700.000 firmas necesitan un aporte importante del interior. Por fuera de Montevideo y Canelones, calculan que deben recoger más de 200.000.