La “comisión política” designada por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió aconsejar una intervención en el Plan de Vivienda Sindical (PVS), aunque no encontró elementos para hacer una denuncia penal por las irregularidades en la gestión.
La “comisión política” designada por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió aconsejar una intervención en el Plan de Vivienda Sindical (PVS), aunque no encontró elementos para hacer una denuncia penal por las irregularidades en la gestión.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáHoy jueves el secretariado recibirá un informe que contiene seis puntos, en los cuales se reafirma la vigencia del PVS, la importancia de “corregir errores” y de hecho la intervención del plan, hasta ahora en manos del sindicato metalúrgico Untmra y dirigido por Eduardo Burgos.
Si el PIT-CNT aprueba el informe, se creará un organismo de control integrado por miembros del Secretariado por encima de la dirección del plan, dijeron a Búsqueda integrantes de la comisión.
En el informe se establece que no se detectaron irregularidades y se propone fortalecer a la comisión incorporando un abogado, un contador y un arquitecto.
La magistrada Mónica Ferrero, en tanto, resolvió que las denuncias por estafa contra dos representantes de la empresa Vivamax no son de competencia del juzgado especializado en Crimen Organizado y por lo tanto dispuso su pasaje a la Justicia penal ordinaria.
El PVS se vio envuelto en una polémica luego de conocerse que gestores pidieron una comisión de U$S 300.000 en representación de la central sindical a dos empresarios de la construcción en base a un convenio firmado.
Aunque el secretario general de la Untmra y dirigente del Partido Comunista, Marcelo Abdala, integrante del Secretariado y uno de los tres coordinadores, aseguró que “la central no tiene absolutamente nada que ver con esa cuestión”, la presunta estafa y una serie de irregularidades publicadas por Búsqueda y “El País” determinaron una investigación interna.
Durante una entrevista con radio El Espectador, Abdala se pronunció por “dar la garantía de que se va a actuar con la transparencia que siempre tuvo el movimiento obrero” y separó el accionar de los privados y la central sindical: “Una cosa es que entre privados hayan hecho sus arreglos y otra cosa es el carácter genuino del planteo del PIT-CNT”.
La comisión, integrada por los tres coordinadores y otros dirigentes, entre ellos Richard Read (bebida, quien planteó el tema en el Secretariado) Iván Hafliger (construcción) Edgardo Oyernard (medicamento) y Gustavo Signorele (judiciales) acordó los seis puntos, pero tuvo algunas discrepancias que alentaron la posibilidad de que se produjeran dos informes por separado, algo que finalmente no se concretaría.
El PVS fue creado en 2011 a iniciativa de la Untmra en base a dos pilares: la empresa de casas prefabricadas Umissa y el promotor Sergio Lindner. Durante los dos años de vida, el plan logró crear unas 330 cooperativas en todo el país, nucleando a alrededor de 16.000 familias en condiciones de acceder a unos 1.000 préstamos anuales de la Agencia Nacional de Viviendas y a otros del Banco Hipotecario para aquellas familias con ingresos mayores a los $ 42.000 mensuales.
El número limitado de préstamos y las dificultades para conseguir terrenos con el dinero disponible facilitó la intervención de intermediarios.