En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El PIT-CNT le planteó a la fórmula presidencial del Frente Amplio la necesidad “urgente” de “reformar” el Poder Judicial en Uruguay y la formación de los magistrados, porque considera que el país “tiene y promueve una Justicia que diferencia a pobres de ricos”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese fue uno de los principales planteos de la central sindical en la reunión que la cúpula del PIT-CNT mantuvo con el ex presidente Tabaré Vázquez y su compañero de fórmula Raúl Sendic, quienes, según las encuestas, son los candidatos con más chance de encabezar el próximo gobierno.
La inclusión de este tema en la agenda y el tiempo que se dedicó a su discusión sorprendió incluso a algunos sindicalistas, que esperaban que se le diera más importancia a la situación económica, que muestra signos de debilitamiento, dijeron a Búsqueda fuentes gremiales.
Raúl Vázquez, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, explicó que realizaron ese planteamiento porque “el Poder Judicial en Uruguay aplica derecho más que justicia”.
En el documento que entregó al candidato frenteamplista, el PIT-CNT señala que “hay que pensar una Justicia y un sistema judicial que se construya sobre verdaderos principios de igualdad, solidaridad social y accesibilidad”. Por eso, agrega, es necesario “repensar cómo formamos a quienes serán operadores del sistema, desde los planes de estudio, ingreso y ascenso en la magistratura y defensa pública”. En esa línea asegura que “la clase trabajadora debe y tiene que ser el motor que impulse” ese debate.
“No es posible alcanzar la justicia social que la clase trabajadora pretende si nuestro país tiene y promueve una justicia que diferencia a pobres de ricos, excluyendo del sistema al más desamparado en la protección de sus derechos”, destaca el documento.
“Derechos fundamentales”.
Para la central obrera, la “distribución de la riqueza no es solo un tema económico”, sino que está ligado al acceso a “derechos fundamentales como salud, educación, seguridad y justicia”.
En esa línea señalan que la Ley Orgánica de los Tribunales (15.750) votada a la salida de la dictadura “amerita una urgente reformulación”.
“Creemos que está poniendo en peligro la calidad del sistema judicial uruguayo, la ‘potestad’ discrecional con que cuenta la Suprema Corte de Justicia, de hacer ingresar a la magistratura” a personas que ellos designen.
Según el PIT-CNT, el máximo órgano de justicia del país ha demostrado “deficiencias en la ejecución de proyectos” y señalan como ejemplo que desde abril de 2014, “por resolución de la Corte” el Programa de Fortalecimiento del Sistema Judicial Uruguayo “fue desarticulado”.
“Otro de los incumplimientos de los proyectos, por deficiencias en la gestión administrativa, es el área de mediación como medio alternativo de resolución de conflictos”, agrega.
En el texto entregado a Vázquez por los trabajadores, la central sindical manifiesta “preocupación por la aplicación de la ley de abreviación de los plazos en los juicios laborales (18.572) que no termina de consolidarse como herramienta de mayor garantía de los trabajadores”.
Para reformar la Justicia, el PIT-CNT propone, entre otras medidas, “reformular la defensa pública”, instalar “consultorios de defensorías en los barrios” y “eliminar las actuales restricciones de acceso” a la defensa pública, como son los requisitos de “estar desempleado o tener bajos ingresos”. “Es necesario que la defensa pública ‘compita’ con los privados”, afirma el texto.
Propone “profundizar el rol de mediación en las materias más sensibles”, “volver a instalar la Justicia de Paz en los barrios de Montevideo” y “crear Tribunales de Apelaciones en el interior del país” como forma de descentralizar el acceso a la Justicia.
En el documento se plantea “democratizar el ingreso y la carrera” judicial. Los sindicatos nucleados en el PIT-CNT sostienen que es necesario que “se respete para el ingreso a la magistratura el necesario pasaje por la denominada escuela judicial” y que todos los cargos deben ser llenados por “concurso”.
“Autónomo”.
Al finalizar la reunión, uno de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a la prensa que la actual estructura del Poder Judicial preocupa a la central sindical. “Vemos que no todos somos iguales ante la ley”, afirmó. “Es un tema complejo, es de accesibilidad, de recursos. Si las personas tienen unos recursos van a tener un mejor acceso al Poder Judicial, y esto es así y cualquiera lo sabe. Cualquier hijo de pobre que entre al Poder Judicial con un problema, no es lo mismo que el que entra con un padre que tiene capacidad económica. Son cosas que hay que revertir”.
Consultado sobre la propuesta, Sendic manifestó a la prensa que ese tema no está en el programa del Frente Amplio. Añadió además, que si bien existe “preocupación” por “algunos pronunciamientos que el poder Judicial ha tenido” en los últimos años, “el Poder Judicial es autónomo en el Uruguay”.