En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La situación es más delicada”, reconoció un senador nacionalista sobre la interpelación prevista para mediados de agosto al exministro de Transporte Luis Alberto Heber. La comparación era respecto de la comparecencia de principios de mes de los ministros Daniel Salinas (Salud) y Azucena Arbeleche (Economía). En aquella oportunidad la coalición cerró filas detrás de los secretarios de Estado y no mostró ninguna fractura interna. A la par, las cifras de contagios, internados y muertes venían cayendo sostenidamente, mientras Uruguay se consolidaba como uno de los países con mayor avance en la vacunación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero de cara a esta nueva interpelación, prevista para mediados de agosto, el escenario presenta otros desafíos para el gobierno, y particularmente para el Partido Nacional. Lo acordado por Heber, quien defenderá su gestión asumiendo interinamente en el ministerio que ocupó hasta la muerte de Jorge Larrañaga, ha despertado reparos en el resto de la coalición, y en varios frentes.
Por un lado, Cabildo Abierto tiene “dudas” sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno y Katoen Natie para la extensión de la concesión de la playa de contenedores hasta 2081, según dijo el miércoles el senador Raúl Lozano a El Observador. “Estamos esperando saber un poco más”, acotó el legislador.
Pero por otro, en la interna del Partido Nacional también preocupa la postura que ha tomado el Partido Colorado, que considera que el acuerdo puede exhibir flaquezas que deben ser blindadas a través de una ley. El lunes 14 de junio, el senador Tabaré Viera y el diputado Ope Pasquet se reunieron con el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, para plantearle la necesidad de impulsar un proyecto modificatorio de la Ley de Puertos, aprobada durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, y que entre otros cambios modifique el “paradigma” actual de “libre concurrencia”, que brega por una competencia “intraportuaria”, por otro de “competencia interportuaria”, explicó en ese momento Pasquet a Búsqueda. La idea era adecuar la arquitectura jurídica para que Terminal Cuenca del Plata —la sociedad que tiene a Katoen Natie como accionista principal— compita con otras terminales de la región y existan en el puerto otras actividades “complementarias”.
El lunes, la bancada de senadores nacionalista recibió al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, al prosecretario Rodrigo Ferrés y al presidente de la ANP, Juan José Curbelo. En ese encuentro, los representantes del Poder Ejecutivo transmitieron que ya se encontraban estudiando el proyecto de ley elaborado por el Partido Colorado, por lo que en la bancada se planteó la disyuntiva de si había que resolver la posición sobre el proyecto antes o después de la interpelación. “Lo que se quiere evitar en la interpelación es que se pueda interpretar que la ley corrige errores del acuerdo”, dijo un legislador nacionalista a Búsqueda. En la bancada primó la idea de no tomar una postura sobre el proyecto de ley, sino “hacer la interpelación y luego, eventualmente, negociar la ley, si es que es necesario”, dijeron participantes en el encuentro.
Si bien la bancada nacionalista aún no se ha abocado al tema del proyecto y en filas coloradas aseguran que se trata de un mero borrador y no un articulado acabado, la propuesta, en la medida que propone modificaciones a la normativa portuaria, ya genera ruido entre los senadores nacionalistas. Es que supondría cambios en una ley paradigmática del gobierno de Lacalle Herrera y algunos consideran que “no hay que tocarla”.
“El proyecto no lo conocemos y lo quiero ver. A priori no me parece conveniente cambiar la Ley de Puertos pero tendría que ver la redacción”, dijo a Búsqueda el senador nacionalista Jorge Gandini.
En tanto, los colorados se reunirán la semana que viene con Delgado y otros representantes del Ejecutivo para continuar analizando su propuesta. A diferencia del pensamiento predominante en la bancada nacionalista, Pasquet sostuvo que lo mejor para el gobierno sería llegar a la interpelación con un proyecto listo o “por lo menos muy avanzado”. De todas formas, adelantó que los colorados respaldarán a Heber en la instancia parlamentaria, más allá de la posición que el gobierno tome sobre la propuesta. “Tenemos comentarios para hacer sobre el tema, pero eso está fuera de cuestión”, expresó.
A su vez, en la bancada hay incertidumbre sobre la postura de Juan Sartori, quien llegaría al país a fines de julio. Según pudo saber Búsqueda, el senador también tiene dudas sobre el acuerdo firmado con Katoen Natie.
Abogadas de Presidencia le entregaron ayer documentación sobre el acuerdo con Katoen Natie a senadores del Frente Amplio, tras una acción judicial iniciada por los legisladores de la oposición en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4° turno. Los legisladores habían presentado un pedido de acceso a la información ante la Presidencia para obtener informes jurídicos, técnicos y económicos dentro del expediente administrativo que justificaran el acuerdo con la empresa belga, pero dicha documentación no fue incluida en la respuesta inicial.
En la instancia judicial tampoco recibieron la información solicitada, por lo que en la oposición entienden que esa documentación no existe. “La respuesta fue que los antecedentes son el acuerdo y los anexos mismos, dejando en evidencia la falta de argumentos y fundamentos que respalden un acuerdo que compromete por 12 períodos de gobierno nada menos que la soberanía sobre nuestra principal puerta comercial”, dice un comunicado de los senadores Charles Carrera, Eduardo Bonomi y Mario Bergara.